«¡No vamos a llegar a mayo! Los recursos, delegada», paramédico
Zacatelco, Tlax. «¡No vamos a llegar a mayo! Los recursos, delegada», eso fue parte de lo que Luz Ma Cuatepotzo, responsable de la Delegación Zacatelco de la Cruz Roja escuchó de uno de los miembros del equipo que en la zona sur del Estado se encargan de acudir ante llamadas que solicitan servicios de salud.
El anuncio de la llegada del coronavirus al país ya había provocado cautela, preocupación e incertidumbre respecto a la posibilidad de responder ante esta Emergencia Sanitaria. No obstante, comparte Luz Ma para Escenario Tlaxcala, «hablando, hablando y hablando; ya vamos a mitad de mayo».
«¿Cómo nos vamos a organizar?»
El trabajo de Luz Ma, más allá del asunto administrativo, ha sido también el de la conducción, contención y guía para llevar los trabajos de la Delegación en las mejores condiciones posibles.
«Al inicio los vi nerviosos, los vi preocupados. Entonces les dije: ‘Vamos a hacer una lista de insumos, de las cosas que se necesitarán'». Compartió que darles los insumos de sanitización, protección y cuidado les ha dado seguridad frente una enfermedad de la que ha nivel mundial se sigue sabiendo muy poco.
Sin embargo, en esa primera reunión en donde la pregunta general era «¿Cómo nos vamos a organizar», reconoció que le dijo a sus elementos que no les podía obligar a colaborar durante la contingencia sanitaria. «A nadie se le obliga», compartió. Afortunadamente 7 paramédicos levantaron la mano para hacer frente en la primera línea de batalla a lo que se venía. Seis hombres y una mujer que han tenido que desarrollar nuevas formas de organizarse.
Como tal, la Delegación está cerrada. Se ha limitado a mantener abiertos los servicios de laboratorio clínico y consultas médicas. Cada una de las delegaciones tiene su protocolo, que instalaron en función de las condiciones en las instalaciones. En Zacatelco, definieron una entrada directa para los paramédicos hacia el hangar.
Allí llevan todo un proceso de sanitización, higiene y medidas de protección como parte también de un proceso de aislamiento al que accedieron entrar cuando decidieron encauzar esta batalla en contra de un enemigo para el que aún no hay pastilla ni vacuna que funcione.
No hay vacuna para Covid-19 ni la marina busca contagiar como circula en Tlaxcala vía Wsp
La Delegación Estatal se mantiene activa durante esta pandemia con un total de 60 personas con 24 ambulancias activas y, de ellas, 3 destinadas al transporte de personas con Covid-19, distribuidas en Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco.
«Los paramédicos siguen allí en su guardia; atentos…»
Luz Ma aseguró que la Cruz Roja está extremando medidas. A nivel nacional, la institución capacitó a personas de todos los estados en el manejo de pacientes Covid al tiempo que los dotó de trajes especiales y mascarillas; además, cuentan con cápsulas para los traslados.
Para salir a cualquier servicios, los paramédicos activan todas las medidas de seguridad independientemente de que se trate de un llamado por posible contagio de Covid-19. «¿Cómo no sabes que el que chocó no es Covid-19?, en cualquier servicio se activa protocolo», dijo.
No obstante, los servicios han bajado. Así lo indica Luz Ma que compartió por mencionar solo algunos que los accidentes automovilísticos así como los incidentes de personas que caen en barrancas han bajado a más del 50%
Señaló que pueda deberse al la Jornada Nacional de Sana Distancia y que pueda significar «una respuesta de que la gente se está quedando en casa».
[wp_show_posts id=»1850″]
«Los paramédicos siguen allí en su guardia; atentos…», contenta advirtió que esto no ha relajado a los paramédicos; más bien están consumiendo capacitaciones para mejorar profesionalmente y brindar una mejor atención. Como la que tienen programada por el día de hoy en Zoom sobre generalidades en heridas.
«Hoy los percibí tranquilos»
La labor humanitaria de la Cruz Roja que le ha tocado enfrentar el Covid-19, se suma una lista de eventos históricos desde su fundación en 1863 en Suiza; y en México en 1910, que con voluntad y espíritu de servicio han atendido desde desastres naturales hasta emergencias sanitarias.
Hoy que es Día Mundial de la Cruz Roja tuvo una reunión con ellos. A 45 días del primer contagio de Covid-19 en Tlaxcala Luz Ma habla por sus paramédicos y dice «los percibí tranquilos». Sabe que al inicio de esto, les dijo que ellos decidirían cuando fuese el momento para parar, «les di la libertad para decirme: ‘hasta aquí’.
Por lo pronto, seguirá generando las condiciones administrativas para que sus recursos sean suficientes para solventar las necesidades de la Delegación. Sabe que al terminar esto serán un equipo más fuertes pues esto les está enseñando a priorizar, generar mejor comunicación y buscar soluciones.
https://www.facebook.com/crmzacatelco/videos/2559308577666014/
«Esto nos va a fortalecer. Hoy pude sentir a mi equipo».
La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Luego hizo gestiones ante líderes políticos en pos de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra.
La Media Luna Roja es una organización humanitaria que, junto con la Cruz Roja, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La Media Luna Roja, cuyo emblema es precisamente una media luna roja sobre un fondo blanco, desarrolla labores humanitarias en regiones azotadas por desastres naturales y conflictos armados. Desde 1929, la Media Luna Roja trabaja sobre todo en países de mayoría musulmana.

