Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) detallo que los elementos de la Guardia Nacional “Podrán actuar en legítima Defensa” esto en caso de requerirlo durante una agresión, dicho comunicado se dio después de los hechos ocurridos en Ixtenco Tlaxcala y Acajete Puebla.
El domingo 11 de agosto elementos de la recién creada Guardia Nacional tuvo un enfrentamiento con sujetos que fueron identificados como una banda tlaxcalteca dedicada al robo de trenes, esto en la comunidad de San Juan Bautista del municipio de Ixtenco, Tlaxcala.
Durante el enfrentamiento lo elementos de la Guardia nacional fueron despojados de cuatro fusiles de uso militar, además de ser agredidos física y verbalmente.
En el Estado vecino el lunes pasado, vecinos del municipio de Acajete, Puebla, se enfrentaron a la Guardia Nacional, agrediéndolos con palos y piedras, mientras que los elementos de seguridad se defendieron con disparos al aire para disuadir a las personas.
Derivado de ambos hechos, la SEDENA emitió un comunicado en el que especifica y autoriza el protocolo para que elementos de la Guardia Nacional actúen en “Legítima Defensa” la cual regulara el uso de armas por parte de los oficiales, pero también les permitirá disparar en caso de sucesos donde corra peligro su integridad como en el caso de Puebla y Tlaxcala.
Pero ¿Qué es la legitima defensa?
De acuerdo a lo manifestado en el comunicado en primer término dicho protocolo especifica que “toda acción realizado por parte de los militares y de la Guardia Nacional quedara estrictamente regulado”.
Sin embargo también se especifica que cuando lo elementos de seguridad consideren que su vida está en peligro o que es necesario actuar de forma rápida y oportuna en contra de algún delito, podrán usar sus armas.
Pero ante todo esto surge una interrogante que no menciona el comunicado, ¿Cuáles son las acciones que deben considerar los elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito para considerar que su vida está en peligro y que es necesario usar sus armas?.
La implantación de la Guardia Nacional ha generado conflictos entre la población, derivado de la inmediatez de su creación, además que en de los elementos que intentaron ingresas solo el 5% aprobaron los exámenes de confianza, lo que genero mucha desconfianza entre la sociedad.

