- Con una cena formal de $420 mil pesos, Lorena Cuéllar festejó los 60 años de su hermana Mónica Cuéllar en la Casa de Gobierno del Estado.
Tlaxcala, Tlax .- El pasado sábado 5 de julio, Mónica Cuéllar Cisneros, hermana de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, celebró su cumpleaños número 60 en la Casa de Gobierno del Estado, donde se reunieron familiares, amistades cercanas e integrantes del gabinete estatal, lo anterior, de acuerdo con el medio Mundo Político.
La celebración contó con presencia de figuras públicas como Salvador Ballesteros, esposo de la mandataria; María Fernanda y Mariana Espinoza de los Monteros, hijas de la gobernadora; Joaquín Cisneros Fernández; el presidente municipal de Tlaxcala, acompañado de su esposa Marcela González; así como integrantes del gabinete estatal, empresarios, notarios y un grupo de legisladores locales y federales.
A través de una denuncia anónima, este medio recibió más información acerca del evento, en donde se señaló la asistencia de 120 personas.
Asimismo, el medio de comunicación Mundo Político señaló que el acceso al inmueble fue restringido mediante invitación codificada, además de que la agrupación de jazz, Big Band Jazz se presentara (cabe resaltar que la banda cotiza su participación por casi $100 mil pesos).
Te recomendamos leer: Hay 115 casos de tlaxcaltecas desaparecidos de mayo 2022 a mayo 2025 sin reconocimiento oficial

Agregó que la cena formal se ofreció con un menú en inglés y un costo aproximado de $3 mil 500 pesos por persona, lo que representó $420 mil pesos por los 120 asistentes. El cual, de acuerdo con el mismo medio, constó de:
• Entrada: Ensalada Panzanella con tomates reliquia, pepino, crutones artesanales, mozzarella fresca y vinagreta de vino tinto.
• Plato fuerte: Osobuco de costilla corta con polenta cremosa y zanahorias rostizadas.
• Postre: Tiramisú con mascarpone al espresso.
Sin embargo, la denuncia anónima señaló que en el banquete también había Ratatouille, sopa de cebolla y cortes.

El uso de un inmueble público como la Casa de Gobierno para una celebración privada sobrepasó lo institucional y lo personal en el ejercicio del poder. Lo anterior aunado a que el medio de comunicación Centro Informativo 100.3, señaló que la gobernadora percibe un sueldo bruto mensual de 119 mil 534.20 pesos.

Por lo que, si contrastamos los datos proporcionados por los medios de comunicación, en donde el banquete costó $420 mil pesos por los 120 asistentes (partiendo del supuesto monto de $3 mil 500 pesos por persona), y el salario actual de la gobernadora ($119 mil 534.20 pesos), tuvo que haber ahorrado 3 sueldos y medio para pagar al menos, el banquete.
Finalmente, Escenario Tlaxcala realizó una cotización a la banda contratada y señaló que por dos horas, cobran $250,000, en el mismo supuesto de un evento para poco más de 100 personas, en la entidad tlaxcalteca.

Los invitados del círculo cercano al poder, un menú de alto costo contrasta con el discurso de austeridad promovido por la administración federal y plantea dudas sobre el uso de recursos públicos y las prioridades del gobierno estatal.

