Zacatelco, Tlax. Aunque en Tlaxcala no existe un número exacto de las personas que se dedican a la magia, ser mago es un oficio que no solo atiende a las infancias, también sostienen hogares de familias tlaxcaltecas.
Para conocer el mejor contexto en el que viven los magos en la entidad tlaxcalteca, entrevistamos al Mago Izack Muñoz, originario del municipio de Zacatelco y que desde hace más de veinticinco años se ha dedicado a la magia, siendo éste el principal sostén económico en su familia.
La magia llegó a su vida cuando tenía veinte años de edad, y su pasión y profesionalización le ha permitido colocarse en el gusto del público. En entrevista con el Mago Izack, compartió que su primer acercamiento fue hace veintiocho años, inspirado en el Mago Abel Kim originario de Puebla:
<<Mi primer acercamiento con la magia fue por el Mago Abel Kim, cuando vi todo lo que podía hacer con sus manos quedé impactado y desde ese momento, supe que yo quería hacer lo mismo.>>
Para profesionalizarse, el Mago Izack Muñoz ha asistido a diversos cursos y congresos alrededor de la República Mexicana. En donde ha tenido la oportunidad de conocer magos de talla nacional e internacional.
En entrevista con el ilusionista Izack, recordó que fue en el Teatro de los Electricistas, cuando se paró por primera vez frente a un escenario para dar a conocer sus aprendizajes veinte años.

Desde entonces ha dedicado su vida a ejercer este noble oficio, y fue en la sección quinta de Zacatelco, en donde ofreció su primer espectáculo pagado en la entidad tlaxcalteca. Al respecto, comentó:
<<Nunca voy a olvidar la primera vez que hice un show aquí en Tlaxcala, fue en la sección quinta de aquí de Zacatelco, donde me contrataron y aquí sigo.>>
En esa línea compartió que a través de su trabajo como mago ha dado shows en toda la entidad tlaxcalteca, sin embargo en donde mayormente es contratado es en la parte sur del estado.
<<Los municipios en donde reconocen más mi trabajo es en Santo Toribio, Tenancingo, Papalotla, Ayometla, San Juan Huactzinco y Zacatelco.>>
No obstante, también ha brindado espectáculos en otros estados, como Guadalajara, Puebla e Hidalgo; y este año se presentará en Guanajuato.
Ser mago es un oficio digno
El mago Izack compartió que es el único en su familia que se dedica a la magia, y que su esposa e hijas lo han apoyado en este caminar. Lo que le ha permitido que trabajar cada fin de semana en fiestas infantiles o entre semana en diversas escuelas sea más sencillo.
<<Afortunadamente sí he tenido trabajo, en la pandemia fue difícil, pero el trabajo se va recuperando. Además de hacer magia también ofrezco espectáculos de botargas y payasos, para un ambiente totalmente familia. >>
Aunado a su oficio, el Mago Izack también atiende junto a su familia una florería, un negocio que emprendió desde antes de entrar al mundo de la magia y que sostiene junto a sus familiares.

A pesar de que este oficio no le brinde oportunidades respecto a seguridad social u otro tipo de prestaciones de ley, el Mago Izack compartió que esto no ha sido un impedimento para que su familia puedan acceder a servicios médicos.
Debido a que los negocios que tiene, tanto el de la magia, como el de la florería, le ha permitido vivir de manera digna. Esto pese a que durante la pandemia, fue un proceso complicado.
Para finalizar, el Mago Izack mencionó que los costos por show oscilan entre los $2,500 a $4,000, los cuáles pueden varias dependiendo el tipo que de espectáculo que desee su audiencia.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

