Tlax.- El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, y la defunción por cáncer en Tlaxcala crece y nos hace desaparecer de la lista con menos casos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hizo pública información que corresponde a la situación preocupante que vive México.
El documento señala que las muertes por cáncer aumentaron de forma constante entre 2010 y 2021, al pasar de 6.9 a 7.06 defunciones por cada 10,000 personas. Tan sólo en 2021 se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones en el país, de las cuales 90,123, que representan un 8 %, se debió a tumores malignos.
Casos de defunción por cáncer en Tlaxcala
Siendo Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos las entidades con la tasa más alta de defunción por tumores malignos. Por lo que Tlaxcala sale oficialmente de esta lista, pues en 2021 se perfilaba junto a Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes de defunciones durante ese año.
Además en la entidad, existe una tasa alta de casos sospechosos de cáncer de mama, razón por la cual la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, realizan Jornadas de mastografías gratuitas con la finalidad de identificar los existentes. Estos son para mujeres entre los 40 y 69 años de edad.
En los últimos 5 años se han detectado 276 casos, de los cuales todos se encuentran con tratamientos oncológicos. Sin embargo, aunque la mastografía es para la población entre esas edades, es importante la autoexploración a partir de los 20 años.
Entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población del país de 0 a 19 años, se encuentran la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin.
En jóvenes de 20 a 29 años, la principal causa de defunción es la leucemia, pero a ella le siguen las defunciones, siendo los hombres quienes mueren por tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del estómago y linfoma no Hodgkin.
En el caso de las mujeres, por el tumor maligno del cuello del útero, el tumor maligno de la mama y el tumor maligno de ovario.
Las defunciones de hombres de entre 30 y 59 años, destacaron por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.60 defunciones por cada 10 mil varones, seguido del tumor maligno del estómago con una tasa de 0.47 por cada 10 mil hombres.
En cuanto a las mujeres, la causa principal fue el tumor maligno de mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.52 y 0.88 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente.
Para el grupo de personas de la tercera edad, que corresponde arriba de los 60 años, la principal causa en los hombres se debió al tumor maligno de la próstata, y del tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con tasas de 10.59 y 4.44 defunciones por cada 10 mil hombres, respectivamente.
La mujeres de más de 60 años, la tasa más alta se ubicó en el tumor maligno de la mama, con 4.81 defunciones por cada 10 mil mujeres, seguida por tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas con una tasa de 3.29 defunciones por cada 10 mil mujeres.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí