El trueque, una década de resistencia de movimiento socioambiental en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOEl trueque, una década de resistencia de movimiento socioambiental en Tlaxcala
- Advertisement -

 

Por: Jessica Vázquez. Colectivo Tianguis del Trueque

El trueque es una de las primeras formas de comercio establecidas por las civilizaciones antiguas. Sin embargo, su origen puede rastrearse hasta la prehistoria e incluso el neolítico. Se señala el inicio del trueque con el Neolítico, cuando el hombre logró producir un ‘excedente’ o exceso de bienes a consumir, después de dominar la agricultura y la ganadería. Con estos bienes sobrantes, se dio la situación por primera vez, de que un grupo de hombres no necesitó trabajar la tierra, por lo que pudieron asignarse a hacer otras labores, como producir cerámica u otros objetos que luego intercambiaban con el agricultor por una porción de ese excedente.

El trueque es un tipo de intercambio comercial en el que se dispone de un bien o servicio a cambio de otro cuyo valor se reconoce como similar o necesario. Se trata de un tipo de comercio no-monetario que se basa en la idea de la reciprocidad y la utilidad de los productos de la actividad humana. En esencia, se configura como un tipo de intercambio basado en el comercio del excedente producido en una actividad que puede resultar útil para otra.

- Advertisement -

La filosofía de los intercambios se basa en hacerlos de acuerdo a las necesidades de cada persona, en evitar la acumulación y que el método de intercambio sea el diálogo justo, honesto y respetuoso entre las personas hasta llegar a un mutuo acuerdo.

Dada la importancia del trueque en la antigüedad y debido a observar durante los últimos años un aumento real en el deterioro de las condiciones de vida de una gran parte de la población, las relaciones sociales que carecen cada vez más de solidaridad, respeto, reciprocidad y una degradación ambiental profunda, causada por un intensivo consumismo y extenso modelo económico capitalista de extracción, que conduce a la contaminación y al cambio climático se ha considerado importante retomar prácticas de comercialización antiguas más humanistas y como alternativa encontramos los mercados de trueque.

También te puede interesar

Elecciones 2027 | Actos de promoción anticipada: cómo denunciarlos ante el ITE en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. En las últimas semanas, la presencia de quienes aspiran a la gubernatura ha sido más notoria, desde impresión de vasos, bardas pintadas...

Los mercados en el México antiguo también se desarrollaron de muchas maneras, en tiempos de la conquista, se establecían grandes mercados diariamente en ciudades como Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlan. En Tlaxcala  el más notable era el de Ocotelulco, uno de los más importantes de la región por los variados productos que se ofrecían diariamente, donde además, según las crónicas, unas 20 mil personas acudían diario para, a través del trueque o la moneda, comercializar productos como cacao y pequeñas mantas de algodón traídas por los mayas.

Había mucho orden y un juez decidía sobre las dificultades que surgían. Los tlaxcaltecas realizaban el trueque o la compraventa de los comestibles más indispensables, tales como: maíz, frijol, calabaza. de igual modo, los comerciantes con la ayuda de los esclavos que hacían el papel de cargadores llevaban a distintas provincias: semillas, legumbres, utensilios y, de paso, traían de aquellos poblados cera, mantas, miel y variados alimentos para cubrir sus necesidades o para revenderlos en la concurrida plaza.

Por todas estas razones es que se cree necesario retomar esta práctica de tanta importancia histórica, cultural y ahora con un enfoque ambiental también, teniendo la iniciativa ciudadana en el año 2014 por generar un espacio alternativo de comercialización, donde se pudieran adquirir cosas sin intervención del dinero y como una propuesta para generar una consciencia ambiental, fomentado el consumo consciente, re pensando nuestro estilo de vida y encaminarlo hacia la sostenibilidad.

En noviembre del 2014 se comienza esta historia del Colectivo Tianguis de Trueque Tlaxcala en un espacio en la comunidad de Atlihuetzia, una actividad que formaba parte de un movimiento que se había estado realizando algunos años atrás, comenzado en la Ciudad de Guadalajara buscando hacer la contra parte del Buen Fin que fomenta el consumismo en la ciudadanía, creando una actividad alternativa denominada el “Buen Trueque”, convocando a que más ciudades y estados formaran parte de esta iniciativa ciudadana y es así, como a través de las redes sociales se observa este movimiento y se decide a unirse, sumando a Tlaxcala, decidimos participar haciendo un evento que llevara ese nombre y se uniera a la red de lugares que lo hacían en las mismas fechas, esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con algunas organizaciones de la sociedad civil haciendo además del trueque algunos talleres  como de huertos, de artesanías y de gastronomía y al ver la respuesta de la gente que asistió y de las personas sumadas a la organización pues al mes siguiente se organizó otro tianguis de trueque en la ciudad de Tlaxcala, realizándolo en el zócalo, en el cual se tuvo poca asistencia de personas y además las autoridades de seguridad pública municipal nos pidieron retirarnos de lo contrario nos quitarían nuestras cosas por hacer una actividad “comercial” sin el debido permiso y sin pagar el uso de suelo, algo que nos pareció absurdo pues lo que hacíamos y hacemos es una actividad de economía solidaria sin uso del dinero, no se tenía porqué pagar, ese hecho no fue motivo para dejar de hacer esta práctica, por el contrario, motivó a seguirla fomentando.

