¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Antojo de una buena comida? La tlaxcalteca es la mejor

comida

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida. En esta ocasión te presentamos algunos tipos de comida y postres típicos de Tlaxcala que se te antojarán.

Tacos de Canasta

Los tacos de canasta son uno de los alimentos básicos dentro de la dieta del mexicano y muchos de nuestros compatriotas no saben que nacieron en nuestra Tlaxcalita la bella.

A esta fina gastronomía los distinguen dos cosas en particular, el recipiente y el vehículo en que son transportados. Y como olvidar que en San Vicente Xiloxochitla se celebra anualmente la “Feria del Taco” cada primer domingo de diciembre desde hace 12 años.

¿De qué vas a llevar? ¿Frijol, papa, chicharrón, con o sin salsa?

comida

Foto: Medio Tiempo

Mole Prieto

Fue desde un principio una comida en honor a la diosa “Tocila” abuela de los dioses vinculada a los Textiles y de La Salud, hacia la cual se le hacían grandes celebraciones en su santuario. Así es como nace el Tlilmolli o mole prieto, hecho de masa de maíz grasa de cerdo, que en la época prehispánica se hacía a base de maíz y guajolote y Xolozcuintle.

Esta comida típica tlaxcalteca es servida en cajetes y se toma caliente directo del mismo. Se acompaña de tamales de anís y se sirve con trozos de carne de cerdo.

Entremos en debate… ¿En dónde has probado la mejor mole prieto? ¿Contla o Chiautenpan?

comida

Foto: Ojo Aguila

Pollo a la Tocatlán

Como su nombre lo indica, esta comida es originaria de Tocatlán y tiene más de 50 años de haberse creado. El guiso está hecho con base en la nutritiva ave, tomate y nopales, cocidos al vapor y envueltos en hoja de mixiote.

La receta original incluye tomates verdes, cebolla, nopales, un poco de sal, chiles serranos y pollo, principalmente muslo y pierna. Y es una comida típica en algunas fiestas.

¿Ya lo has probado?

comida

Foto: SN Digital

Pipián de venas verdes

También conocido como Totolin o comida de reyes y es de origen prehispánico. La historia cuenta que Moctezuma disfrutaba mucho del pipián, y asegura que los indígenas le llamaban a esto totolin patzcalmollo.
Actualmente, la principal característica del pipián o pepián sigue siendo el uso de semillas, que sirven para espesar su consistencia. Su color y preparación cambia dependiendo del estado de la República Mexicana.

comida

Foto: MX City

Huaxmole de chito

Es una comida típica del centro del país, se conoce también como mole de caderas y se prepara a base de carne de chivo, chile costeño y huaje. Cuando no es posible conseguir la carne de cabra, se puede utilizar carnero o res. Es un nahuatlismo que tiene su origen en el vocablo huaxmolli, que literalmente significa guiso de huaje.

¿Habías escuchado de esta comida de guerrer@ tlaxcalteca?

comida

Foto: Cocina Delirante

¡No es comida, pero son postres!

Pan con helado

La mezcla dulce y suave y es perfecta. Los primeros indicios de la combinación entre helado y pan de fiesta datan desde 1933. Según los mercaderes la mezcla surgió de Vicente Tecocoatzi y Fidel Guzmán, un heladero y panadero, respectivamente.​

Es habitual ver un puesto de helados juntos a uno de pan, para que los interesados ​​en degustarlo puedan comprar ambos ingredientes sin tener que desplazarse a lugares lejanos, estos 2 ingredientes son como marido y mujer, a donde va uno, va el otro.

comida

Foro: Quadratín Tlaxcala

Muéganos

Los muéganos son parte del atractivo turístico de los municipios de Huamantla y Chiautempan, además son un distintivo característico del estado.

Están elaborados con harina, manteca de cerdo, anís molido y agua. La deliciosa miel que los cubre se compone de piloncillo, canela y agua.

Segundo debate ¿Cuáles muéganos son mejores, los de Huamantla o los de Chiautempan?

comida

Foto: E-Consulta Tlaxcala

Sabemos que aún faltan muchos platillos típicos de Tlaxcala. Si quieres una segunda parte, háznoslo saber. Esperamos no haberte antoja tanto.


Te puede interesar: 6 Cosas Interesantes Del “Chileatole”, Una Riqueza Prehispánica De Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: