Lo que Fernanda Familiar ignoró por «ser amiga» de Lorena Cuéllar al entrevista

Escenario TlaxcalaDESTACADOLo que Fernanda Familiar ignoró por "ser amiga" de Lorena Cuéllar al...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Fernanda no sabe algunas acciones en las que la Lorena Cuéllar se ha contradicho a favor de las mujeres con sus palabras y en contra de ellas con sus acciones. Eso mostró en una entrevista a Yeny Charrez, exdirectora del CEJUM.

Al inicio de la entrevista, Yeny explica que fue víctima de una situación que ya puede clasificarse como violencia institucional.

Luego de denunciar públicamente las irregularidades de la ‘no aplicación’ del subsidio federal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Luego de que Charrez gestionara dos proyectos para Tlaxcala con el objetivo de otorgar asesores victimales, psicólogos y trabajadores sociales a las víctimas de violencia, sobre todo de género como feminicidio, trata de personas y violencia familiar.

- Advertisement -

Puedes ver la entrevista completa aquí.

¿Procuradora o gobernadora?

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Fernanda Familiar solicitó a Yeny Charrez que explicara lo ocurrido en palabras sencillas. Su respuesta:

«El estado de Tlaxcala está secuestrado y no hay procuración de justicia. quien violenta a las mujeres es la procuradora», comentó charrez.

La gobernadora es quien podía reemplazarla o cambiarla del puesto de acuerdo con el decreto de creación que afirma que Lorena Cuéllar es la única persona que puede destituirla de su puesto.

Sin embargo, Fernanda respondió sorprendida:

«¿Lorena? No, ¿Lorena? Conozco personalmente a Lorena, es una mujer que sería incapaz de estar a favor de la trata de personas. De verdad la conozco, una mujer íntegra. ¿Estás especulando que fue Lorena, la estás señalando, tienes pruebas?».

Además, el Secretario de Gobierno afirmó a Yeny que la responsable de su despido, fue la procuradora. Pese a que la gobernadora, junto con el secretario debieron firmar el nombramiento.

Es decir, «no quieren aclarar qué ocurrió», en palabras de la exdirectora. Ante esto, Fernanda comentó lo siguiente. «Abusada, eh. Ahí sí brinco», por hablar de la mandataria estatal.

También te puede interesar

Periodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias

Tlaxcala, Tlax. El gremio periodístico a nivel nacional ha sido uno de los sectores más vulnerados en los últimos años, pues no solo se...

Yeny asegura que todo comenzó cuando se solicitó ayuda para el rescate de dos infantes, caso del que estaban enteradas tanto la procuradora como la gobernadora. Y la única respuesta que recibió, precisa, fue su despido.

«¿Quiénes son esos niños, dónde están?»

Fue la pregunta de Fernanda, sin embargo, por cuestiones de confidencialidad y para no exponer a los pequeños no se podían revelar sus datos personales. Lo Charrez si expuso es el hecho de que sólo se requería de una orden para ser rescatados.

Además, precisó que quien estuvo expuesta a la trata de personas, fue la madre de los infantes y el responsable ya fue vinculado a proceso.

Incluso el Centro de Justicia tramitó a la fiscalía correspondiente, una posibilidad de rescate, pero aún no se ha hecho nada al respecto. Por ende, la exdirectora del CEJUM acudió con la gobernadora, quien dijo se resolvería el caso; pero 15 días después, la despidieron.

Lo que Fernanda no conoce sobre el gobierno de Lorena Cuéllar

En más de una ocasión la gobernadora del Estado de Tlaxcala ha dicho proteger a las mujeres con palabras y contradecirse con sus acciones. Te contamos 3 momentos.

El 25 de noviembre de 2021, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivas feministas se manifestaron en la capital del estado, exigiendo seguridad y justicia para víctimas de violencia y feminicidio.

La manifestación partió de las escalinatas hasta llegar a la Plaza de la Constitución en donde ya las esperaba una valla de mujeres que ‘protegían’ las paredes del Palacio de Gobierno.

Ya que en manifestaciones pasadas, feministas realizaron pintas para visibilizar la violencia de género. Al preguntar si se trataba de una indicación del Gobierno, una respondió: «Nos mandaron a cuidar las paredes».

feminista-Lorena-Cuellar

No hubo lesionadas, ni detenidas en el 8M

El boletín del Gobierno del Estado, informó que no hubo denuncias de personas agredidas, lesionadas o detenciones de mujeres durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer 8M.

Y que por el contrario, «se garantizó el derecho a la libre expresión de las participantes y se crearon espacios, para exponer sus inconformidades».

Además de afirmar que nunca existió represión por parte de las autoridades, pues elementos de seguridad pública protegieron la integridad física de mujeres. Quienes intervinieron cuando intentaron derribar la puerta del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, Andrea e Iván son dos testigos de que sí hubo violencia por parte de la policía y además fueron detenidos.

agredidas-8M-Mujeres-detenidas-Lorena Cuellar-Ficciones informativas-Fact checking
Andrea, detenida el 8M Foto: Alerta Vigilante

45 policías contra 18 mujeres en el Beach Pro Tour

Luego de todo lo sucedido en el 8M en Tlaxcala (lesiones, violencia, detenidas), mujeres se manifestaron de manera pacífica en la inauguración del Tour Mundial de Voleibol, para visibilizar la violencia por parte del Estado.

La manifestación comenzó con la voz de Prania Esponda, rapera tlaxcalteca que lucha por la justicia para las mujeres, desde sus letras. Sin embargo, desde el inicio ya se encontraban alrededor de 50 policías, rodeándolas.

Y las manifestantes comenzaron a ser hostigadas por mujeres policías, afirmando que las segundas habían sido violentadas por feministas durante el 8M.

Mujeres-Tour-Volleyball-Policia-Lorena-Cuellar
Fuente: Anónima

¡Mentira!, ya que durante ese día no hubo mujeres policías. Al menos no uniformadas, pues vestidas de civiles, ellas sí violentaron a varias manifestantes.


También puedes leer: Charrez: Historia de violencia institucional, Lorena y sus amistades en medios

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese