¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Violan derechos de menores en Chiautempan; edil se niega a reparar daño

Fuente: Chiautempan
  • Durante 2020 la CEDH emitió más de 10 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Tlaxcala.
  • Solo el 20% son cumplidos en base a lo recomendado.

Tlaxcala, Tlax. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala en diciembre del año pasado determinó una violación en contra de dos menores en Chiautempan.  Por lo que solicitó a través de una recomendación que el alcalde resarciera los daños cometidos. Acción que pasó por alto y se negó a realizar. Por lo que ahora tendrá que comparecer por dichas acusaciones, sumado a que al omitir dicha recomendación también incumplió la Constitución local.

Investigación de la CEDH

El nueve de diciembre del año pasado el instituto dio a conocer que habían realizado una investigación por supuestas violaciones a los derechos humanos en el municipio de Chiautempan. Lo que resultó en un dictamen en el que señalaban a elementos de seguridad municipal por haber cometido diferentes delitos en contra de dos menores de edad.

De acuerdo con la CEDH, no se hizo pública más información específica de los delitos cometidos e investigados. Así como detalles de los involucrados. Esto para proteger la integridad en todas las formas de los afectados.

Sin embargo, la resolución de la investigación detalló violaciones a la legalidad y seguridad jurídica. Al igual que delitos por integridad y seguridad personal. Por lo que se solicitó que el titular del ayuntamiento se hiciera cargo de dicho dictamen y diera una solución y reparación de daños.  Todo esto plasmado en la recomendación con folio 01/2020.

Negativa del edil

A pesar de que la CEDH justificara los hechos violatorios, Héctor Domínguez Rogerio, Presidente municipal de Chiautempan no aceptó dicha recomendación. Para lo que la comisión detalló este martes que el ayuntamiento “Denota desconocimiento sobre sus obligaciones en materia de Derechos Humanos”.

Algo que resulta verdadero ya que de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, “Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones presentadas por la CEDH, y en caso de no ser aceptadas deben fundamentar, motivar y hacer pública su negativa”.

Algo que no sucedió por parte de la administración de Héctor Domínguez. Por lo que ahora tendrá que comparecer ante el congreso del Estado, pudiendo haberse generado sanciones aún más graves.

Pero en primer término se tendrá que realizar una investigación en contra de los elementos y hacerlo público. Así como reparación integral de los daños de las víctimas, abarcando lo físico, psicológico y económico; ofrecer una disculpa pública y capacitar a todos sus elementos de seguridad.

Sanciones por violaciones a Derechos Humanos en Tlaxcala

El caso suscitado en Chiautempan no es el único que no se responde en Tlaxcala. Ya que de acuerdo con la Comisión, durante 2020 se emitieron un total de 13 recomendaciones, de las cuales solo 2 fueron respondidas y ejecutadas tal como se emitieron.

El resto fueron omitidas por las autoridades, sobresaliendo las emitidas en temas ambientales como las que más ignoran los ayuntamientos.


Te puede interesar: Discurso Transfóbico En Escuelas Promueve El Odio: Especialista Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...

DESTACADO

Texcalac, Apizaco. La gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tomó muestras de agua para ver...