¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

De cuando Colosio dio un discurso en Atlihuetzia en 1994

Colosio-mitin-Tlaxcala-aniversario luctuoso
Foto: Raul Roberto Reyes, originalmente publicada en Twitter

Tlaxcala. Un 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio; candidato del PRI a la Presidencia de México. Para comenzar, tras su nombramiento el domingo 28 de noviembre de 1993, Colosio llegaría a Tlaxcala.

En ese momento; Álvarez Lima, gobernador de Tlaxcala, afirmó: “es un hombre que cuenta con los atributos personales suficientes para enfrentar una elección altamente competitiva, obtener un triunfo legítimo y gobernar con inteligencia y sensatez”. Además, prometió apoyar su candidatura y en su única visita a Tlaxcala, entregó obras y apoyos en algunos municipios del sur.

Así pues, el 3 de febrero de 1994 en Atlihuetzia, Colosio dio un discurso donde hizo un llamado al compromiso con la juventud tlaxcalteca y a la lucha por el futuro para Tlaxcala. Recalcando una dura realidad que Tlaxcala tenía desde la época de la Revolución Mexicana. Tlaxcala después de la lucha quedó devastada, la poca inversión hundieron a la entidad al menos con diez años de atraso. El orden y la recuperación apenas se asomaban a mitad del siglo XX y eso es algo que Colosio sabía.

«Así, he visto como municipios, comunidades, regiones, colonias, populares, ejidos, se debaten en condiciones verdaderamente precarias y que lo que requieren no es caridad. Lo que requieren es solidaridad para poder salir adelante: solidaridad no solamente del gobierno, sino de todos los mexicanos».

Por esa razón, durante su discurso, el pilar de su promesa en Tlaxcala fue: «combatir con esfuerzo redoblado a la pobreza, a la marginación, al atraso». Colosio no pasó de hace hincapié en el desarrollo de Tlaxcala; y con justa razón. Sus palabras conmovieron a los tlaxcaltecas.

Pero, dichas promesas aguardarían en un ataúd. El 23 de marzo de 1994, después de haber sido asesinado en Lomas Taurinas de Tijuana. En ese momento, Cuauhtémoc Cárdenas encabezaba un mitin en la zócalo de Tlaxcala; el vocero dio un documento que decía: “Mataron a Colosio, debes suspender el mitin”.


Te puede interesar: Foto De 1936: Apizaco, Tlaxcala A Medio Construir Luego De La Revolución

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Alguna vez te habías preguntado qué había pasado un día como hoy pero hace mucho tiempo. Pues hoy te contamos que se...

Cultura

En el México prehispánico existieron diversas formas de sacrificios dedicados a los dioses, algunos muy sangrientos como la muy conocida extracción del corazón, hasta...

DESTACADO

A 500 años de la muerte de Xicohténcatl Axayacatzin, recurrir a los cronistas de la época como Bernal Díaz del Castillo para describir los...

Cultura

Huamantla, Tlax. El códice de Huamantla es una pieza histórico-cartográfico de formato grande; mide aproximadamente 8,50 X 1,90 metros y está pintado sobre pedazos...