¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Diputados pudieron destinar 200 mdp para combatir Covid

Covid-19-Coronavirus-Congreso-Tlaxcala-Presupuesto excedente

Tlaxcala, Tlax.  A través de una sesión extraordinaria, el congreso del Estado de Tlaxcala autorizó distribuir 222 millones de pesos entre los tres poderes de Gobierno. Esto derivado del recurso excedente, es decir lo no utilizado por el Estado en 2020. Dinero que dentro de la autonomía de la entidad pudo buscarse que se destinara para la atención de la pandemia, e incluso vacunas Covid.

Recurso excedente y su fin último

De acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios, los recursos excedentes son responsabilidad del ejecutivo, en tanto el legislativo tiene la facultad de la aprobación de su reparto entre los poderes estatales.

Es importante precisar que cualquier recurso excedente no se encuentra destinado dentro de la Ley de Ingresos del año entrante. Ya que este este recurso es un sobrante del ejercicio pasado. De ahí que la utilización de este sea de manera autónoma con fines de cualquier índole del sector público. A excepción del pago de sueldos y salarios.

Bajo estos rubro establecido en el ordenamiento del código financiero y que permite la Ley de Ingresos de la Federación es como, tanto el ejecutivo como el legislativo, toman la libertad de repartir el recurso en Tlaxcala. Principalmente en situaciones como esta pandemia por Covid-19.

¿Cómo se pudo destinar?

Tanto el gobernador como los diputados tuvieron la libertad de que se destinara para otra índole, tal es el caso del combate a la pandemia, la escasez de oxígeno medicinal o incluso la compra anticipada de la vacunas Covid-19.

Para el tema de la compra de la vacuna se pudieron adquirir mas de 500 mil dosis anticipadas de AstraZeneca, la cual hubiera tenido un costo promedio de 210 millones de pesos. Y que hubiera servido para cubrir a cerca del 50% de la población del Estado.

Para el caso de tanques de oxígeno, con una crisis de abasto en las últimas semanas, generado por la pandemia, mientras el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio en diciembre del 2020 con una inversión de más de 100 mdp, con lo que se pretende cubrir esta necesidad, en Tlaxcala con una población muy por debajo de la CDMX se pudo destinar una parte del presupuesto para satisfacer el problema.

¿Cómo se repartió el dinero?

De acuerdo con el legislativo local de los 222 millones 821 mil 551.36 pesos, la mayor parte se entregó al ejecutivo que lidera Mena Rodríguez. Le tocaron 203 millones 563 mil 645.18 pesos.

En menor proporción, al congreso local le correspondieron 9 millones 84 mil 679.17 pesos. Mientras que al poder judicial le correspondieron 10 millones 173 mil 227 pesos.

En ningún término de este dinero se mencionó algún destino a la pandemia de Covid. Como si sucede en otras entidades donde se han modificado partidas y recursos de diferentes fuentes al combate a la pandemia de Covid-19.


Te puede interesar: Van 3 Semanas A La Baja Contagios De Covid En Tlaxcala: SESA Y SSA Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El retraso de los tiempos planteados para la aplicación de las vacunas contra Covid en su primera etapa, ha puesto en riesgo...