Tlaxcala, Tlax. El pasado 13 de noviembre, la gobernadora Lorena Cuéllar, inauguró la Clínica de Emociones en Tlaxcala, enfocada en atender trastornos de origen emocional y problemas relacionados con las adicciones, un servicio que se adhiere al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
A pesar de que el SEDIF ya ofrecía atención a la salud mental, el Área de Comunicación de dicha institución, compartió a este medio que lo que se busca con la Clínica de Emociones en Tlaxcala es tener una ampliación a los servicios, por lo que el trabajo de esta institución tendrá un enfoque multidisciplinario que involucre a profesionales de la salud mental, trabajadores sociales, consejeros y otros especialistas para proporcionar una atención integral y completa.
Asimismo señalaron que se integrará un programa tecnológico que facilitará el acceso a servicios de salud mental, especialmente para aquellos que puedan tener dificultades para acceder a la clínica física.
En esa línea señalaron que a través de la Clínica de Emociones en Tlaxcala, se busca establecer alianzas con organizaciones comunitarias, escuelas y otras instituciones para ampliar el alcance y garantizar que la clínica esté conectada y responda a las necesidades reales de la comunidad.
Inversión para Clínica de Emociones en Tlaxcala
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) informó para Escenario Tlaxcala que la Clínica de Emociones en Tlaxcala tuvo un presupuesto asignado de $4,808,499.00, con lo que se busca:
- Crear un tratamiento integral desde un enfoque que priorice el trabajo social que fortalezca la atención psicológica para abordar no solo los síntomas evidentes, sino también las causas subyacentes y los factores contribuyentes
- Colaborar con otras instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para mejorar la coordinación y la eficacia de los servicios de salud mental en la región.
- Implementar programas de capacitación y concientización en la comunidad para educar a las personas sobre la importancia de la salud mental y cómo buscar ayuda cuando sea necesario.
La Clínica de Emociones se encuentra en sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional, en las antiguas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, para la adecuación de este nuevo espacio médico, el Gobierno de Tlaxcala invirtió $3,470,588.00.
¿A cuántos tlaxcaltecas impactará la Clínica de Emociones en Tlaxcala?
Durante la inauguración de la Clínica de Emociones en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar hizo hincapié en que la pandemia por Covid-19 ha dejado a su paso problemas emocionales y de adicciones, especialmente detectados en las áreas de salud.
Sin embargo el SEDIF Tlaxcala no cuenta con datos actuales respecto al número de personas que actualmente padecen un trastorno emocional y problemas de adicciones en Tlaxcala.
La información emitida por esta institución se remonta a la última actualización de la Encuesta Nacional de Adicciones (2011) realizada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas en materia de problemas de adicciones, en donde menciona que el alcohol, el tabaco y los inhalables son las adicciones más comunes en la entidad.
Con referencia a los trastornos mentales la SEDIF informó que hubo un incremento de 55.8% respecto a nuevos casos de enfermedades sobre trastornos mentales y del comportamiento en la entidad.
Por lo que hasta el momento, se desconoce el número de personas que podrían verse beneficiadas con la Clínica de Emociones en Tlaxcala.
¿Quiénes atenderán la Clínica de emociones en Tlaxcala?
Actualmente la Clínica de Emociones en Tlaxcala cuenta con una plantilla de catorce personas, dividida en cuatro trabajadores sociales, ocho psicólogos, un coordinador y un recepcionista.
Personal de la SEDIF Tlaxcala compartió a este medio que todo el personal que atenderá a la ciudadanía cuenta con especialidad en mhGAP certificada por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y la Secretaria de Salud Federal, además de que son especialistas en abordaje de conductas suicidas y consejería en consumo de adicciones.
¿Cuáles son los diferentes servicios que ofrecen los Centros Integrales de Salud Mental y Atención a las Adicciones (CISMAA) y la Clínica de Emociones en Tlaxcala?
El SEDIF Tlaxcala dio a conocer a este medio que los pacientes que son atendidos en los Centros Integrales de Salud Mental y Atención a las Adicciones (CISMAA) de la Secretaría de Salud serán canalizados a la Clínica de Emociones solo en caso de urgencia inmediata, debido a que los enfoques de prevención y atención son diferentes.
Asimismo, detallaron que la Clínica de Emociones en Tlaxcala busca atender a una población más diversa, incluyendo a personas que experimentan situaciones familiares difíciles, víctimas de violencia, y aquellos que buscan apoyo emocional general.
Mientras que los Centros Integrales de Salud Mental y Atención a las Adicciones tienden a proporcionar servicios más especializados, como evaluación y tratamiento de trastornos mentales, programas de desintoxicación y rehabilitación para personas con adicciones. Un enfoque diferente al que pretende la SEDIF con esta clínica.
Aunado a ello se comunicó que la Clínica de las Emociones tendrá un enfoque más preventivo, ofreciendo servicios y programas destinados a prevenir problemas de salud mental y violencia en la comunidad; en tanto que los Centros Integrales de Salud Mental y Atención a las Adicciones pueden centrarse más en la atención de personas que ya experimentan problemas de salud mental o adicciones, brindando tratamientos más específicos y orientados a la recuperación.
En esa línea, se dio a conocer que la Clínica de las Emociones tendrá una orientación hacia la colaboración con otras instituciones, como otras áreas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, como atención a personas con discapacidad, atención a personas en situación de vulnerabilidad, Procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes y organizaciones comunitarias, para abordar de manera integral las necesidades emocionales y familiares.
A diferencia de los Centros Integrales de Salud Mental y Atención a las Adicciones que suelen colaborar más estrechamente con servicios de salud y profesionales de la salud mental para proporcionar tratamiento especializado.
Si necesitas algún tipo de servicio brindado por la Clínica de Emociones en Tlaxcala, la ciudadanía puede comunicarse a través del teléfono 246 4650440 ext 248 y 224 o asistiendo directamente a la clínica en Av. Politécnico 14 Col. Loma Xicohténcatl, Tlaxcala (A un costado de PGJE) de 9 am a 6 pm, también se puede acudir directamente a las UBR de Calpulalpan, Huamantla y San Matías.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

