San Pablo del Monte, Tlaxcala. Este año la marcha del orgullo fue encabezada por el Colectivo Yólotl Cozamalotl de San Pablo del Monte bajo la insignia: La diversidad existe y resiste en los pueblos originarios. Siendo la primera vez que una comunidad indígena apertura esta emblemática marcha que busca el reconocimiento de la comunidad LGBTTTQ+ en Tlaxcala.
La marcha del orgullo que reunió a alrededor de tres mil tlaxcaltecas que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTQ+, estuvo permeada de símbolos representativos de la comunidad de San Pablo del Monte. En entrevista con Alfredo Tlatelpa, integrante del Colectivo Yólotl Cozamalotl San Pablo del Monte, compartió para este medio la importancia de resignificar los símbolos que se encuentran dentro de las tradiciones de los pueblos originarios que habitan en Tlaxcala.
Mencionó que llevar objetos tan preciados para las comunidades originarias que habitan en las faldas de la Malinche representa un proceso histórico de lucha y de visibilidad; pues, quienes conformar el Colectivo Yólotl Cozamalotl se auto perciben como personas indígenas, por los usos y costumbres que siguen vigentes en San Pablo del Monte, pese al contexto de urbanización que existe.
Pues a pesar de que San Pablo del Monte fue el primer municipio en dar apertura al Centro de Atención a la Población LGBTTTQ+, no está exento de las múltiples violencias que viven los integrantes de la comunidad LGBTTTQ+, en especial de las personas trans. Al respecto, mencionó:
«Hasta la fecha sigue siendo un poco estigmatizante y violento ser visible en el municipio, hay familias que ya lo aceptan, pero hay población en general que sigue haciendo burlas.»
No obstante, esto no limita la participación de la comunidad LGBTTTQ+ en diversos eventos patronales, quienes incluso toman cargos eclesiásticos importantes, manteniendo vigentes las tradiciones que configuran el tejido social de la población.
Símbolos representativos de San Pablo del Monte, presentes en la marcha del orgullo
Una de las peculiaridades de esta marcha del orgullo fue que las, los y les pobladores de San Pablo del Monte mostraron símbolos como el Xochitelpoch, un objeto simbólico que resalta la festividad.
Con información brindada por el Colectivo Yólotl Cozamalotl la palabra Xochitelpoch proviene del náhuatl o mexicano y se compone de xochitl, flor, y telpoch, joven, “flor joven o flor de la juventud”.

Este objeto simbólico es usado comúnmente en las festividades de San Isidro Buensuceso (Tlaxcala) y San Miguel Canoa (Puebla), y representa la celebración de un compromiso nupcial y brinda la fertilidad al chocarlo contra el piso y se acompaña con el ritmo del xochipitzauac. Además que quienes asumen la responsabilidad de llevarlo, deben hacerlo con respeto y alegría.
Otro de los símbolos representativos fueron los bordados locales que portaron integrantes del Colectivo Yólotl Cozamalotl y que fueron realizados por artesanos al sur de la entidad tlaxcalteca.

El trabajo del Colectivo Yólotl Cozamalotl ha permitido sentar las bases para ser un lugar seguro, donde se permita reflexionar y visibilizar lo que es ser parte de la Comunidad LGBTTTQ+ en una población indígena, que es atravesada por la violencia, urbanización y por un tema de identidad al colindar con Puebla.
Ante ello, Alfredo Tlatelpa compartió que han realizado diversas actividades que han permitido retomar los lugares que por mucho tiempo se les relegó y que ahora forman parte de sus vidas, por lo que puntualizó:
«La diversidad está y no, ya no vamos a dejar que se nos quiten, que se nos arrebaten lugares.»
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

