¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Teresa dedica poema a Karla Romero, desapareció en 2016 en San Pablo del Monte

San Pablo del Monte, Tlax. Teresa González Cuamatzi, originaria de Atlangatepec, es una incansable promotora cultural, compositora y escritora, que acaba de sacar el segundo libro de una trilogía de poemarios, “Voces de esperanza”, el cual, da respuesta a una sociedad de antivalores y con desánimo, donde busca dar aliento a la reconstrucción de los seres humanos.

Los tres libros nacen de la experiencia de Teresa a lo largo de su vida, “Es parte del existir humano, soñar, idealizar, pero también aterrizar, un efecto del contexto social que nos lastima a veces, pero uno mismo tiene que encontrar la respuesta y encontrar los valores que nos vuelvan a dignificar como raza o ser humano, es así como encuentro el círculo, porque sé que la desesperanza no es definitiva, la respuesta la tenemos cada uno, es así como yo cierro estos espacios”.

“Voces de fuego”, editado en 2008 y posteriormente en 2017, es el primero, cuya temática aborda situaciones sociales en diferentes comunidades, actividades de altruismo, y por supuesto, experiencias personales; y “Voces del infierno”, libro que próximamente se publicará, tiene que ver con la desolación cósmica, con un mundo sin valores, reflejado, por ejemplo, en la guerra de Irak, la de Medio Oriente, las del sur de México, así como las muertas de Juárez o las del Estado de México, y también con los infiernos internos; “Trabajo con jóvenes de prepa y percibo desolación, deseos de suicidio, sentimientos encontrados de no perdón a los padres que no somos perfectos, a los adultos que hemos destruido el mundo; ese es el futuro de la trilogía”.

Teresa, en “Voces de esperanza”, dedica algunos poemas a la mujer, entre ellos se encuentra “Karla luz”, dedicado a la menor Karla Romero Tezmol, desaparecida en el municipio de San Pablo del Monte en 2016; “hay esa voz de lucha que se ha organizado últimamente y da respuesta conjunta a la necesidad de ser escuchadas; las mujeres aparentemente estamos al margen, sin embargo, cautelosas nos estamos preparando, avanzamos, algunas seguimos en el hogar, acariciándolo, preparándolo, formándolo y con nuestros hijos proyectando un mundo mejor”.

Debido a la pandemia por el Covid-19, aún no hay una presentación programada, sin embargo, planea hacerla de manera digital junto con Ediciones el Perro, pero el libro ya se puede adquirir en el puesto de periódicos del portal grande, en el centro de Tlaxcala; además, está lanzando semanalmente un texto de su poemario en su canal de YouTube, llamado “Teresa González Tierra de Maíz”, donde también hay diez composiciones musicales tributo a Tlaxcala, entre las que se encuentran dos musicalizaciones a poemas de Miguel N. Lira.

Sigue a Teresa en su canal de YouTube AQUÍ

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A través de la solicitud de información con folio 00015420, se pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detallara...

Derechos Humanos

Tetla de la solidaridad, Tlax. Un día Guadalupe Cobos Arenas despidió a su hijo Gilberto Raymundo. Eran días diferentes pues acababa de entrar a...

Cultura

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete...