Tlaxcala, Tlax. Obed Javier Pérez Cruz es el aspirante a la candidatura independiente al Senado de la República con el mayor apoyo ciudadano recabado de los 5 tlaxcaltecas que buscan la candidatura por esa vía, al registrar 5 mil 981 apoyos y un avance del 33.5 por ciento, indica el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los aspirantes Raymundo Vázquez Conchas, Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo y Evangelina Paredes Zamora han quedado rezagados con menos del 20 por ciento, según muestran los avances dados conocer por el instituto electoral.
Los aspirantes a una candidatura independiente deben acreditar el respaldo ciudadano del 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa y, en el caso de la candidatura al Senado de la República, el 2 por ciento de la lista nominal del distrito electoral federal, lo que significa la acreditación de 17 mil 887 apoyos ciudadanos, de los cuales Obed Pérez Cruz acumula 5 mil 981 a la fecha.
Es pertinente recordar que los aspirantes tienen hasta el 14 de febrero para cumplir con el requisito que establece la ley de Instituciones y procedimientos electorales del Estado de Tlaxcala y la ley federal en materia.
El reporte del INE además señala que solo 10 aspirantes a la candidatura independiente a la cámara alta encabezan la lista de apoyos ciudadanos; en primer lugar se encuentra Raúl González Rodríguez de Nuevo León con el 62.8 por ciento de avance (47 mil 501 firmas recabadas de 75 mil 697); sigue Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Sinaloa) con 54 por ciento de avance; Jorge Arturo Gómez González (Aguascalientes) con el 49.2 por ciento; José Pedro Kumamoto Aguilar (Jalisco) con el 48.9 por ciento; Pablo Abner Salazar Mendicuchía (Chiapas) con el 41.6 por ciento, entre otros.
El reporte sobre el apoyo ciudadano recabado para los aspirantes a obtener la candidatura independiente para la presidencia de la república la encabeza Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “Bronco” con el 51.4 por ciento de avance, es decir 44 mil 535 firmas; le sigue Margarita Ester Zavala Gómez del Campo con el 28.1 por ciento de apoyo ciudadano (243 mil 897 apoyos); Armando Ríos Piter con el 11.2 por ciento (97 mil 167 apoyos); Pedro Ferriz de Con con el 7.3 por ciento de apoyos (63 mil 241 apoyos) y María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” con el 7.1 por ciento de avance en el apoyo ciudadano (61 mil 692 apoyos)


