¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Posturas a favor y en contra del matrimonio igualitario, ¿Qué se dijo?

matrimonio- LGBTTTIQ-Estado 22-Tlaxcala-Matrimonio Igualitario-Aprobación-Congreso local
  • Niñez, mal trabajo legislativo, falta de análisis, procesos electorales y falta de armonización entre las leyes, fueron los principales argumento para votar en contra del matrimonio igualitario.

Tlaxcala, Tlax. Ayer fue aprobado el matrimonio igualitario en Tlaxcala en el Congreso del Estado de Tlaxcala. Ante esto, las posturas fueron diversas, Siendo tres legisladores los que se posicionaron en contra. Teniendo de argumentos los que se encontraban a favor la “inclusión, igualdad y visibilizarían de los derechos humanos”. Mientras que los que se posicionaron en contra argumentaron  “ Un dictamen segado” y que no hubo respeto a la niñez.

Diputados en contra de la aprobación

Omar Milton

El legislador Omar Milton López Avendaño fue uno de los que se posicionó en contra del matrimonio igualitario. Argumentando que “No se realizó un estudio profundo, para garantizar el derecho de los matrimonios igualitario”.

Ya que argumentó “Existe una mala interpretación del matrimonio y sus efectos”. Ya que con esta aprobación “Se deja en segundo plano el efecto del matrimonio en los hijos”. Agregó además que con el actuar del resto de los diputados parecía“no trascendente velar por la integridad física, psicológica, emocional, ética y moral del menor”.

Asi mismo, llamo poner atención “Que esta aprobación solo toma en cuenta a la comunidad Lgbti y no a la sociedad en general” además que en ninguna parte se toma en cuenta “los lineamientos para la procreación, adopción y crianza de un menor con padres del mismo sexo”.

Luz Vera Díaz

Otra legisladora que también se posicionó en contra del matrimonio igualitario fue Vera Díaz. Al principio, argumentó “un avance muy grande, al reconocer los derechos de un sector que ha sido vulnerado en sus derechos humanos”.

Y también declaró estar en contra de “Las inconsistencias legales de la propuesta” siendo uno de sus principales fundamentos “La existencia del reglamento 309 sobre la convivencia solidaria, la cual ya contempla la convivencia en familia entre personas del mismo sexo”. Además de posicionarse a favor de los menores y su integridad.

Es así que la legisladora insistió en que, de aprobarse, “Existiría una necesidad de adoptar medidas a favor de los menores” ya que “pudiera violarse el cumplimiento de sus derechos al momento de la adopción y otras circunstancias”

En general, la legisladora argumentó respecto al matrimonio igualitario un “Estado de indefensión a los menores”. Ya que sería necesario una armonización entre las leyes y reglamentos de adopción y los del matrimonio igualitario. Por lo que su posicionamiento no era en contra del “Matrimonio Igualitario sino de las violaciones al no analizarse bien esta aprobación”.

José Luis Garrido

Contra el matrimonio igualitario también se posicionó el legislador del Partido de Encuentro Social, José Luis Garrido. Argumentó “carencia de un trabajo legislativo” y de una reforma «al aire y al vapor”.

Así mismo, también justificó la carencia de una armonización entre leyes como el código civil y esta aprobación. Ya que en esta norma se habla de una “Madre” y de “Un hombre y una Mujer”. De igual forma, aseguró que esta reforma responde “solo a una necesidad y conveniencia electoral”.

Legisladores que votaron a favor

Por su parte, de las y los diputados que estuvieron a favor, Miguel Ángel Covarrubias fue el primero en posicionar su postura aseverando que dicho decreto busca entre otra cosas “dar solución a problemas como la homofobia y el respeto a los derechos humanos”. Así mismo, este fue el encargado en emitir la lectura del dictamen y las modificaciones dentro de los ordenamientos.

Laura Flores Lozano

Una vez que se dio lectura, se sometió a votación. Ante el resultado,  la Legisladora Laura Flores fue la primera en exponer su posicionamiento. Señalando como uno de sus argumentos que de no aprobarse el matrimonio igualitario “Se estarían vulnerando los derechos de igualdad, no discriminación y de derechos humanos”.

De igual forma, dijo que su partido, el PRD, siempre ha estado a favor de la comunidad LGBTI. Agregando que “Los derechos que no son para todos, no son derechos, con privilegios”.

Terminó su participación con el llamado a los legisladores a “Decir si a la igualdad, inclusión y al matrimonio igualitario”.

Flores Lozano también hablo por la legisladora Luz Guadalupe Mata. Durante esta participación dio lectura a un posicionamiento, bajo el argumento de garantizar “la igualdad ante la ley y el derecho a la no discriminación son derechos constitucionales” resaltando que “no es necesario recalcar argumentos legales, ya que los derechos que tiene una persona los tienen todos”, “por lo que no se debe exigir una restricción alguna”.

Pocas posturas a favor

A pesar de que la mayoría de diputados voto a favor, estos se limitaron a participar. Siendo la única en posicionarse sobre el decreto la legisladora Guadalupe Mata. Posterior a ello la Diputadas Leticia Hernández Pérez en tribuna, quien celebró la aprobación del matrimonio igualitario, sin emitir argumentos.

En resumen, los legisladores de oposición al decreto retomaron temas como la niñez y los menores de edad en un matrimonio, “los cuales no fueron tomados en cuenta”, según los argumentaron. “La armonización de las leyes, carencia de un mejor trabajo legislativo y de solo haberse aprobado por lo tempos electorales”, fueron otros argumentos de estos diputados en su negativa.

Mientras que en la votación a favor fue respaldada por el posicionamiento del respeto y promoción de los derechos humanos, la igualdad, equidad y necesidad de atender este tema, que “llevaba tiempo en la congeladora”, dijeron.  Todo esto quedó se comunicó desde la voz de la diputada Flores Mata.


Te puede interesar: Matrimonio Igualitario En Tlaxcala Aprobado, ¿Qué Tuvo Que Pasar? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Derivado a que en Tlaxcala ningún partido cumple con los lineamientos sobre inclusión de diversidad sexual. El Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado martes 30 de marzo, se realizó una plática acerca del discurso transfóbico. Esto con el pretexto de una publicación del...

Derechos Humanos

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, en entrevista...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado 26 de marzo, el Bachillerato Juana De Arco Huamantla hizo una publicación en Facebook con un discurso transfóbico y a...