En mes y medio Deyanira concretó el peomario que ganó Premio Estatal

Escenario TlaxcalaCulturaEn mes y medio Deyanira concretó el peomario que ganó Premio Estatal
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Quedaba mes y medio para que terminara el tiempo de recepción de documentos para el Premio Estatal de Poesía. Y aunque Yetnalesi tenía un poemario casi terminado con una idea clara, en el camino le surgieron muchas ideas nuevas pero no quería que perdiera uniformidad. Revisando los textos que ya tenía, trabajó en ellos, dándoles estructura con la presión de que tenía el tiempo encima, quería terminar todo antes de la fecha en que se cerraba la convocatoria.

Yetnalesi Deyanira Mendieta Xelhuantzi quien estudió literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala egresada en el 2008, y quien ya desde entonces conocía el premio Estatal de poesía «Dolores Castro», había participado un par de veces con anterioridad, no había ganado. Participó de igual manera en dicho premio como presentadora de conocidos y amigos suyos que en ediciones pasadas fueron ganadores.

En esta ocasión estuvo mucho más al pendiente de la publicación de la convocatoria por redes sociales aunque a la vez tenía la incertidumbre de que tal vez no se publicaría este año debido a la contingencia por covid-19, y por dos meses dejó de checar las redes de dicho premio. Se enteró nuevamente cuando algunos amigos le avisaron que la convocatoria estaba publicada en la página del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Proceso de escritura

Todo el proceso creativo de sus poemas, fue difícil, pues cada que lo leía y releía sentía que aún no quedaba. Tuvo que revisar, releer, borrar,  y corregir lo que resultó dicho proceso, muy largo, complejo y de mucho cuidado.

- Advertisement -

Después de enviar sus documentos bajo el seudónimo Itzapapálotl, muy poco antes de que la convocatoria cerrara, lo único que le quedó fue esperar. Hasta que recibió esa llamada tan esperada: Había ganado con el poemario titulado «Canciones para hacer dormir a las fieras».

Premiación del Premio Estatal de poesía «Dolores Castro»

El día 28 de octubre, publicaron el cartel con su nombre y otros dos ganadores en otras categorías. Se trata del Premio Estatal de Cuento, Beatriz Espejo; y del Premio Estatal de Ensayo, José Salvador Armas Ruíz.

También te puede interesar

Personal de Coeprist exigen salida de Nelson Medel Del Razo por acoso y venta de dictámenes

 TLAXCALA, Tlax., Trabajadores de base de la Gerencia Regional número 1 de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist),...

Premio Estatal Poesía-Tlaxcala-Deyanira Mendieta

El instituto publicó un documento oficial con el dictamen del concurso, donde la nombran ganadora y además describen las virtudes del trabajo.

«Se declara ganadora del premio Estatal de poesía, por su calidad en el verso libre, donde el ritmo, la imagen, y la emotividad de manera importante».

Dado que no podemos compartirte parte de su trabajo ganador pues en la convocatoria cede los derechos, te compartimos un entremés literario de otra de sus obras. Se trata de su poema La Bestia.

La Bestia, 2018

Hay algo oscuro que me está comiendo el alma,
un hueco negro partiendo mi corazón por la mitad,
escupiéndome en la cara.

En el camino he visto un perro con el hocico lleno de mugre,
lastimado por la angustia,
por la noche,
con el cuerpo ensangrentado y podrido,
así como tengo el alma.

Ese perro está muriendo,
yo lo sé,
la sangre nos permite entendernos.

También te puede interesar

Gobierno insiste en estanque en el Parque de la Juventud y exhibe falta de inclusión; Acuerdos a los que se llegó

Vicente Mazmorra Herrera, Subdirector de control y gestión de obra, bienes y servicios de la Secretaria de Infraestructura señaló que la ciudadanía no les...

Ha visto mi corazón
es imposible esconderlo detrás de esta grande herida,
debe verlo,
puede oler mi carne que se pudre.

Nos entendemos,
nos duele la soledad.

Abrazo al viento
y traigo su cuerpo a mi pecho para que entre en mi herida,
para que me entibie el sueño.

Pero se queda dormido junto a mi corazón,
le digo que lo amo,
que amo su olor a tristeza,
a noche, a beso.

No es un ramo de flores rojas lo que sangra en mi pecho,
es el perro que se muere lento,
es mi corazón el que lo abraza.


Te puede interesar: El Poemario Añadiduras Que Ahonda En El Fracaso Y El Tedio

 

- Advertisement -
Rebeca Muñoz
Rebeca Muñoz
Literata de profesión.
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE Tlaxcala para tu licencia de conducir, aquí

Tlaxcala, Tlax. A partir del próximo miércoles 19 de agosto, se abrirán dos módulos más para la expedición de licencias de conducir en Apizaco...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese