Tlaxco es uno de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala, un municipio que cautiva a los viajeros con su historia, cultura y una tradición que fluye en forma de néctar: el pulque. En esta nota, te invitamos a explorar la cultura que envuelve a Tlaxco, donde la producción de esta bebida desde los magueyes se convierte en un distintivo que resalta la riqueza de este destino.
Tlaxco, un pueblo mágico en esencia
La Secretaría de Turismo (Sectur) destaca que Tlaxco es un territorio que desde el siglo XIV estuvo habitado por Otomíes. El ahora municipio se encuentra ubicado a 2 mil 500 metros de altura. Su clima es semifrío y es digno de mencionarse que su historia se destaca por su abundante pulque, haciendas y fiesta taurina.
El Pulque, tradición líquida
Una de las joyas más preciadas de Tlaxco es su tradición en la producción del pulque. Esta bebida ancestral, extraída de los magueyes, es un componente esencial de la historia y la cultura local. Tlaxco es reconocido como un lugar donde la producción de pulque sigue siendo una práctica viva y arraigada en la comunidad.

Del maguey al pulque: El proceso de producción
La producción del pulque es un arte que se ha perfeccionado a lo largo de los siglos. Los habitantes de Tlaxco han dominado el proceso de extracción de la savia de los magueyes, conocida como aguamiel, y su fermentación para obtener el pulque. Este proceso es una danza entre tradición y conocimiento, donde las manos expertas dan vida a esta bebida única.
Experiencias sensoriales únicas
Explorar la tradición del pulque en Tlaxco es una experiencia multisensorial. Las pulquerías locales ofrecen a los visitantes la oportunidad de degustar esta bebida de sabor peculiar y textura suave.
Asimismo, este municipio realiza anualmente su Festival del Pulque, este 2023 fue su onceava edición. En él podrás encontrar desde conferencias sobre el agave, pulque, así como una cartelera musical, danzas folclórica, gastronomía típica de la región, entre otras actividades.
¿Qué visitar en este municipio?
Más allá de su relación con el pulque, Tlaxco ofrece una variedad de atractivos que te dejarán maravillado. Desde la Parroquia de San Agustín, un ícono arquitectónico, hasta el mercado local donde puedes disfrutar de auténtica gastronomía y artesanía y “laberintos” de Tlaxco, los cuales han sido creados con el paso del tiempo y la abundante agua que erosiona la tierra.

Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

