Tlaxcala, Tlax.- El pasado 6 de julio se reportó el fallecimiento de tres personas localizadas sin vida en el hotel Catrina ubicado sobre la carretera Tlaxco-Apizaco a la altura de San Bartolomé Matlalohcan, que, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), fallecieron a causa de una intoxicación por gas butano.
Medios de comunicación señalaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del sábado cinco de julio, cuando empleados del hotel alertaron al 911 luego de ingresar a una habitación tras varias horas sin tener contacto con los huéspedes (se presume de 5 personas en total, en donde dos de ellas salieron del hotel sin avisar).
Asimismo, se informó que la habitación encontraron sin vida a Vivaldi N., Michelle N. y Zaid N. sin huellas visibles de violencia y localizados en distintos puntos de la habitación (uno de los hombres yacía sobre la cama, y los otros dos cuerpos, un hombre y una mujer, estaban dentro de la bañera).
Sin embargo, se han cuestionado los detalles en el comunicado publicado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Por ello, en entrevista con Escenario Tlaxcala, Gustavo Alonso Montiel Longoria, perito en criminalística y en criminología, explicó que en casos de intoxicación por gas, se identifican elementos comunes en necropsias: cianosis (coloración azul en labios), congestión de órganos como cerebro y pulmones, edema pulmonar (espuma en vías respiratorias), y ausencia de lesiones externas. Además, en caso de presencia de monóxido de carbono (componente del gas butano), puede observarse color rojo cereza en músculos y piel.
Por lo que, para confirmar intoxicación por gas butano se requiere un examen toxicológico de sangre a través de inmunoensayo en un cromatógrafo de gases que es capaz de detectar gas y otras sustancias en el cuerpo como drogas.
Entonces, ¿Qué tan común es morir por inhalación de butano en un hotel? El perito consideró que es muy raro. Solo en caso de una fuga prolongada y sin vías de salida por donde el gas pudiese salir, podría considerarse un fallecimiento por este tipo de intoxicación. Sin embargo, este tipo de fuga es improbable en una habitación de hotel debido a las normas de instalación de gas, que exigen ventilación adecuada, detectores y prohibición de instalaciones expuestas.
Además de que el olor del gas butano es perceptible, a menos de que una persona esté bajo el efecto de sustancias nocivas a la salud, es como se podría perder la sensibilidad a dicho olor.
Por lo que, bajo el supuesto de que por alguna razón sí existiera el gas butano concentrado en la habitación, la persona encargada del hotel que abrió la puerta de la habitación (tras tener nula respuesta de los huéspedes), debió percatarse del olor al abrirla, así, como el primer policía que atendió el informe en el lugar de los hechos.
Afirmó que los cuerpos no presentaban signos visibles de violencia, y que el lugar no había sido procesado aún, lo que indica que las imágenes fueron tomadas por el encargado del hotel o un policía.
Además, el especialista señaló que los cuerpos fueron hallados en diferentes posiciones (una persona en la cama y dos en la bañera), lo cual contradice un escenario típico de desmayo simultáneo por intoxicación, esto, tras las fotografías difundidas en redes sociales por algunos medios, que señaló, fueron tomadas por la persona que abrió la habitación o por el primer policía que atendió el caso, lo anterior, al sostener que en las imágenes se aprecia que el lugar está intacto, todavía no ha sido procesado ni con resguardo en el área por parte de las autoridades correspondientes.

“El olfato humano se adapta a olores persistentes, pero si alguien abre la puerta después de horas, debería percibir el olor a gas de inmediato”, afirmó.
El entrevistado explicó que si la fuga fue provocada, debe haber evidencia física visible en la manguera o tubo, bordes invertidos hacia adentro de la pared, producto de una punción (perforación), si la manguera fuera de cobre o PVC, sería necesario un objeto cortante o herramienta que dejara rastro. Si fue accidental, sería necesario que el material estuviera muy deteriorado (más de 20 años), lo cual también debió haber sido verificado por la autoridad correspondiente.
Y, de acuerdo con el comunicado de prensa que ofreció la FGJE, no señaló la verificación o hallazgo en este escenario.
Pero, ¿Por qué si fue una supuesta muerte por intoxicación, no todo el grupo se intoxicó?. Recordemos que medios locales señalaron a un grupo de 5 personas ingresaron al hotel, tres de ellas se quedaron en la habitación y las demás salieron de ella sin avisar durante la madrugada. Por lo que, de acuerdo con el especialista, al salir del cuarto, estas personas se hubieran percatado del olor y quizás, dar aviso de la situación.
«si la presencia de gas fuera del más del 10% en el cuarto (que más del 10% ya es pérdida de conciencia, falta de coordinación, asfixia y demás) ese porcentaje de gas dentro del ambiente hubiera sido detectable muy rápido. Porque tú entras al cuarto,y se empieza a oler una presencia de gas en el ambiente y te hubieras desmayado en menos de 1 hora. O sea, estas personas que salieron igual se hubieran desmayado, no hubiera podido salir ninguna si la fuga de gas hubiera estado desde que ellos entraron»
Finalmente, desde Escenario Tlaxcala buscamos el dato no identificado si el hotel funciona con calentadores eléctricos o calentadores de gas para así afirmar la presencia del uso de este gas en el lugar. Por lo que, a través de Google Maps, encontramos que al corte de junio 2024 se identificaron 4 posibles calentadores solares y 1 tanque de gas; y al corte del 2025 se puede percibir a través de Maps y Mapas de Apple que el hotel cuenta con 5 posibles calentadores solares.



Asimismo, a través de redes sociales han cuestionado el informe ofrecido por la Fiscalía General de Justicia del Estado, que, a pesar de que mencionaron que la investigación sigue en curso, realizaron un comunicado oficial señalaron la causa de muerte además de no comunicar si hubo más personas intoxicadas en el área.


