¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Son ya 5 positivos de Covid-19 en Tlaxcala; ¿síntomas? Haz autodiagnóstico en app de SSA

Ciudad de México. Continúa creciendo la curva de contagios por Covid-19 en el país. De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud (SSA), suman ya 1,378 casos positivos, se trata de 163 más respecto al día de ayer que cerró con 1,215.

Mientras tanto, Tlaxcala acumula un caso más para cerrar con un total de 5 al corte de hoy. Los sospechosos continúan a la alza, sumando 2 casos más para un total de 66.

El caso que suma en el estado se trata de un hombre de 29 años con contagio por contacto, que responde justo a la fase 2 en la que nos encontramos. Destacar que los casos de importación yo no se aprecian pues las medidas de contención han implicado el cierre de procesos de movilidad nacional e internacional. El virus ahora se encuentra en las calles y en tanto la población permanezca en casa reducirá la posibilidad de contagio por contacto.

Recordar que el virus tarda 14 días en empezar a mostrar síntomas, por lo que una persona que lo haya contraído puede contagiar sin saberlo durante esos días.

Coronavirus en Tlaxcala y México; mira cómo avanza en este gráfico animado

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud compartió que ha habilitado la aplicación móvil Covid-19 Mx con la finalidad mantener informada a las personas sobre esta enfermedad, así como poder reportar posibles incidencias o sospechas de contagio.

¿Qué funciones me permite la aplicación COVID-19 MX?
  • Acceso directo al teléfono de atención epidemiológica sanitaria.
  • Autodiagnóstico: En caso de sospecha de que tu o algún familiar sufrieron el contagio, responde al cuestionario y tendrás las recomendaciones para actuar y de ser necesario acudir para atención médica.
  • Ubicaciones: Identifica los Centros de Atención más cercanos a tu ubicación, puedes consultar por Estados o mediante un mapa que te muestra el domicilio y ruta para llegar.
  • Dudas: Te ofrece la información más importante para entender qué es, cómo se transmite y los grupos más vulnerables.
    Consejos: Te presenta las medidas de prevención que te ayudarán a evitar esta y otras enfermedades.
  • Noticias: Acceso a la información oficial incluyendo conferencias de prensa y comunicados de la Secretaría de Salud.

Por el momento, esta herramienta está disponible solo para dispositivos Android y próximamente se habilitará para iOS. Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la aplicación funciona como una notificación de sospecha para la SSA, y con que eso «les podemos asesorar si es que requieren de atención específica, si es que se encuentra en un grupo de mayor riesgo y para ver otro tipo de vigilancia con un auto-registro que puede servir muchísimo para la toma de decisiones».

Además, compartió que el lanzamiento de esta estrategia tendrá también relevancia en la fase 3, pues permitirá evitar la saturación de hospitales, de sus camas y de los servicios de urgencias. Insistió en que la mayoría de los casos se resuelven bajo resguardo domiciliario y no requieren de hospitalización. Al día de hoy, solo el 18% de los casos en el país han requerido internarse.

Con la app, se busca que lleguen al hospital los casos que presentan cuadros de gravedad, esto «para fines de hacer eficiente la atención y, por el comportamiento de la enfermedad, como una oportunidad de tener un mecanismo de alertamiento», dijo.

Puedes descargar la aplicación COVID-19 MX dando clic aquí

Por otro lado, Gatell habló sobre un tema de desinformación importante refiriéndose a los mitos alrededor de las pruebas rápidas como medidas eficaces frente al Covid-19. Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documentó hoy en el que ningún país acredita el uso efectivo de estas herramientas.

Se había publicado en varios medios que Alemania estaba controlado el virus gracias al uso de pruebas rápidas; no obstante, el subsecretario pudo verificar esa información con una institución pública de salubridad de ese país para desestimar esas afirmaciones.

Finalmente, importante destacar también dos elementos positivos. Por un lado, que al día de hoy el 46% de las personas que han dado positivos a Covid-19 se han recuperado.

Por otro lado, el subsecretario compartió que se identificaron 1500 ventiladores que por razones menores están disfuncionales, pero que desde hoy empezó un proceso de reparación de estos artefactos, que se sumarán como una dotación extra a los que ya se tienen en existencia.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

• Jóvenes de Tlaxcala y Chiautempan, serán vacunados los días miércoles y jueves en sus respectivas unidades de salud.   La Secretaría de Bienestar...

DESTACADO

Ante el inicio de la temporada invernal, Tlaxcala comenzó la aplicación de vacunas contra la influenza, al igual que la delegación de Bienestar continuará...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha tenido repercusiones en diversos sectores como el económico, político, social, salud, entre otros. En particular,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajo en el primer reporte de la ocupación...