¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Proyecta Teatro Imss documental sobre activista trans

trans-activista-teatro IMSS-Paola Jiménez-
Foto: Pulso

Tlaxcala, Tlax. Como parte del programa Cine en Teatros IMSS, en el recinto cultural con el que cuenta la hospital del IMSS, el teatro «Lic. Ignacio García Téllez»; ubicado en Boulevard Guillermo Valle, hoy se proyectó Quebranto. Se trata de un documental que aborda la historia de quien fuera Fernando, un actor que en su infancia participó en cortometrajes. Fue en el declive de su carrera que decide cambiar de sexo y como persona trans adoptar la identidad de Coral Bonelli.

Una película del director Roberto Fiesco del año 2013.

Coral Bonelli nació en 1963 y durante su infancia se le vio en la pantalla grando siendo un niño golpeado en Fe, esperanza y caridad, también se le vio como un infante sufriendo en El hijo de los pobres y en otros roles de películas del cine mexicano; industria en donde se le conocía como «El Pinolito».

La actriz falleció en mayo de 2019. Gracias al documental Quebranto, personas de la comunidad LGBTTTI, de la que Coral fue defensora, pudieron aceptar y asumir su sexualidad.

Puedes ver la película aquí:

Una actividad optimista…

La activista tlaxcalteca y presidenta de la Red de Mujeres Trans, Paola Jiménez, destacó que es «sumamente importante visibilizar a través de las artes la lucha, vivencia y cotidianidad que quienes viven en la disendencia sexual; es muy importante para Tlaxcala». Compartió que con esta actividad se vislumbra un estado que realiza «pequeñas acciones que colocan un panorama que promueve que las cosas cambien».

Celebró que desde el IMSS se busque cambiar y repensar las historias trans, de quienes realizan cambios a su identidad sexogenérica. Sin embargo, apuntó que además de esta actividad solo tiene referencia de un conversatorio que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el 17 de mayo; esto, a pesar de haberles violentado durante las elecciones al aprobar las candidaturas de 18 hombres que se autoadcribieron como mujeres para participar en la contienda.

Jiménez puntualizó que estas dos acciones han sido por iniciativa propia de las instituciones, sin que sociedad civil sea quien solicite el uso del espacio. Anotó finalmente que junio es el mes del orgullo LGBT+ y que alrededor de esta coyuntura ninguna institución ha anunciado alguna actividad, ni la ha hecho visible por ejemplo con el cambio del logo en sus redes sociales.


Te puede interesar: Bachillerato En Huamantla Hace Publicación Con Discurso Transfóbico Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Las drag tienen más presencia en la entidad que hace un par de años. Quienes lo practican lo definen como un arte...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En el estado se, podría decirse que los tiempos han cambiado, sin embargo, las ideas de algunas personas no, pues la discriminación...

Derechos Humanos

Tlaxcala. A propósito del Día Mundial de la Salud Mental desde Escenario Tlaxcala realizamos un FB Live donde hablamos con dos especialistas sobre la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El Arte drag no es algo de hoy, pero en los últimos años ha tomado fuerza en nuestro país y sobre todo...