El pasado 8 de mayo, la diputada Maribel León presentó la iniciativa para garantizar que las víctimas u ofendidos puedan elegir libremente a su asesor jurídico en Tlaxcala, ya sea público o particular, al momento de otorgar el perdón al imputado.
Señaló que el código penal de Tlaxcala limita este derecho al exigir que la asistencia sea brindada únicamente por un asesor jurídico público de atención a víctimas. Lo que representa una regresión en el acceso a la justicia al imponer que el asesor sea únicamente público.
La diputada, Maribel León afirmó que esta medida fortalecerá el acceso a la justicia y evitará posibles actos de corrupción derivados de una interpretación restrictiva de la ley.
“La víctima o el ofendido tendrán derecho a contar con asesor jurídico que les proporcione información, les asista y represente legalmente durante todo el proceso…”
Elegir asesor jurídico en Tlaxcala ¿Por qué es importante?
La iniciativa no limita la asesoría a ser pública, sino que reconoce que la víctima puede elegir libremente a quien la represente legalmente.
Te recomendamos leer: En abril, Congreso aprueba solo 2 dictamenes… y fueron enviados por Lorena; sólo 11 de 25 diputados subieron iniciativas
Esto corrige la regresión en el acceso a la justicia al mejorar la calidad de la representación jurídica al evitar un mal seguimiento del caso por disponibilidad, carga de trabajo o calidad del servicio público. Además, limitar a una sola vía podría derivar en coacción al momento de otorgar el perdón al imputado.
¿Qué es el perdón del ofendido y cuándo se otorga?
El perdón del ofendido es una figura legal que puede extinguir la responsabilidad penal del imputado, por lo que debe ser voluntario e informado; además, sólo es válido si se otorga antes de que se dicte sentencia firme.
Por ello es importante contar con una representación jurídica digna y libre de elección para entender los efectos legales, puesto que el perdón definitivo podría:
- provocar el cierre del proceso penal sin sanción y podría ser irreversible,
- si el asesor jurídico público tiene vínculos, carga de trabajo excesiva o intereses institucionales, podría presionar a la víctima para que perdone al imputado,
- no denunciar actos de intimidación o revictimización si no se informa sobre su impacto.
Es decir, si se otorga el perdón a la o el agresor ante el juez, este queda libre sin sanción. Y si vuelve a reincidir, la victima ya no puede reactivar el caso anterior, por lo que sería más difícil e incluso peligroso.
Entonces, la iniciativa permitiría la elección de un asesor jurídico o privado en todo su proceso penal protegiendo las presiones externas, y sobre todo, fortalecería el principio de igualdad procesal frente al imputado (el cual sí puede elegir su defensa desde el inicio).