Tlaxcala, Tlax. El pasado 30 de Marzo, Lorena Cuéllar, Gobernadora de Tlaxcala; Alfredo Chedraui Obeso, Presidente del Consejo de Modutram; y Sergio Céspedes, Gobernador de Puebla, presentaron el proyecto de Autotrén Tlaxcala, como un medio de transporte público innovador y financiado en su totalidad por la iniciativa privada.
La empresa encargada de realizar el proyecto de Autotrén Tlaxcala es la marca jalisciense ModuTram México S.A.P.I. de C.V. que desde hace cinco años tenía la intención de implementar este vehículo en la Ciudad de Guadalajara.
Ángel de la Vega, Gerente de Operaciones de dicha empresa, dio a conocer en una entrevista en 2018 para el portal de la Universidad de Guadalajara que, el Autotrén era una solución para resolver los problemas de transporte público en ciudades como Guadalajara. Y que para su funcionamiento, se requería una inversión de los gobiernos municipales, estatales o federales, esto para instalar la infraestructura de dicho proyecto.
A más de cinco años, y por razones que no son públicas, el proyecto de Autotrén no pudo realizarse en la ciudad de Guadalajara.
No obstante, este año, se presentó como una gran propuesta, que en palabras de la gobernadora, el proyecto de Autotrén Tlaxcala pone a la entidad a «la vanguardia en materia de movilidad, debido a sus prácticas sustentables y tecnología de punta.»
En esa misma línea, Alfredo Chedraui Obeso, afirmó que este proyecto cumple con los más altos estándares de seguridad y contempla una visión integral de bienestar, desarrollo urbano, económico y sustentable, y es compatible para integrarse al transporte convencional.
Autotrén Tlaxcala y su ausencia en dependencias locales
En diversas entrevistas, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura ha dado a conocer que el proyecto de Autotrén Tlaxcala es una inversión cien por ciento privada y que su costo será de $300,000,000 de pesos mexicanos.
A ocho días del anuncio del proyecto Autotrén Tlaxcala, Sánchez García dio a conocer que aún no contaban con la elaboración del estudio de impacto ambiental; no obstante hasta el seis de abril, seguían sosteniendo conversaciones con la Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aunado a ello, ha resaltado que el proyecto es completamente viable.
Sobre la labor del Gobierno de Tlaxcala entorno a este medio de transporte, Sánchez García ha puntualizado que sería la de facilitar la ejecución del proyecto, a través de licencias y permisos con el municipio de Tlaxcala y las diversas dependencias gubernamentales correspondientes, aunque no especificó cuáles.
Consultamos el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho De Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México en donde se menciona la autorización de construcción, modificación o ampliación de obras en el derecho de vía para conocer qué es lo que debe presentar una empresa para instaurar un proyecto de transporte.
En el Artículo 6o. de dicho reglamento señala que los interesados en obtener un permiso para aprovechar el derecho de vía de las carreteras federales libres de peaje o zonas aledañas deberán:
- Presentar solicitud por escrito
- Cuando se trate de personas morales, acompañar copia de la escritura constitutiva.
- Señalar la carretera, tramo y kilómetro en donde se llevará a cabo la obra o instalación;
- En caso de zonas aledañas al derecho de vía, presentar el documento que acredite la propiedad o posesión de la superficie o autorización para su aprovechamiento
- Presentar plano con medidas y colindancias en el que se delimite la ubicación del predio, tratándose del aprovechamiento de zonas aledañas al derecho de vía;
- Acreditar el pago de derechos;
- Proporcionar aquellos datos específicos que marque este Reglamento.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, realizamos solicitudes de información a la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Movilidad y Transporte para conocer el modelo jurídico en los que operará la empresa Modu Tram México S.A de C.V.
La Secretaría Movilidad y Transporte emitió que esta dependencia no cuenta con datos sobre el proyecto de Autotrén Tlaxcala, argumentando que «no se ha otorgado contrato o concesión a empresa alguna para dicho proyecto».
Por su lado, la Secretaría de Infraestructura no ha respondido a la solicitud de información con número de folio 291215923000050 en la que pedimos la misma información y en la misma fecha que a la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Hasta el momento la Secretaría de Movilidad y Transporte no ha otorgado ninguna concesión a la empresa Modu Tram México S.A de C.V pese a que trabajadores de construcción iniciaron ya a realizar calas con maquinaria para tomar muestras del suelo en el boulevard Guillermo Valle para el proyecto del Autotrén que han denominado «Sistema-ATN».

Además, Lorena Cuellar ha reiterado en diversas declaraciones que no hay ninguna situación que impida la construcción del proyecto Autotrén Tlaxcala. Mientras que Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura, ha externado que el proyecto debe inaugurarse antes del Tour Mundial de Voleibol, que se realizará en noviembre de este año.
A pesar de la falta de documentación de las dependencias locales que otorguen los permisos para iniciar el proyecto de Autotrén Tlaxcala, analizamos la Metodología general para la evaluación de proyectos del Centro de Estudios para la preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) para conocer qué es lo que debe incluir un proyecto de medio de transporte.
La información que expide la CEPEP menciona que entre los requerimientos para poder instalar cualquier proyecto que impacte de manera directa en la población debe contar con diversas evaluaciones, entre ella la evaluación social.
Esta evaluación permite identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios que se generen de éste, en un determinado periodo de tiempo. Siendo su objetivo, determinar si la ejecución del proyecto es conveniente para quien lo lleve a cabo y para medir los impactos en la población.
Para el caso de proyectos de transporte, la evaluación social tiene como objetivo realizar la reducción en costos de operación, esto para que el precio unitario por servicio sea accesible para quienes lo consuman. De acuerdo con información brindada por el titular de la Secretaría de Infraestructura, el medio de transporte Autotrén Tlaxcala tendrá un costo unitario de $8.00 por persona.
No obstante, las dependencias locales tampoco cuentan con la evaluación social del proyecto de Autotrén Tlaxcala. Por su lado la Secretaría de Finanzas, respondió que no ha recibido documento alguno relacionado a un estudio y evaluación social por parte de la empresa Modu Tram México S.A de C.V .
Por su lado, la Secretaría de Movilidad y Transporte respondió que esta dependencia no cuenta con la evaluación social debido a «que la dependencia responsable de los referidos temas es la Secretaría de Infraestructura.»
Al término de esta nota, seguimos esperando la respuesta de la Secretaría de Infraestructura con número de folio 291215923000048, aunque la fecha en la que se expidió la solicitud de información fue la misma que se emitió a las demás dependencias.
Siguiendo la información del Centro de Estudios para la preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP), la evaluación social también debe incluir la factibilidad financiera de los proyectos que se deseen implementar.
No obstante, ni la Secretaría de Finanzas, ni la Secretaría de Movilidad y Transporte cuentan con dicha documentación.
Y la Secretaría de Infraestructura dio a conocer a través de una solicitud de información que no cuenta con la documentación sobre factibilidad financiera.
En la tercera parte de la investigación Autotrén Tlaxcala, conocerás la información que han emitido las dependencias federales sobre este proyecto.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

