Los tesoros más grandes de Tlaxcala no siempre están en las guías turísticas convencionales, sino resguardados en el corazón de sus pueblos. Olvida las filas y los edificios monumentales; la verdadera magia está en los museos comunitarios, espacios auténticos donde la misma gente cuida desde fósiles milenarios hasta piezas de talavera que son Patrimonio de las comunidades originarias.
1. Museo Comunitario de Atlzayanca

¿Te imaginas caminar por donde alguna vez deambularon bestias colosales? Este museo comunitario encierra en sus paredes el rastro de antiguos animales pleistocénicos que dejaron evidencia de su paso por nuestro planeta. Con un poco de imaginación, podrás visualizar sus poderosas pisadas mientras buscaban alimento hace miles de años.
- Tip: Tómate tu tiempo para observar los detalles de los grabados en piedra; cada línea cuenta una historia que ha esperado siglos para ser vista.
- Ubicación: Calle 16 de Septiembre s/n (Casa de Cultura), Atlzayanca.
- Costo: Entrada libre.
También te puede interesar: Museo Comunitario de Atltzayanca, pequeño espacio para una gran historia
2. Museo Comunitario de la Cultura Yuhmu

Este sitio se ubica en el municipio de Ixtenco, lugar que resguarda la cosmovisión del último pueblo otomí de Tlaxcala. Aquí, las paredes cuentan historias de resistencia a través de impresionantes cuadros de semillas de múltiples colores, vestimentas tradicionales con bordados únicos y herramientas antiguas que narran la vida al pie de la Matlalcueye. Es un espacio que celebra la biodiversidad del maíz y la sabiduría de una cultura que se niega a desaparecer.
- Tip: No te vayas sin admirar los cuadros de semillas; la precisión y el color natural de los granos son una verdadera obra de arte que no verás en ningún otro lugar.
- Ubicación: Juan Ponce de León, San Juan Primero, 90580 Ixtenco, Tlax.
- Costo: Entrada gratuita.
3. Museo Comunitario Juan Arnulfo Huerta Castillo

Al cruzar sus tres salas de exposición, te verás envuelto por la obra mural del maestro Juan Arnulfo, quien plasmó con pinceladas de orgullo la historia de este municipio. Pero la experiencia no es solo visual: aquí el pasado cobra vida a través de vestimentas tradicionales y antiguos elementos de labranza que narran el sudor y el esfuerzo del campo. Incluso, podrás conocer los secretos de la emblemática Danza de los Segadores, una tradición que se niega a morir.
- Tip: Pregunta por la historia del fundador; entender el esfuerzo que tomó reunir estas piezas hace que la visita sea mucho más especial.
- Ubicación: Calle Hidalgo No. 1, Centro (dentro de la Presidencia Municipal), Ixtacuixtla.
- Costo: Entrada libre.
4. Museo Comunitario Primer Señorío de Tepeticpac

El origen de la fuerza tlaxcalteca se resguarda en las alturas de este recinto. Con más de 30 años de historia, este museo comunitario es un proyecto de amor y resistencia que reúne más de 200 piezas del posclásico tardío (del año 1200 al 1521). Lo más increíble es que cada fragmento de vasija y cada herramienta de piedra ha sido donada por los propios vecinos, quienes han rescatado el legado del primer señorío de la antigua República de Tlaxcallan.
- Tip: Pon especial atención a las piezas de cerámica; su estado de conservación es impresionante considerando que estuvieron ocultas bajo la tierra por siglos.
- Ubicación: Comunidad de Tepeticpac, Totolac, Tlaxcala.
- Costo: Entrada libre.

