Zacatelco: Artista pinta en la escuela Simón Bolivar mural sobre migración

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosZacatelco: Artista pinta en la escuela Simón Bolivar mural sobre migración
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El artista Javier Farrera, nació en Chiapas, en la frontera con Guatemala y fue a los 15 años que se mudó a Tijuana, la frontera del norte, donde estudió en la Universidad Autónoma de Baja California y descubrió las artes, con lo que encontró el hilo que definiría su talento, el mural.

El trabajo del muralista está enfocado principalmente a lo comunitario, en zonas con altos índices de delincuencia, cuyo principal propósito es buscar que a través del arte, los jóvenes se sensibilicen y logren salir de situaciones de riesgo.

«Viajo mucho en México, tengo proyectos en diferentes lugares, muy distinto uno de otro, pero siempre con un sentido humanista y de generar un cambio».

En Zacatelco

Por invitación de la coordinadora académica de la escuela Simón Bolívar, Milén Aragón Domínguez, es que Javier llegó a realizar un mural conmemorativo en relación a las actividades por los 16 días de activismo a favor de los derechos humanos, en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala.

“En especial, muchas de las actividades que realizaron los alumnos en relación a los 16 días de activismo, van encausadas en ayudar a los migrantes, razón por la cual fui escogido, pues es un tema muy sensible para mí”.

La institución se encargó de brindar a Javier Farrera todos los insumos necesarios para realizar la obra y así él solamente se dedicó a pintar y realizar los cambios necesarios a la obra conforme fue conociendo Zacatelco.

Acerca de la obra…

- Advertisement -

El mural “Regeneración y adaptación de la identidad”, está hecha en una de las paredes interiores del plantel, con una medida aproximada de 10 metros de largo por 4 de altura.

Aquí el artista colocó tres elementos representativos de la lucha migrante que ha visto muy de cerca y, con elementos sutiles, sumó el entorno que le rodea a la institución.

Quetzal

También te puede interesar

La Feria de Tlaxcala se inauguró en 1963… ¿Cómo ha cambiado? Aquí algunas historias (Parte 1)

Tlaxcala, Tlax. En 1963 se inauguró la primera Feria de Tlaxcala en el actual recinto ferial, ¿qué sucedía en ese entonces? Esto nos contaron...

Para el artista, el quetzal representa sus raíces por ser chiapaneco y el cruce fronterizo de Guatemala, que es el primero que atraviesan las caravanas migrantes; una causa en la que ha estado muy cerca. 

Artista
Quetzal // Foto: Areli Alarcón

Vendedor

El muralista dice que el vendedor de frutos tropicales los va cargando en una canasta o chiquehuite, como le llamamos en Tlaxcala. Representa la riqueza cultural que van cargando las caravanas migrantes en su paso por México. Tiene elementos como la talavera y maíz que decoran esta parte, haciendo alusión a Tlaxcala, un lugar de refugio.

Artista
Vendedor // Foto: Areli Alarcón

Ajolote

Sobre esto, el artista comentó que además de ser un animal endémico del centro de México, es una especie de transformación, capaz de adaptarse a cualquier ambiente, al igual que los seres humanos que en ese proceso de movilidad buscamos mejores fuentes de empleo y calidad de vida para nosotros, nosotras y los nuestros.

Artista
Ajolote // Foto: Areli Alarcón

Te puede interesar: Adoptar cambió la vida de estos tlaxcaltecas y sus mascotas

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese