Tlaxcala, Tlax. La creciente actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días, ha originado que la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala haya suspendido clases de manera indefinida en siete municipios ubicados al sur de la entidad.
El volcán Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados a nivel mundial. En un perímetro menor a 100 km del cráter, habitan 25 millones de personas.
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los efectos más serios de una erupción grande se limitarían a la cercanía del volcán, sobre radios del orden de 20 a 30 km. Tlaxcala se encuentra a 53 Km del volcán Popocatépetl, por lo que los daños no serían de gravedad, no obstante podría ocurrir lluvias de cenizas volcánicas muy intensas y con ceniza gruesa; más que cualquiera que se haya visto hasta la fecha.
Respecto a cuestiones sanitarias, las cenizas emitidas por el volcán podrían causar problemas respiratorios por lo que el uso de cubrebocas y lentes, podría disminuir los daños a la salud.
Por lo que un evento de esta naturaleza debería ser previsto por los sistemas de detección y monitoreo del volcán con anticipación suficiente para tomar medidas preventivas.
Refugios temporales por actividad del volcán Popocatépetl han disminuido
Con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tlaxcala, al surgir una emergencia provocada por la actividad del volcán Popocatépetl, se llevarán a cabo los trabajos de apertura y funcionamiento de los Refugios Temporales, para dar albergue a las personas que sean evacuadas de las poblaciones del Estado aledañas al Volcán.
La iniciativa de crear Refugios Temporales también responde a que en caso de que alguno de los refugios del Estado de Puebla sean rebasados en capacidad, Tlaxcala pueda atender a los damnificados de ese estado.
Y los refugios temporales deben estar coordinados entre dependencias Federales, Estatales y Municipales para mejorar constantemente sus instalaciones y están divididos en Primarios, Secundarios, Terciarios y de Reserva.
Para poder monitorear la actividad volcánica del Popocatépetl se creó el Semáforo de Alerta Volcánica, el cuál está dividido en tres colores los cuáles indican el estado en el que se encuentra el volcán, y cada color se fragmenta en dos o tres fases, como puede observarse en la siguiente imagen.

En el caso de Tlaxcala, partir de que el semáforo se encuentra en amarillo fase tres se inician los protocolos para habilitar refugios temporales en diferentes puntos de la entidad. Por lo que se inspecciona y verifica que los diversos refugios cuenten con los servicios indispensables para atender a la población.
A pesar de que los refugios temporales en caso de emergencia por el volcán Popocatépetl sean indispensables para atender a la población más afectada en caso de una emergencia volcánica, a lo largo de siete años han disminuido.
Para 2016 en Tlaxcala había un total de 119 Refugios para albergar aproximadamente a 82,260, en 2019 la entidad contaba con 25 refugios con la capacidad de atender alrededor de 17,000 personas. Actualmente la entidad cuenta con 19 refugios temporales que podrían atender a casi 13,110 personas.
Esto pese a que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tlaxcala, Juvencio Nieto Galicia, haya declarado que los refugios temporales cuentan con un esquema de trabajo permanente.
Por su lado la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala, dio a conocer las diferentes rutas de evacuación con las que cuenta la entidad: Villalta–Calpulalpan, Villalta–Apizaco, Villalta–Panotla, San Miguel Analco–Santa Cruz Tlaxcala, Panzacola–Yauhquemehcan, Domingo Arenas–Apizaco y Arco Norte.
En esa línea se señala que los puntos de reunión son en las plazas públicas de Villalta, municipio de Tepetitla; San Miguel Analco, Natívitas; Domingo Arenas, Zacatelco y Panzacola, Papalotla.
A pesar de que el semáforo de alerta volcánica actualmente se encuentre en amarillo fase tres, Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tlaxcala, ha dado a conocer que no existe un riesgo para la población tlaxcalteca por lo que no habrá evacuaciones por el momento.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

