Tlaxcala, Tlax. El pasado 5 de agosto durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al municipio de Huamantla, se difundió en medios nacionales un video en donde un menor logra subirse al estrado y acercarse al mandatario para entregarle una carta.
Su petición: que sacaran a su padre de la cárcel, Saúl Rosales. El menor compartió después para un medio de comunicación que el presidente le dijo «sí va a salir».
La carta es una solicitud colectiva de integrantes de Comunidades originarias de las faldas de la Matltlcueyetl, Tlaxcala. En ella exigen justicia para que su presidente de comunidad sea liberado, luego de que fuese detenido el 14 de julio culpado por la muerte de un hombre.
La comunidad de Tlalcuapan ha señalado al gobierno del Estado de criminalizar a líderes comunitarios ocupando sus usos y costumbres como pretexto.
En el documento entregado a AMLO indican que desde hace unos años han sido violentados por gente externa, sufriendo robos, extorsiones, amenazas, acoso, intimidación y violencia en general. Además, acusan a la administración local de ignorar estos problemas que ya han visibilizado.
Esta es la carta entregada a AMLO
Firmada por 530 ciudadanas y ciudadanos
El hecho del que se acusa a Saúl, dicen, no es el resultado de un hecho aislado, «sino de una serie de eventos que suceden en no solo en Tlalcuapan, sino en todo el municipio, Chiautempan, y en el Estado.»
«Rechazamos la estigmatización, represión y la falsa justicia que el Gobierno Estatal ha impuesto a la comunidad, lastimándonos colectivamente», reza el texto.
Además, denuncian violencia psicológica, física e intimidación por parte del cuerpo de seguridad Estatal sobre su comunidad.
Saúl no es es único preso político detenido el 14 de julio, también el Tiaxca* Raymundo Cahuantzi; ambos, reconocidos por la comunidad por atender las necesidades de la población, así como por la defensa de su autonomía. Para Escenario Tlaxcala, y que al oponerse a la institucionalización de la gobernadora, se les está construyendo un caso para vincularlos a actividad delictiva.
*¿Qué es un Tiaxca? ¿AMLO lo tendrá claro?
Tiaxca es un cargo honorable. Se le otorga a personas que han participado de forma activa para la defensa del territorio, sabe cómo funciona la comunidad, pertenece a ella, entienden cómo deben hacerse los procesos comunitarios y participa en las asambleas. Esta categoría la otorga la misma comunidad. También han tenido puestos eclesiásticos. Además, saben las leyendas de la comunidad, son personas generalmente adultas y/o de la tercera edad.
Las familias de Saúl y Raymundo compartieron un mensaje para la gobernadora Lorena Cuéllar.
San Pedro Tlalcuapan se rige por sus usos y costumbres desde hace más de 500 años, un modelo reconocido legalmente en el artículo 2º de la constitución mexicana y en el 8º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
El documento lleva una hoja membretada de la Comunidad de Tlalcuapan 2021-2024 y lleva la firma de comisarios ejidales, el Colectivo Tonahmeyotl Ixcotla, el consejo de vigilancia, el Colectivo 4 de octubre, la Comisión de Vigilancia para el Saneamiento, el fiscal Victorino Muñoz Muñoz, y de ciudadanos.
Te puede interesar: Tlalcuapan: Gobierno del Estado criminaliza líderes comunitarios usando linchamiento de pretexto

