¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Avance del 25% de la primera dosis a adultos mayores, ¿Y la segunda?

adultos mayores vacuna-covid1-19-tlaxcala-mexico-escenario.jpg
Foto: El Financiero

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el planteamiento del autoridades federales y de lo declarado por el mandatario nacional en reiteradas ocasiones, en marzo los adultos mayores terminarían de inmunizarse contra el Covid-19. Sin embargo, a mediados del mes, Tlaxcala apenas lleva el 23% con un avance promedio semanal del 5%

Programa federal se desvanece

Desde diciembre del año pasado, el gobierno federal presentó un calendario que señalaba que en marzo todos los adultos mayores quedarían vacunados contra el Covid. Algo que no se ve ni cercano. Ya que en todo el país se lleva un avance de poco más del 25%.

Esta misma situación sucede en Tlaxcala donde cada semana se vacunan un promedio de 10 mil personas. Por lo que en las 2 primeras semanas se tiene una vacunación de 21 mil adultos mayores, en 12 municipios.

Por lo tanto, de continuar bajo estos estándares de vacunación en Tlaxcala, al cerrar este tercer mes del 2021 se estaría vacunando a poco más de 40mil adultos mayores de 60 años. Esto apenas representaría menos del 50% de todos los adultos de esta edad. Ya que solo personas con más de 65 años suman 84 mil, de acuerdo con el INEGI.

¿Cuándo se aplicaría la segunda dosis en Tlaxcala?

La inmunización de los adultos mayores concluiría al aplicarse la segunda dosis de la vacuna. De acuerdo con las empresas encargadas de elaborar la vacuna, debe realizarse entre los 18 y 25 días después de la primera dosis.

Hoy el alcance es de 12 municipios en donde ya se vacunaron a personas con ciudadanos mayores de 60 años. Sin embargo, de los primeros lugares donde ya se aplicó la vacuna como Lázaro Cárdenas, Xiloxoxtla , Acuamanala y Huactzingo, ya se superaron los 15 días.

Por lo que por mucho en la última semana de marzo se tendría que comenzar a aplicar su segunda dosis.

Esta parte también sería un factor importante para que la inmunización de adultos mayores culmine. Ya que como ha sucedido en otros lugares del país como Ciudad de México, se ha suspendido la aplicación de la primera dosis en algunas alcaldías, para comenzar a aplicar la segunda en las que se inició a vacunar a finales de Febrero.

¿Cuánto se alcanzará al cerrar el mes?

Esta semana llegaron un total de 7 mil 800 dosis y se espera una cantidad igual a finales de la misma. Por lo que se sigue con el patrón de una vacunación de adultos mayores en promedio de 10 mil personas a la semana.

Bajo este porcentaje de vacunación, en marzo se llegaría a poco más de 40 mil personas. Y seria durante abril cuando se podría llegar a concluir la aplicación de la primera dosis a esta población en todo el Estado. Mientras que la segunda dosis y el fin de la inmunización se estaría realizando hasta la  primera mitad de mayo.

Una promesa que se desvanece

En diciembre, AMLO señaló que México ya tenía asegurada la compra de vacunas para que en marzo todos los adultos mayores quedaran vacunados. El 2 de enero reafirmó lo dicho y aseguro que «el plan continuaba en pie”

Para el 19 de enero, después de que la farmacéutica Pfizer detallara un cambio en la entrega de dosis, el mandatario se comprometió que para marzo “todos los adultos mayores tendrían su vacuna”.

Para que eso suceda, se tendría que vacunar un promedio de 30 mil adultos mayores por semana solo en Tlaxcala. O sea, 4 veces las dosis que llegan al Estado.


Te puede interesar: Aumentan Muertes De Personal De La Salud Por Covid En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...