Al siguiente año, en el 2015 en enero se convocó a otro trueque pero esta vez en el Parque Xicohtencatl, haciéndolo ahí en dos ediciones y algunos más moviéndolos a otras comunidades como Tepeticpac, Amaxac, Santa Cruz e incluso llevándolo a dos escuelas, además, se volvió a hacer la actividad del Buen Trueque en  el mes de noviembre en una reserva ecológica en San Pablo Apetatitlán, con los debidos permisos para el uso del espacio, actividad a la que llegó mucha gente y que fue el detonante para seguirlo haciendo de manera constante.

Ese año se realizaron 7 ediciones de trueque más las ediciones escolares que fueron en una primaria pública de Acuitlapilco y en una universidad privada de Tlaxcala con alumnos de la licenciatura de gastronomía.

También te puede interesar

Carlos Augusto da paso al frente entre afirmaciones a medias y su renuncia ante FOMTLAX de cara a 2027 | Escenario Electoral 2027

Tlaxcala, Tlax.- Tras la renuncia de Carlos Augusto Pérez a la dirección del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), el consejero...

El movimiento nacional del Buen Trueque tuvo sumadas varias organizaciones en diferentes estados, sin embargo, no perduró muchos años más, algunas organizaciones y colaboradores desistieron, pero dejaron sembrada la semilla en más personas, organizaciones y demás para seguirlo haciendo, así como nosotros, Este es el mapa de la evolución de la iniciativa nacional del Buen Trueque, participando como estado nosotros en los años 2014 y 2015, después lo continuamos haciendo un par de años más con ese nombre, pero de manera independiente.

Es así como se consolidó el nombre de Colectivo Tianguis de Trueque Tlaxcala, un colectivo que no tiene como tal una figura legal, sino que ha estado integrada por muchas personas, mujeres y hombres voluntarios que brindan tiempo, esfuerzo, dedicación para seguir promoviendo la economía solidaria a través del trueque.

La trayectoria que hemos tenido ha sido considerable, hemos realizado hasta el mes de octubre del 2024, un promedio de 102 ediciones de trueque más 3 ediciones de trueques en instituciones educativas, teniendo presencia en lugares como Tlaxcala, Apizaco, Totolac, Amaxac, El Carmen Tequexquitla Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Tepetitla, Papalotla, Nativitas, Tlaxco principalmente.

La siguiente tabla muestra la trayectoria que hemos tenido en estos 10 años

Captura de pantalla 2024 11 08 a las 11.50.58 a.m

La resistencia con esta práctica nos ha llevado a pasar por diversos escenarios, dificultades, retos pero también muchas satisfacciones, hemos estado en búsqueda de diversas plazas públicas, estando en espacios de la ciudad como el zócalo de Tlaxcala, el Parque Xicohtencatl, la Plaza Juárez, el Parque de la Juventud, el Parque de San Nicolás, el atrio de la Iglesia de San Nicolás, el parque olvidado ubicado frente a oficinas de BIENESTAR en Tlaxcala centro y terminando hasta llegar el Palacio de Cultura de Tlaxcal, donde hacemos los tianguis de trueque actualmente.

La participación de la ciudadanía en cada tianguis ha sido variable, teniendo desde la participación de unos 10 asistentes hasta unas 120 personas por edición. Los lugares donde hemos tenido más participación han sido justamente en los que hacemos en la Ciudad de Tlaxcala a diferencia de cuando hemos ido a comunidad, sin embargo, la procedencia de las personas que llegan a estos encuentros son de otros municipios, no del de Tlaxcala, trasladándose algunas personas hasta por más de una hora para poder llegar a los tianguis de trueque mes a mes.

La periodicidad también ha sido variable, comenzamos haciéndolo esporádicamente, luego, después de algunos años decidimos hacerlo una vez al mes, pero sin tener fechas fijas, durante la pandemia nos seguimos reuniendo con estrictas medidas de higiene para hacer intercambio de alimentos solamente que era lo que la gente más demandaba y después de eso, se decidió hacerlo el último domingo de cada mes.

