¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

«Delitro y medio», pulquería que busca innovación en Tlaxcala

pulque-delitro y medio-emprendimiento-Tlaxcala
Foto: Food and Travel México

Tlaxcala, Tlax. «Delitro y medio» es una pulquería creada por los hermanos Mario Alberto Cabrera Ruiz y Jorge Luis Cabrera Ruiz. Un negocio que nace por la inquietud entre los dos hermanos de emprender un negocio a futuro. Entre pláticas comentaron la opción de vender pulque pues buscan rescatar la vida y esencia de este producto tlaxcalteca; que para ellos, es algo que se está perdiendo.

Consensuaron que no existen muchas marcas que sobresalten esta bebida. “Buscamos dar a conocer a Tlaxcala por medio de nuestro negocio”, nos comentan.

Un negocio en medio de la pandemia: ¿Cómo se formó «Delitro y medio»?

Mario y Jorge nos comentan que lo más complicado fue la elección del producto; posteriormente buscaron la adecuación del lugar, sobresalir en las redes sociales y conseguir un logo. “Se trató de irnos haciendo de cosas, de ir comprando accesorios. Adquirimos un refrigerador para mantener el pulque en un estado bueno. Posteriormente fue el proceso de darnos a conocer con amigos y familiares, siempre adaptándonos a las medidas necesarias por la contingencia”.

Esta contingencia no fue limitante para “Delitro y medio”; ya que ellos buscaron una nueva salida y viabilidad para dar a conocer su producto, pues cuentan con servicio a domicilio y servicio al auto, estos servicios hacen  que su negocio se mantenga vivo e innovador. Próximamente buscan ser parte de los eventos familiares, por medio de un stand.

«Bebida lenta», servicio con un fundamento medicinal

Se trata de un paquete que «Delitro y medio» ofrece. En entrevista uno de los hermanos nos comentó el porqué de este servicio: Después de leer un artículo de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, encontramos que el pulque con moderación funciona como un complemento alimenticio. Después de checar esta información, 250ml de aguamiel contribuyen para el recubrimiento de la flora intestinal, y esta debe consumirse en ayunas; y una segunda porción al medio día. Tratamos de decirles a los clientes que se encuentran cerca del establecimiento; que por favor lleven su recipiente, para que se eviten los utensilios desechables.   

Este servicio que brindan pasa de ser un consumo por mero gusto o placer a buscar ser un servicio que aporte a la salud. Puesto tienen claros los beneficios que del pulque en la flora intestinal de las personas.

El entusiasmo de “Delitro y medio” se contagia a los clientes

El objetivo principal de la pulquería y de los que la atienden es siempre satisfacer el paladar del cliente mediante los sabores e innovación que le dan al pulque. Para la elección de algún nuevo sabor se pasa por un proceso de aceptación dentro de la familia y conocidos cercanos; para después mostrarlo a su público.

“La respuesta del público es buena, ya que estamos en constante contacto con nuestros clientes por medio de las redes sociales; ahí les preguntamos qué sabor les gustaría y nosotros experimentamos”, nos comentan Mario y Jorge.

La cercanía digital con el público les ha favorecido; pues su fuerte son los jóvenes de entre 20 y 30 años sin dejar de lado personas más grandes; y por supuesto, sin olvidar el ambiente familiar que lo ven como una ventaja del pulque, pues aseguran que te permite crear un ambiente ameno.

El consejo de Mario y Jorge a los nuevos emprendedores

Los hermanos comparten a Escenario Tlaxcala que aquellos que buscan emprender deben buscar un producto innovador, trabajo en equipo y organización. Sin nunca olvidar que el entusiasmo con el que se inicia debe continuar a lo largo de la trayectoria.

Toda microempresa debe estar en constante cambio de acuerdo a las tendencias a las que los clientes se encuentren inmersos.


Te puede interesar: De Tetlahohcan A EU: Mini Huehues Nacen En Pandemia Por Estas Mujeres Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Hueyotlipan, Tlax. Rubén Tenopala es el diseñador detrás de la marca tlaxcalteca Wakara Hand. Tiene 33 años, es originario de Santiago Tlalpan, en Hueyotlipan....

DESTACADO

cTlaxcala, Tlax. Para el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, Tlaxcala debe superar la Ley...

DESTACADO

Tlaxcala. El Estado sufrió dos caídas laborales en un año. Durante la segunda se perdieron 5 de 10 empleos. Para los tlaxcaltecas esto significó...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este día se reunieron diversas personas del sector turístico en el estado que conformaron una alianza empresarial para reactivar de forma responsable...