Chiautempan, Tlax. Amauriizaac Nava Romano es originario del Barrio de Xaxala de Santa Ana Chiautempan y desde los cinco años ha participado en el grupo de alabarderos como Guardia Real en Chiautempan durante Semana Santa por influencia de su familia.
Actualmente Amauriizaac Nava radica en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, sin embargo, su devoción y la tradición de los chiautempenses en Semana Santa ha generado que a sus 34 años, siga participando, ahora como parte de parte del contingente de lanceros.
En entrevista con Escenario Tlaxcala compartió que para él la Semana Santa Significa tradición, respeto y mucha pasión y devoción. Conoce más sobre su historia.
Guardia Real en Chiautempan una tradición familiar
Paola Torres: ¿Cuál es tu papel como alabardero? ¿Podrías describirlo?
Amauriizaac Nava: Actualmente formo parte del contingente de lanceros, que son quienes resguardan a la imagen de Padre Jesús del Convento durante el recorrido.
En años anteriores formaba parte del contingente de cajeros, que son quienes llevan el toque en las procesiones para la formación de todos los contingentes del grupo de alabarderos “Guardia Real”.
PT: ¿Desde a qué edad iniciaste a formar parte de los alabarderos de tu comunidad?
AN: Comencé a participar cuando tenía 5 años principalmente por la influencia y tradición de mi familia paterna, pero por cuestiones personales dejé de participar algunos años. Volví al grupo después de la muerte de mi papá, quien falleció por COVID, para retomar la tradición y legado que él nos dejó.

PT: ¿Cuánto tiempo de preparación inviertes para interpretar este papel?
AN: En mi caso que actualmente soy lancero, no se requiere de ensayos previos, pero en el caso del contingente de cajeros, los ensayos comienzan el primer domingo después de miércoles de ceniza.
PT: ¿Quién influenció en ti para participar como alabardero?
AN: Como te decía, mi primera influencia fue mi papá. Él participó muchos años de su vida en este grupo, y fue parte de la capitanía de 1993-1995. Cabe resaltar, que en el grupo “Guardia Real”, las capitanías son propuestas por los mismos integrantes del grupo, pero se considera la antigüedad de quienes participan.

Yo decidí regresar a partir de la muerte de mi papá, porque estar aquí me recuerda a él, la emoción y devoción con que participaba, pero sobre todo porque el grupo representa a una familia unida. Y espero el algún momento, ganar mi lugar en alguna capitanía tal como lo hizo mi padre.
PT: ¿Podrías compartirnos el costo del uniforme como Guardia Real?
AN: El costo va cambiando de acuerdo al diseño de cada capitanía. Son ellos quienes lo diseñan, eligen materiales y accesorios. Pero más o menos anda entre los $3000 o $3800 pesos para lanceros. En el caso de cajeros, ellos tienen que comprar su uniforme, más la funda de su caja. Si hablamos del contingente de caballería, ellos tienes que invertir también en la renta de su caballo más su uniforme. El uniforme cambia con cada capitanía, y cada capitanía dura 3 años.
PT: ¿Cómo se elabora el vestuario?
AN: Para la elaboración del vestuario, la capitanía se encarga de buscar a una persona que será quien corte y confeccione el uniforme. En caso de que lleve bordado, también se busca a una persona para que él o ella, borden todos los uniformes. Podríamos decir que cada integrante tiene un vestuario adecuado a su persona.
PT: Sobre el viacrucis de Semana Santa en tu localidad ¿Has notado si hay más o menos personas participando?
AN: Siempre ha habido mucha participación y devoción de la gente de Chiautempan y eso se nota en los viacrucis. Por eso es de los más grandes del país. Desde luego que con la pandemia todo se detuvo, y fue muy difícil para los integrantes de los grupos retomar el trabajo. El año pasado, aunque se retomaron actividades, todo estuvo muy limitado y cuidado para evitar cualquier contagio. Así que este será el primer año en el que retomemos actividades completamente normales, y esperamos que la participación sea una de las más grandes.
PT: ¿Tienes planeado continuar con esta tradición?
AN: Si. Yo espero, tal como lo hizo mi papá conmigo, heredar esta tradición a mis hijos o sobrinos, incluso a mis hermanos. Formar parte de Guardia Real en Chiautempan va más allá de semana santa, este grupo te deja marcado para toda la vida. Aquí encuentras amigos, hermanos, encuentras a toda una familia.

Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

