toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Un caso en Apetatitlán evidencia los vacíos al otorgar la Beca Benito Juárez

beca Benito Juárez-Secretaria del Bienestar Tlaxcala

Si no tienes tiempo de leer, escucha esta nota

Tlaxcala. La Secretaría de Bienestar, ya abrió el programa de la beca Benito Juárez para el ejercicio fiscal del año 2022. Programa que generó gran expectación entre los estudiantes que nunca habían tenido este tipo de ayuda.

El año pasado, la cobertura a nivel nacional se extendió a 9 millones 810 mil alumnos, con una inversión social de más de 71 mil millones de pesos durante 2021. 

Como todos los programas sociales, consta de obligaciones para los estudiantes menores de edad, mayores de edad y sus tutores. 

¿Porqué la beca Benito Juárez no llega a todos?

Las reglas de operación son claras, el principal objetivo es que el beneficio lo reciba quien realmente lo necesita. Por esta razón, se hacen evaluaciones en las que se considera la zona, la escuela y la situación económica de los padres o tutores del solicitante. Variables determinantes para ser susceptibles de recibir beca.

Unos sí y otros no, hay vacíos a considerar

Entre las razones, podemos detectar que al hacer su registro y poner un domicilio cercano, se determina que no la necesitan. Aunque su situación económica sea precaria.

Por ejemplo, conocimos la situación de dos hermanos, Daniela y Nicolás. Ella sí recibe su beca en el CBTIS 3. Su hermano, alumno de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, no.

Aunque sus progenitores son asalariados y cuentan con casa propia, técnicamente Daniela no necesitaría la beca. No obstante, el programa dice que sí; mientras tanto, su hermano con promedio de excelencia no fue candidato.

Las razones que enumeran las reglas de operación es que no se ubican en una zona marginada y que la escuela en que están inscritos se encuentra en una zona urbana.

Ambos hermanos viven en la comunidad de Belén, en el municipio de Apetatitlán, y no existe equidad en como son calificados para recibir la beca, siendo que sus circunstancias son iguales.

Si ya cuentas con esta beca, te decimos cuáles pueden ser las causales de que te la retiren?

Según las Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación para el Bienestar “Benito Juárez”, para el ejercicio fiscal 2022, estas son las causales por las que el Gobierno de México puede retirar el apoyo:

  1. Renuncia voluntaria: En este caso el becario deberá exponer por escrito la razones por las cuales renuncia a este beneficio.
  2. Fallecimiento del becario: En este caso el retiro el apoyo se dará a partir de la fecha en que se notifique a la coordinación del programa, el deceso del beneficiario.
  3. Los ingresos familiares superan la Línea de Pobreza por Ingresos: Cuando el estudiante no está matriculado dentro de las zonas prioritarias, o el estudio socio económico determina que no lo amerita.
  4. Cuando se detecte deserción escolar: Es decir, que el becario abandonó sus estudios por decisión propia, o fue expulsado de la institución educativa.
  5. Falsa información: También es una causante de baja el presentar documentos o datos falsos para ser beneficiario.
  6. Cuando no recoja su pago: Tras cuatro meses de su emisión y no cobrar, o no acudir en dos ocasiones consecutivas a las Mesas de Atención del Programa.

Te puede interesar: Carlos Rivera pide donar a fundación para niños tlaxcaltecas con cáncer Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A los maestros de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) apenas les permiten leer su contrato colectivo y no les entregan una...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El caso de Rosa Lídice González Suárez es de éxito porque a sus 28 años tuvo una cirugía de implante coclear para...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Personal interino de educación básica labora en malas condiciones de trabajo que tienen en comparación con la media superior. Les parece importante...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Este lunes 2 de mayo se firmó un Convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública del Estado y el Centro Fray...

tranyraw.com