¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Tache! No diseñó ITE plataforma para que aspirantes transparenten información

información-ITE-Instituto Tlaxcalteca de Elecciones-Transparencia Mexicana

Tlaxcala.En 25 estados del país entre ellos Tlaxcala las y los ciudadanos no tienen forma de ubicar la información curricular de los candidatos y candidatas. Esto equivale a 66 millones de potenciales votantes.

En México, contamos con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGATIP). En su artículo 76, fracción XVII que es obligación de los partidos políticos publicar el currículo con fotografía reciente de todas las personas precandidatas y candidatas a un cargo de elección popular. No en todos los casos los partidos políticos cumplen con la LGTAIP, pero además la forma en la que se publica la información no permite al elector la consulta de los datos de todos sus candidatos y mucho menos permite comparar entre opciones políticas.

Al 10 de mayo de 2021, el equipo de Transparencia Mexicana identificó que sólo 7 estados del país tienen una plataforma que permite a la ciudadanía consultar y comparar la trayectoria curricular de los aspirantes.

Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo. Ellos son los únicos que han habilitado una plataforma que permite concentrar la información curricular de los pretendientes a cargos de elección popular. Desde síndicos municipales hasta gobernadores. Estas plataformas permiten consultar la información de candidatos y comparar entre opciones.

Vacíos importantes de información en el proceso electoral 2021

Transparencia Mexicana ha identificado que el elector no tiene la misma información cuando se trata de la elección federal (diputados federales) que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, congresos locales o gobernadores.

Del total de los perfiles curriculares disponibles a los electores, el 75% (5,843) corresponde a candidaturas federales puesta a disposición por el INE. A nivel estatal, del grueso de las candidaturas, hay poco menos de 2 mil currículas adicionales que equivale al 25% de las candidaturas.

Candidaturas federales versus candidaturas estatales

Candidaturas federales: Según el INE, al 13 de mayo por mayoría relativa solo 86% (3,767) publicó su currículum. Mientras que 82% (2,076) se trata de los de representación proporcional.

En la elección federal, de los 11 partidos y 2 coaliciones que contienden por diputaciones federales, cinco partidos y una coalición han presentado y publicado 90% o más de los currículos de sus candidatos y candidatas: Morena (99,3%), PAN (99,6%), PRI (99,3%), PT (95,6%), PVEM (94%) y las coaliciones Juntos Haremos Historia (89,3%) y Va por México (94,5%).

Los partidos que han publicado menos del 90% de currícula de sus candidatos y candidatas son Fuerza por México (85,3%), MC (79.1%), PES (71,6%), PRD (74,5%), y Redes Sociales Progresistas (58,8%). Entre quienes se presentaron como candidatos y candidatas independientes a una diputación federal, 83,3% han presentado y publicado su trayectoria curricular.

Candidaturas estatales: Transparencia Mexicana pudo identificar 1,965 perfiles curriculares de candidatas y candidatos que compiten por un cargo local. La publicación de los perfiles curriculares es desigual entre estados: Coahuila (169 perfiles), Durango (135 perfiles), Estado de México (Plataforma con 0 perfiles publicados), Guanajuato (12 perfiles), Nuevo León (349 perfiles) y Quintana Roo (1,294 perfiles curriculares).


Te puede Interesar: Candidatas A Gubernatura Ocultan Su 3 De 3; Solo Anabell La Ha Publicado Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: