¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Necesario pasar a la literatura digital en Tlaxcala: Salvador Armas

Literatura digital-Cultura-Literatura-Salvador-Armas-Digital-Virtual

El escritor tlaxcalteca Salvador Armas fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2019, para la realización del libro digital “Ficciones para llevar”. La misma obra fue seleccionada recientemente en la convocatoria de Producción Editorial 2020 del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Desde el principio planteó su libro como literatura digital, ya que se podrá leer en tabletas, teléfonos y computadoras. Además tendrá contenido interactivo, animaciones e ilustraciones realizadas por Diana Taboada y Melissa Carrillo.

La obra sigue en proceso de programación y será publicada al par de su versión en físico, que incluirá un código QR para su descarga digital. “Es una especie de interfaz tipo Netflix. Encuentras un menú con las imágenes de los cuentos, le picas y te lleva a una pantalla de sinopsis, en la cual puedes decir si te late ese cuento o te regresas para escoger otro”.

“Ficciones para llevar” reúne cuentos cuyo hilo conductor es el género fantástico y la ciencia ficción. Uno de ellos, “La noche estrellada” narra la historia de un viejo que ha vivido más de 200 años gracias a los avances tecnológicos para hacer que el cuerpo perdure, donde podremos ver el deseo de morir como una manera de retirarse.

“Este hombre está en un planeta de personas retiradas, acompañado por un asistente robótico, donde ambos deciden morir tras preguntarse sobre la vida, o qué hay después de la vida ahora que morir no importa”, adelantó Salvador.

Literatura digital, urgente ante la emergencia sanitaria

En torno a la importancia de trasladar la literatura a un plano digital, comentó que aunque la concepción del libro fue antes de la pandemia por el Covid-19, la razón más urgente del formato es que los lectores no pueden o no es recomendable que vayan a una librería. Por lo que descargar “Ficciones para llevar” es algo seguro y accesible.

Asimismo señaló que escribir y publicar en digital es una cuestión de autogestión muy importante porque permite dar a conocer obras sin intermediarios y sin gastos altos de dinero. “La literatura ha tenido sus grandes momentos, primero con la tradición oral y luego llegó la imprenta; nos quedamos con ese paradigma hasta hace un par de décadas que comenzó el internet”.

Por lo que enfatizó en que la literatura digital es un paso necesario. “Duramos muchísimo. Todavía tenemos la idea del libro físico y de papel. Pero no podemos seguir talando árboles para imprimir cuando ya podemos leerlos en otros soportes. Además de llegar a gente de todo el mundo mandándoles un link, no tienen que comprar el libro y transportarlo. No dejarán de ser libros, sólo cambia el formato”.

Por último comentó que a través del arte se pueden soportar las dificultades. Recordó que antes de la pandemia nadie se fijaba en las expresiones artísticas, ahora se consumen muchas series así como películas. Por lo que el arte, señaló, es la vía de escape más necesaria. “En mi caso, la literatura, creo que es la manera más saludable y segura de estar fuera; de visitar otros mundos ahora que no podemos salir”.

Te compartimos un fragmento de “Ficciones para llevar”

LA NOCHE ESTRELLADA (fragmento)

Amado, por cuenta propia y como ya no existía quien le había ordenado el código 3-31, antes de salir de la casa decidió volver a subir todas las palancas que había bajado antes. Entonces la casa pareció estremecerse cuando volvió la energía eléctrica.

Las habitaciones se volvieron a colorear de salmón y los muros volvieron a emitir su olor a flores. La red de calefacción, que extendía sus venas bajo el piso y entre las paredes como las raíces de un árbol, tembló y volvió a la vida.

Por la casa se fue extendiendo un aire fresco que olía a campo. Entonces el robot estiró el brazo hacia uno de los ductos que exhalaba un aire frío y midió con los sensores de la mano: «temperatura ideal, así está mejor», pensó Amado a la par que un reloj interno saltó en su pecho, así supo que ya era hora. Entonces salió de la casa y eligió un sitio. Decidió ir a sentarse en el embarcadero y meter los pies en el lago, moviéndolos como se lo había enseñado el viejo hace mucho.

Bajó la mirada y se puso a ver el reflejo de la gran mancha estrellada de Omega Centauri que temblaba en las aguas como un banco de pececillos dorados. Poco a poco esa imagen se fue haciendo borrosa hasta oscurecerse por completo.

Mientras Amado se apagaba, algo en su memoria primitiva de molusco se activó como un último destello y entonces escuchó el murmullo de los peces y las olas rompiendo contra una costa, quizá solo era el efecto del sonido de la barca y el agua golpeando contra las rocas del muelle, pero tuvo la sensación de estar volviendo a casa.


También te puede interesar: Tejidos, La Crónica Sonora Que Vincula Las Raíces Tlaxcaltecas Con Nuestras Historias De Vida  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Apizaco, Tlax. El XVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES 2021) se celebrará por primera vez en línea del 23 al 28...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Quedaba mes y medio para que terminara el tiempo de recepción de documentos para el Premio Estatal de Poesía. Y aunque Yetnalesi...

Cultura

San Pablo del Monte, Tlax. Teresa González Cuamatzi, originaria de Atlangatepec; es una incansable promotora cultural, compositora y escritora; acaba de sacar el segundo...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, gastronomía, flora, fauna, historia y mucho talento; por lo que en esta ocasión te...