María de Jesús Patricio Martínez, es una mujer nahua, médico tradicional y defensora de derechos humanos, quien pertenece al Concejo Indígena de Gobierno. En el año 2017 fue nombrada como vocera de los pueblos originarios para realizar una candidatura independiente que permitiera visualizar las condiciones económicas, sociales y políticas en las que han vivido durante muchos años las comunidades indígenas.
Uno de los problemas que Marichuy planteó durante su proceso de recolección de firmas fue el despojo territorial al que se han enfrentado los pueblos originarios por parte del gobierno y las empresas trasnacionales, quienes reproducen la imperante dinámica que surge a partir de la razón instrumental del capitalismo, aquella que prioriza la utilidad de las acciones con respecto a fines, y objetiviza la naturaleza y al ser humano.
La propuesta del CIG resulta compleja puesto que en ella destaca un nuevo modelo anticapitalista, en donde las (supuestas) minorías tomen un papel importante. Este discurso político contradice totalmente a las estructuras establecidas en el sistema político mexicano que han respaldado perpetuamente las condiciones del capitalismo global, modelo económico y político que sólo ha causado desigualdades y ha puesto en peligro la condición humana.
A pesar de ofrecer una diversidad de ideas y alternativas, este movimiento no tuvo eco en la sociedad debido a las condiciones en que se presentó ésta “pre-campaña”: por un lado, los medios de comunicación menospreciaron el valor de los nuevos paradigmas propuestos en el trabajo del CIG, además de que la sociedad misma actúo de acuerdo a los criterios estructurales del pensamiento en el Sistema Mundo[1] los cuales denotan el racismo y los mitos de superioridad, discursos que desde la teoría crítica se han reflexionado pero sobre todo han cuestionado las teorías que respaldan a los mecanismos de dominación social que han prevalecido a lo largo del tiempo y reprimen de diversas maneras a las alternativas identitarias y de pensamiento.
De acuerdo con Giner (2011) la racionalidad moderna arroja problemas que consolidan al capitalismo dando un paradigma de la sociedad occidental moderna, esto se ve reflejado en la incursión de diversos modos de vida que han estereotipado el cómo debería ser la política, aunque ésta no sea equitativa.
Por un lado, no se podía esperar que una mujer indígena y dedicada a la medicina tradicional pudiera competir o formar parte de un sistema político neoliberal que apoya al capitalismo, a comparación con la partidocracia que de alguna u otra manera es parte de ese modelo económico. De este modo podríamos explicarnos porqué Marichuy no formará parte de las elecciones presidenciales del 2018. Es sencillo, porque no está incorporada a este tipo de modelos hegemónicos, y si no te sumas a este pensamiento, es como si no existieras.
Es importante analizar y concientizar sobre la gran carga histórica que pesa sobre la cultura y las manifestaciones políticas mexicanas, y muy específicamente sobre las comunidades indígenas, quienes han sido excluidas, reprimidas y violentadas por el sistema capitalista de clases que favorece a intereses personales, políticos y económicos.
A modo de conclusión la teoría crítica deja ver la profunda crisis del sistema mundo en la cual estamos inmersos, y que se sigue reproduciendo a través de nuestro consumo desmesurado.
El acercamiento a las propuestas del CNI nos han provocado una gran inquietud sobre lo que podemos hacer en la búsqueda de alternativas para corregir, reflexionar y visibilizar los desajustes provocados por el sistema.
[1] Distorsión de la historia originada por las visiones eurocentristas sobre la modernidad y el desarrollo, Para mayor información, léase “Sistema mundo y transmodernidad” de Enrique Dussel.
Referencias bibliográficas
Barrera Vélez, Julio Cesar. (s.f) A propósito de la escuela de Frankfurt. Publicado por la Universidad de Pamplona, España.
Giner, Salvador (2011) Teoría sociológica moderna, Barcelona, Ariel. (caps. 4 y 7)
[1] Distorsión de la historia originada por las visiones eurocentristas sobre la modernidad y el desarrollo, Para mayor información, léase “Sistema mundo y transmodernidad” de Enrique Dussel.

