Tlaxcala, Tlax. La noche del domingo 3 de enero, miembros de la comunidad LGBTIQ+, familiares y amigos lamentaron en redes sociales el fallecimiento de César Méndez. Quien fue empresario, activista y precursor de la marcha del orgullo en Tlaxcala.
César Méndez deja un gran legado. Abrió el primer antro gay en el estado, además de ser uno de los precursores de la marcha del orgullo y luchar por el acceso a la salud de personas con VIH/SIDA.
En entrevista, Eréndira Jiménez Montiel, representante estatal de la organización Nosotrxs, señaló que gracias a la iniciativa de César y otros precursores de la marcha, hoy en Tlaxcala se viven luchas más visibles por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.
“Era un grupo bien pequeño hace 20 años cuando comenzaron la marcha. Eran personas que querían hacer la diferencia en cuanto a visibilizar la realidad existente de la diversidad sexual. Esa fue una acción visionaria de César”.
Enfatizó que gracias a esas primeras iniciativas, actualmente participan en la marcha del orgullo familias completas, por lo que se ha modificado la observación de la realidad social. “Pero en ese entonces era un grupo de hombres y mujeres que soñaban con esos derechos, que pudieran ser efectivos. Salieron, enfrentaron, hablaron sobre esto. César es un agente motivador, un recuerdo valioso de amistad y solidaridad”, comentó Jiménez.
César Méndez también fue empresario y abrió el primer centro nocturno en Tlaxcala para personas de la comunidad. Al respecto, Julio Conde Cocoletzi, representante de la asociación civil Buscador de sueños, señaló que la participación activista de César Méndez fue con intenciones de exigir derechos para poblaciones LGBT y ofrecer un espacio de diversión para que la comunidad no se trasladara a estados como Puebla.
“Su inquietud era abrir un antro para la comunidad LGBT donde no se discriminara por la orientación sexual, la apariencia física o razones socioeconómicas”, comentó.
Asimismo dijo que el legado de César Méndez es seguir luchando por los derechos de la comunidad. Recordó que cuando comenzaron las marchas no había leyes para la prevención de la discriminación, ni de identidad de género. “Entonces el legado fue ese, incidir en la movilización comunitaria con las marchas y a través de su espacio de diversión”.
César Méndez también trabajó por el acceso a la salud de las personas que viven con VIH/SIDA en Tlaxcala. Recientemente apeló por la permanencia del centro de prevención y atención del SIDA en el nuevo Hospital General de Tlaxcala.
“Cuando se iniciaron las marchas ya habían fallecido muchas personas. En Tlaxcala ocupamos el primer lugar a nivel nacional en detección tardía y eso da como resultado que la gente llegue a los espacios de salud cuando están casi en fase terminal. La iniciativa de él también fue exigir los derechos de salud para que pudieran acceder a ella. Exigió una atención integral para personas con VIH”, concluyó Julio Conde.
El cuerpo de César Méndez se velará este lunes a partir de las 8 pm en Funerales del Valle, ubicado en el Boulevard Leonarda Gómez Blanco.
Te puede interesar: Iván Es Doctor. Estuvo En Área Covid Desde Agosto, ¿Cómo Llega Al 2021?