En el año 2020 y 2021 hubo un incremente de ediciones de trueque debido a que la agrupación fue beneficiaria en una convocatoria de la Secretaría de Cultura llamada “Mujeres en el arte y la Cultura” recibiendo un financiamiento para poder seguir promoviendo esta práctica en más comunidades, el proyecto postulado se llamó “el trueque como alternativa socio-ambiental post pandemia”, se logró con este impulso llegar a 10 comunidades, haciendo más de 15 talleres de capacitación productiva para ampliar la diversidad de productos llevados al trueque y llevando incluso al colectivo a una Feria de Economía Social en el Foro Global de la Economía Social realizado en la Ciudad de México en el año 2021.

Por otra parte, las personas que participan en la organización han sido en su mayoría mujeres, sumandose distintas personas por periodos de tiempo diversos, algunas participando por un par de ediciones, otras más por algunos meses y unas más quedándose apoyando en el colectivo por años, dentro de la organización han estado, somos una agrupación que durante el tiempo que lleva resistiendo con esta práctica se ha organizado a través del diálogo para llegar a acuerdos para las ediciones de trueque, no se trabaja bajo asambleas o reuniones para tomar decisiones, ha sido una manera más simple de organizar, eso puede originar que en un periodo de 10 años no hayamos “crecido” tanto, o también esto ha podido ser motivo a que sigamos resistiendo, pues no hay fricciones ni conflicto para la toma de decisiones.

En este periodo en que se ha trabajado se ha buscado que más personas se sumen, sin embargo, ha sido lento este proceso, muchas personas aún no nos conocen, algunos tienen dudas de cómo participar, pero en realidad es muy sencillo, solo es saber que el último domingo de cada mes nos reunimos en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, en algunos meses lo adelantamos cuando se empalma con fechas de celebraciones como en el mes de octubre o diciembre, se le invita a la gente a llevar sus artículos que producen como alimentos, hortalizas, artesanías o que tienen en casa en buen estado, esto puede ser libros, juguetes, ropa, todo cumpliendo con ciertas condiciones como estar limpio, recién lavada como la ropa, sin manchas o aroma a encierro y en general que esté en las condiciones que a nosotros nos gustaría recibir algo.

Todo esto parece fácil de comprender o de mediar, pero es un reto, pues en esta trayectoria que llevamos, la gente no ha comprendido mucho que no somos un bazar pues lo que mayormente llevan es ropa, prendas que ya no están en las condiciones óptimas de truequear, que más bien son para donación, pero este artículo es de lo que más acumula las personas, pareciera algo tan simple pero es alarmante porque la industria textil es de las que mayormente contamina y la que utiliza muchos recursos hídricos para su producción, por eso hemos tenido que regular este artículo a través de la limitación de cantidad de prendas que pueden llevar a cada trueque y haciendo ediciones especiales de trueque de ropa.

Para finalizar, le queremos decir a la ciudadanía que se atrevan a practicar el trueque, que lleven algún artículo que tengan, o incluso a que asistan con despensa para entrar a la dinámica pues no se permite el uso del dinero, y que vean los artículos de los asistentes, si algo es de su agrado proceden a dialogar y ofrecerles lo que llevan, si es del agrado de la otra persona se hace el trueque, sino conviene es válido decir que no y seguir buscando algo de utilidad, es muy simple, solo es cuestión de familiarizarse con la práctica. Actualmente ya hay muchas personas que asisten y que explican a los nuevos asistentes como es el funcionamiento del tianguis, esto da mucha satisfacción porque a través de los años ha sido un sistema que lo han comprendido y adoptado las personas asistentes a estos espacios.

Creemos que es necesario seguir fomentando esta práctica y que sigamos llegando a más espacios, instituciones, personas, para permitir que todo circule y que generemos un consumo consciente, más informado, más sostenible, en el que re planteemos qué es lo que necesitamos en nuestro día a día, en que consumamos localmente, en que le apostemos a la auto producción de alimentos y que esta sea de manera agroecológica y que los excedentes de producción los intercambiemos o donemos, que evitemos la acumulación de cosas y que permitamos que sigan su curso compartiendo con aquellas personas que le pueden dar un uso, que compartamos también los conocimientos que tenemos y podamos hacer trueque por saberes, que también seamos más pensantes en la procedencia de los alimentos y cosas que consumimos y en como vienen empaquetados, rechazando lo más posible el uso de plásticos, desechables y de productos que tienen una vida útil limitada como los productos chinos.

Poco a poco podemos hacer que esta sociedad sea más sostenible, pero necesitamos dar pasos firmes y urge que sean ya, ahora, para generar cambios significativos.

Que vengan más años de solidaridad, más años de trueque, larga vida al Colectivo Tianguis de Trueque Tlaxcala.


Este fue un trabajo propuesto por por El Círculo, Consejo Editorial de Escenario Tlaxcala.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese