¡Hola! Soy Ceci Barocio, del Colectivo Ecoalimentos. En esta columna quiero ser breve, pero enganchadora, y por qué no, encantadora si ustedes así lo deciden. Lo que quiero, es que lean lo que quiero contarles esta ocasión…
Y es que me siento muy motivada de que el pasado febrero pudimos concretar el primer Comersatorio del año, una serie de conversaciones y degustaciones en torno a los ingredientes y gastronomía que distinguen a Tlaxcala, anfitrionadas por jóvenes cocineras, cocineros y chefs que actualmente se esfuerzan por difundirla y promoverla a través de los proyectos gastronómicos que han decidido emprender en nuestro estado.
Todos los Comersatorios de este año, tendrán como sede el Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca, dirigido por Irad Santacruz, cocinero e investigador con 15 años de documentación de la cocina tradicional en nuestro estado.
El tema para iniciar tenía que ser el Maíz, por supuesto, ingrediente emblemático de Tlaxcala, lugar del pan o tortilla de maíz.
Las y los asistentes que nos acompañaron esta primera edición, disfrutaron de un motivante recorrido guiado por Irad, a través de todos los sentidos enfocados al maíz: se observaron variedades de colores y formas de granos y mazorcas; se palparon diversidad de nixtamales y masas; y claro, la parte cúspide, se degustaron ricas tortillas de maíz nixtamalizado de colores, elaboradas por amigos productores del proyecto familiar HuahiTlax en Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala.
Los Comersatorios son algo así como reuniones casuales, relajadas, llenas de buen ambiente y comida, donde lo importante es convivir y aprender en torno a la agrobiodiversidad y cultura alimentaria local de manera agradable, conociendo personas igual de agradables, y donde todas y todos tenemos algo bueno por aportar o por llevar en nuestra memoria de saberes para compartir con todxs y por aplicar en la vida cotidiana.
Justo así vivimos el segundo Comersatorio del año en marzo, con el tema “Maguey” guiado por los jóvenes cocineros Andy Salazar y su pareja, Josette Miranda, quienes tienen una admirable propuesta gastronómica en sus proyectos “Tequexquite” en Nanacamilpa, y “Capuchina Bistró” en Calpulalpan.
Ellos nos guiaron por una cata a ciegas de variedad de pulques procedentes de sus tinacales favoritos. Nos hablaron sobre los ecosistemas y las variedades de magueyes de los que se extrae el aguamiel, además de las diferentes formas de fermentarlo para convertirlo en pulque: en piedra, en cuero, en vidrio, en barro…¡¿Se imaginan?!.
Y como además de conversar, hay que comer, nos ofrecieron un maridaje inspirado en su territorio y en sus proyectos que pueden visitar e ir a comer rico, bonito y con un trasfondo cultural.
Para abril, el tema elegido fue Cocina Vegetal, dirigido por el proyecto Santera Cantina.
Y ahora es tiempo de invitarles a participar en el próximo Comersatorio que se llevará a cabo el 17 de mayo, organizado por el Colectivo Ecoalimentos y el Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca.
¿Cuál será la temática elegida?…¡Es el momento de hablar sobre el amaranto!. Un cultivo de gran e importancia agrícola y cultural en Tlaxcala. Esta ocasión, guiados por Jesús Gazca y Aldo Berriel del proyecto Lindero en Cuapiaxtla, municipio amarantero de tradición.
Pueden estar al tanto de esta y futuras ediciones de los Comersatorios en las redes sociales Facebook e Instagram de Ecoalimentos y del Centro de Investigación de la Cocina Tlaxcalteca que les dejo a continuación, así como el número Whatsapp en caso les guste más ese medio.
Cecilia Barocio Hernández. Coordinadora Colectivo Ecoalimentos Tlaxcala.
Redes: @consumoconscientetlx / @cocina_tlaxcalteca
Whatsapp: 2461470237 Correo: ecoalimentostlax@gmail.com

