¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

TSJE se tarda en sentencias y procesos; con Cid del Prado, tiempo récord

TSJE-Victor Manuel Cid del Prado-CEDH-Derechos Humanos-Ombudbsperson- Ombudbsman

Tlaxcala, Tlax. En tiempo récord, al menos para el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), se resolvió la suspensión provisional a favor de Víctor Cid del Prado Pineda. Quedó asentado en el medio de control constitucional 07/2021; con el cual, aparentemente, se suspenden los acuerdos del Congreso Local. Dictaban que el pasado 11 de junio culminaría su plazo como Ombudsperson.

En 2019, el estudio elaborado por la organización México Evalúa expuso que en Tlaxcala el Poder Judicial generó únicamente 3.6 por ciento de vinculaciones a proceso, y una congestión de causas penales de 69.3 por ciento; es decir, pendientes sumados a la carga de trabajo generada en 2020.

El documento indica que en el TSJE solamente se emitió una sentencia respecto a las causas penales activas; que representó el 0.9 por ciento del total, siendo de las entidades que menos sentencias emitió.

Del mismo modo, señala que en Tlaxcala existe un nivel de impunidad en el sistema de justicia penal del 89.5 por ciento; y aunque se encuentra por debajo del promedio nacional del 92.4 por ciento, supera a los niveles registrados en: Baja California, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Michoacán, Sonora y Baja California Sur.

La resolución fugaz a Cid del Prado

Sin embargo, la rápida solución para otorgar la suspensión a favor de Víctor Cid del Prado Pineda refleja el modo de trabajo que existe en el Poder Judicial siendo defendido incluso por el presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar, quien aseguró que el acto interpuesto fue un acto legal de defensa: «al que todo ciudadano o servidor público tiene derecho a recurrir».

Si bien, en un comunicado refiere que dicha medida es temporal, los magistrados determinarán si los argumentos de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda demuestran una violación a sus derechos humanos lo que implicaría el levantamiento del Juicio de Protección Constitucional y por ende el retiro de quien hasta el momento se dice presidente de la CEDH, aunque no se definió fecha alguna para ello.

Te puede interesar: Terminó 11 De Junio Periodo De Cid Del Prado Al Frente De CEDH: SC Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 12 de junio, el Consejo Consultivo electo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocó a una sesión extraordinaria...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer feministas, académicas y sociedad civil se concentraron afuera de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). Leyeron un pronunciamiento en contra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, personas de la sociedad civil, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes desconocieron...