¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Aunque diputada sugirió bajar matrimonio igualitario, ya es ley en Tlaxcala

Foro próvida, no acepta el matrimonio igualitario en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El pasado 8 de diciembre, el Estado aprobó la reforma del Código Civil, reconociendo el matrimonio igualitario. Tlaxcala se convirtió en la entidad número 22 de la República en aceptar este derecho por la vía legislativa. La reforma fue aprobada con 16 votos a favor y sólo tres en contra. Estos últimos de Luz Vera, José Luis Garrido y Omar Milton.

Fue hasta el presente jueves 4 de febrero, que el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Gobierno las reformas de los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil del estado. Esto permite el matrimonio igualitario o unión libre con consentimiento de dos individuos, ya sea hombre-mujer o del mismo sexo (luego de alcanzar la mayoría de edad).

Oposición al matrimonio igualitario

Las manifestaciones en contra del matrimonio igualitario, no se hicieron esperar. Tal es el caso del foro realizado a través de la página de Facebook del Congreso del Estado el 26 de enero de este año.

En dicho foro, la primera charla fue llevada a cabo por el Dr. Fernando Pliego Carrasco, con información rezagada de hace aproximadamente 10 años; “en su último apartado […] expuso su postura en relación a que las familias de hombre y mujer como padres ‘son mejores’ recalcándolo como ‘determinante’.

El matrimonio igualitario en 5 años se ha legalizado en más de 15 entidades del país. Legislación que modifica el porcentaje de las familias en México con más de 3 mil matrimonios registrados a nivel nacional en los últimos 2 años.

Luz Vera, invita a manifestación provida

Aunado a lo anterior, entre los diputados ya mencionados que se opusieron al matrimonio igualitario en Tlaxcala, destaca la opinión de Luz Vera. En el Foro digital internacional derecho, vida y familia, destacó: “Si toda esta gente que hoy nos sigue a través de las redes, se pudiera manifestar en el Congreso, creo que nos llevaríamos por mucho a aquellos que en su momento se manifestaron para que se aprobara el matrimonio igualitario”.

Durante conferencia de prensa,  Luz Vera y Miltón López hablaron de lo que consideraron el efecto que el matrimonio igualitario. De acuerdo con los diputados, el desarrollo de los infantes, no es el mismo a los nacidos en el seno matrimonial.

En algunas otras declaraciones, la diputada ha hecho hincapié en que no está contra la unión homoparental, sino que los pequeños están expuestos a una adopción que no garantice el respeto de sus derechos.

Crianza de niños por parejas del mismo sexo

Según Psyciencia, en un artículo de Maro Colombo de 2016, señala: “Hace ya cuatro décadas que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de trastornos mentales, por considerar que la misma no implica un deterioro del juicio, del criterio de realidad, ni afecta las relaciones sociales y profesionales de los sujetos”.

Continúa Colombo: “Comparando a parejas heterosexuales con parejas de homosexuales y lesbianas, no se hallaron diferencias a nivel de salud mental en general, ni en sus enfoques de crianza hacia los niños”.

“Diversos estudios […] han mostrado que el desarrollo de la identidad de género entre hijos de madres lesbianas, sigue el patrón esperado considerado normal” y finalmente indica otra investigación de 1995 en la que «encontraron que más de un 90% de hijos adultos de padres homosexuales resultaron ser heterosexuales”, contradiciendo las opiniones de los legisladores locales a 26 años de la publicación de ese trabajo.

La adopción homoparental en México

En León, Guanajuato se encuentra el primer matrimonio igualitario, convertidos en padres, de acuerdo a MILENIO. Y al menos hasta junio de 2020, sólo han sido 5 las parejas que han podido adoptar, pese a que son ya bastantes las entidades en aprobar la unión entre personas del mismo sexo.


Te puede interesar: Posturas A Favor Y En Contra Del Matrimonio Igualitario, ¿Qué Se Dijo? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Puebla. Diputados de Puebla aprobaron un dictamen que reforma el código civil de dicha entidad. Esto, para reconocer la identidad de las personas que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Giselle y Silia son una pareja diversa. A los pocos meses de relación, casarse se convirtió en un sueño; como acto de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Comisión Estatal de Derechos Humanos a través del Consejo Estatal en Pro de las Poblaciones LGBT+ realizarán el 1er Festival Cultural...

Género

Zacatelco, Tlax. El pasado miércoles 18 de septiembre, un salón de belleza ubicado en el municipio de Zacatelco, fue vandalizado con mensajes transfóbicos, esto,...