¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

De Tetlahohcan a EU: Mini huehues nacen en pandemia por estas mujeres

huehues-Tlaxcala-emprendimiento-Cultura-Mujeres-Estados Unidos-Tetlanohcan-Liderazgo Joven-Rafael Salas

CONTENIDO PATROCINADO POR: LIDERAZGO JOVEN

Tlaxcala, Tlax. El pasado 19 de marzo, Liderazgo Joven premió a los ganadores del concurso «Emprender durante covid-19». Uno de los proyectos ganadores fue el de «Huehues en miniatura», figuras realizadas por Miriam Mendieta Cuatianquiz y su madre, Flora Cuatianquiz Zamora.

El proyecto surgió por la inquietud de hacerles llegar a sus familiares de Estados Unidos, un recuerdo del carnaval, que año con año, se tomaban el tiempo en realizar, sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 y a la cancelación del carnaval 2021, no se realizó. Pensaron en realizar llaveros o algún otro recuerdo significativo, pero optaron por una gran innovación, realizar un charro en miniatura.

Primero, se elaboraron cinco charros y después se enviaron a EUA a mediados de abril, a su familia y amigos más cercanos. Para gran sorpresa, la figurita fue muy bien recibida y les solicitaron más. Así comenzó su negocio que busca rescatar una de las tradiciones tlaxcaltecas más importantes: el carnaval.

De Tetlanohcan para el mundo

El carnaval para Miriam y su familia, representa una tradición desde hace algunos años, en la que la mayoría participa, disfruta y valora. Es por eso, que la inspiración para realizar las figuritas, proviene de los charros de San Francisco Tetlanohcan.

Los huehues con todas sus características, son hechos a mano: tanto la camisa, el pantalón, el penacho y el sombrero, como la capa, hecha con manta, fleco alrededor, con el forro de acuerdo al color de la corbata; incluyen las cuartas de cada charro. Las botas son las únicas que aún no logran materializarse en las figuritas.

Fueron los paisanos en EUA los primeros en elogiar el proyecto. Reconocieron, aún en el extranjero, la belleza del carnaval en Tlaxcala.

Por la innovación con este proyecto, el viernes pasado fueron reconocidas en un concurso de emprendimiento durante Covid-19.

Publicado por Liderazgo Joven en Viernes, 19 de marzo de 2021

La colección está por crecer…

Debido al éxito de su producto, a las creadoras, se les ha solicitado también la pareja del cuadrillero, además de agregar a la colección, otras figuras con temáticas del carnaval en los distintos municipios del estado de Tlaxcala. Esta gran propuesta, que sin duda llevará tiempo consolidar, se espera exportar de nuevo a EUA al igual que ofertarla en el estado.

A Flora Cuatianquiz le gustaría ofrecer a los huehues minis es la Plaza Xicoténcatl lo que le brindará otro panorama a su proyecto. El curdo de bordado a mano, le ayudó también para poder realizar las flores de la capa del cuadrillero. Se encuentran en proceso de creación, otros colores y otros modelos de capas.

Sólo han sido familiares y las personas más cercanas a ellas, quienes se han acercado a preguntar por las figuras. Por eso, debido a la nueva demanda que ha adquirido su producto y al reciente reconocimiento del concurso «Emprender durante covid-19», por Liderazgo Joven, se encuentran realizando una página para la venta pública de los huehues.

Finalmente, en la entrevista para Escenario Tlaxcala se les preguntó: ¿Qué les dirían a las personas que no les gusta el carnaval? a lo que ellas respondieron que es muy importante que no perdamos esta tradición porque el carnaval es alegría, entusiasmo, belleza, colorido y cultura.

En breve, ellas estarán tocando puertas para poder realizar más cosas, obtener un apoyo y darse a conocer en más espacios del estado. Esperan en un futuro no muy lejano, ampliar su negocio con algunos empleados y producir un mayor número de huehues para su venta.


Te puede interesar: ¿Qué Es Una Industria Naranja? 5 Puntos Demuestran Que El Carnaval Lo Es

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Alguna vez te habías preguntado qué había pasado un día como hoy pero hace mucho tiempo. Pues hoy te contamos que se...