Tlaxcala, Tlax. En las últimas semanas se ha viralizado en redes sociales el trend «Rosa Pastel», el cual da a conocer las condiciones de precariedad laboral en las que se encuentran los jóvenes que culminaron sus estudios académicos y que ante la falta de espacios laborales, se han dedicado a la informalidad. Una situación donde las juventudes tlaxcaltecas no son la diferencia.
La ausencia de políticas públicas que garanticen a las juventudes el acceso a mejores condiciones laborales, ha generado que este sector se encuentre en una posición de incertidumbre y vulnerabilidad.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las condiciones del mercado laboral se imponen para los jóvenes, quienes pese a tener una carrera universitaria, enfrentan una tasa de informalidad de 51.9%, truncando así su movilidad social.
Con información de la organización de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, cada vez más son los jóvenes que al egresar de la universidad buscan autoemplearse. Esto no con una idea de emprendimiento, sino porque no hay espacios laborales para ellos. Bajo ese contexto, los jóvenes han apostado por trabajos independientes como freelancers o la informalidad laboral, dedicando su trabajo a perfiles que no se asemejan a su formación académica.
50 juventudes tlaxcaltecas responden sobre las oportunidades laborales en la entidad
Desde la redacción de Escenario Tlaxcala, realizamos una encuesta a través de la plataforma google forms, para conocer la percepción, experiencia y condiciones de las juventudes tlaxcaltecas sobre el ámbito laboral en la entidad.
En dicho cuestionario, 50 jóvenes tlaxcaltecas entre 23 y 29 años, que concluyeron sus estudios universitarios, respondieron a dieciocho preguntas. Los salarios bajos, la falta de oportunidades laborales en la entidad y la informalidad, fueron los problemas que más observaron los encuestados.
Las universidades de donde egresaron los 50 jóvenes tlaxcaltecas que respondieron a la encuesta, fueron, en primer lugar; la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) seguida de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad del Altiplano de Tlaxcala (UDA). Psicología, Derecho y Comunicación, fueron las carreras universitarias más demandadas dentro del cuestionario realizado por Escenario Tlaxcala.
Expectativas sobre el campo laboral mientras juventudes tlaxcaltecas estudiaban la carrera universitaria
Una de las preguntas que realizamos al interior del cuestionario, fue cuáles fueron las expectativas que las juventudes tlaxcaltecas tenían sobre el campo laboral mientras estudiaban la licenciatura. La expectativa más frecuente fue la de oportunidad de crecimiento, seguida de un salario competitivo y un amplio campo laboral en donde desarrollarse.
No obstante, al término de la licenciatura, estas expectativas no se cumplieron, debido a que en la siguiente pregunta, encaminada a los problemas a los que se enfrentan al momento de iniciar su vida laboral, respondieron que los salarios bajos; la falta de experiencia; la falta de seguridad social y prestaciones de ley; y los pocos espacios relacionados con sus licenciaturas, los ha orillado a optar por la informalidad.
Informalidad en juventudes tlaxcaltecas al egresar de la universidad
Dentro de las y los cincuenta jóvenes tlaxcaltecas que respondieron la encuesta, el 66% contestó que al egresar de la universidad se dedicaron a la informalidad laboral, mientras que el otro 44% reportó lo contrario.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, estos son los trabajos que el 66% de los jóvenes realizaron al egresar de la universidad.
Como se puede observar el trabajo principal es de ventas y/o comercio. En esa línea los encuestados mencionaron que al no haber espacios relacionados a su perfil académico, se dedicaron a la venta de ropa, maquillaje y accesorios de belleza por internet. El 25% respondió que emprendieron negocios de comida y el 3% emprendió en servicios de maquillaje.
Así mismo, el 42% de los jóvenes respondió que al pasar de la informalidad, consiguieron al menos un trabajo relacionado a su perfil profesional, por otro lado el 18% respondió que ha conseguido al menos dos trabajos. Sin embargo, el 26% respondió no haber conseguido un empleo relacionado a su formación.
Respecto a la pregunta sobre si percibían oportunidades laborales respecto a su perfil académico, el 60% respondió que no, mientras que el otro 40% respondió que sí.
Del los jóvenes encuestados para este ejercicio, el 90% respondió que radica en Tlaxcala, mientras que el otro 10% radica en Puebla y Ciudad de México. Sobre el motivo por el cual partieron de Tlaxcala, el 57% señaló que migró por falta de oportunidades laborales en la entidad y 42% respondió que salió con la intención de tener crecimiento profesional.
No obstante, del 90% que radica en Tlaxcala, el 87% respondió que ha pensado en la posibilidad de migrar a otro estado de la República Mexicana con la intención de acceder a un empleo que se adecue a sus necesidades.
De los encuestados, el 60% mencionó que no percibían oportunidades laborales relacionadas a sus estudios profesionales en Tlaxcala.
Salario y condiciones laborales en las juventudes tlaxcaltecas
De acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el promedio del salario para los jóvenes, oscila 7 mil pesos mensuales. No obstante, para el Estado de Tlaxcala, el salario mínimo mensual es de $6,223 pesos mensuales.
Pese a esto, el 30% de las personas encuestados respondió que su sueldo mensual oscila entre los $3,500 a $6,500. Como se puede visualizar en el siguiente gráfico.
Es el salario bajo, uno de los problemas que enfrentan las juventudes tlaxcaltecas en los espacios laborales. Seguido de falta de experiencia laboral y la ausencia de derechos laborales. A continuación, se muestran que los resultados de las problemáticas que perciben los cincuenta jóvenes encuestados.
Finalmente, se les preguntó sobre cómo calificarían su experiencia laboral en cuanto a la dignificación de su trabajo en los diversos centros de trabajo. En dicho apartado el 52% de los encuestados lo evalúa como regular, el 22% como mala y el 20% como buena.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

