Tlaxcala, Tlax. Se ha publicado el censo definitivo del crecimiento económico de Tlaxcala en 2019. Los resultados reflejan datos interesantes sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Sobresale el estado como una de las entidades que más aumentó la creación y permanencia de sus nuevas empresas. Esto a pesar de que más del 60% de los dueños y empleados solo cuentan con preparación de educación básica y con muy poca capitación.
Mipymes de Tlaxcala en relación a las del país
El número mipymes principalmente de micro negocios ha crecido en todo el país entre el 1 y más del 3%. Reflejado el mayor grado de crecimiento en el centros del país. Ante esto, los datos de Tlaxcala señalan un aumento de negocios de poco menos del 3%. Porcentaje muy por encima de 20 entidades del país que crecieron solo 1%.
Lo que sobresale de Tlaxcala es que mientras entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Veracruz concentran la mayoría de mipymes del país. Además de contar con un grado de escolaridad profesional de más del 40% y una capacitación de sus negocios de entre el 30 y 50 por ciento. La creación de nuevas mipymes han disminuido hasta en un 10% desde el 2014.
Capacitación y preparación de dueños y personal de Mipymes en Tlaxcala
Contrario de lo que sucede en las entidades con mayor capacitación. Tlaxcala a pesar de tener una capacitación de menos del 1% en las micro y de poco más del 30 % en las pequeñas y medianas empresas. Ha logrado crecer su número de estas cada año. Además también ah lograr mantener las ya establecidas en periodos anteriores.
En cuestión de estudios académicos del personal de las micro empresas del Estado, el 81% de los dueños y de los trabajadores cuentan con solo la educación básica. Incluso el 2.3% ni siquiera cuenta con los estudios básicos.
Para las pequeñas y medianas empresas 4 de cada 10 del personal incluido los propietarios solo cuentan con educación básica. Mientras que 1 de cada 10 no cuenta con estudios. Esto refleja que pese a las limitaciones académicas y de capacitación, la población del Estado ah logrado incursionar y mantener los nuevos negocios.
Esto no es muy alejado de la realidad ya que datos sobre ocupación y empleos del INEGI señalan la actividad comercial es una de las principales fuentes de ingresos en Tlaxcala. Esto aunque es bueno en cuestiones económicas. También son factores para los altos índices de empleo informal.
Siendo uno de los principales problemas de esta situacion los poco beneficios laborales que se tienen con estas micro y pequeñas empresas de Tlaxcala. Donde los empleados y hasta los empleadores no cuentan con seguridad social y demás derechos que por ley se deberían tener.
Si bien estos resultados económicos de la entidad mostraron que en Tlaxcala el emprendimiento es un pilar fuerte para la economía. Falta trabajar en la formalidad de las mipymes. Con lo que no solo se atenderán los problemas económicos sino de estabilidad social con más empresas formales.

