Tlaxcala, Tlax. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, grupas feministas de Tlaxcala pidieron justicia por los feminicidios cometidos en el Estado. Durante la manifestación, las madres de Daniela Muñoz, desaparecida hace dos meses; y Sandra Emma, asesinada hace año y medio, tomaron la palabra para pedir justicia en los casos de sus hijas.
Entre pancartas y la colocación de un altar en la explanada del Palacio de Gobierno, colectivos feministas leyeron un pronunciamiento. En el cual destacaron el aumento de violencia contra las mujeres y niñas durante el confinamiento social por el Covid-19.
Rosario Texis, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala, señaló que han contabilizado 34 niñas entre 10 y 14 años, víctimas de violencia sexual.
Enfatizaron que existe revictimización y falta de acceso a la justicia para mujeres que acuden a denunciar a las instancias correspondientes. Además, al agudizarse los casos durante la pandemia se ha generado la acumulación de expedientes.
Daniela Muñoz
A esta manifestación también se unieron familiares y amigos de Daniela Muñoz. Quien desapareció el pasado mes de septiembre en el municipio de Apizaco. Esto, tras acudir a una reunión con Alvaro N., quien fue detenido en octubre pasado por ser el presunto culpable.
Al tomar la palabra, su madre, Rosa Muñoz, pidió que Alvaro “N”, declaré dónde se encuentra y enfatizó en lo poco eficientes que han sido las autoridades en este caso.
“Así como él tiene el derecho según de no hablar, yo tengo derecho de saber dónde está mi hija (…) No nada más cuando son tipos de política. Asaltaron a la Presidenta. Luego luego, ahí sí estuvieron peritos. Ahí sí recuperaron dinero, celulares, ¿eso vale más que la vida de mi hija?”.
Sandra Emma
Por otro lado, Sofía García, madre de Sandra Emma. A quien asesinaron hace año y medio afuera de las instalaciones de la guardería del ISSSTE ubicada en la colonia El Sabinal, solicitó justicia en el caso de su hija.
Esto, porque temen que los culpables pronto salgan libres por cuestiones electorales y el respaldo de sus abogados. “Que no se dejen llevar por otras cuestiones, porque por tener un poquito más de economía o mejores abogados, queden libres. Las autoridades están enfocadas en el proceso, pero hay rumores de que es probable que lleguen a salir libres”.
La señora Sofía actualmente se encuentra viviendo en el estado de Oaxaca. Por lo cual, es difícil acompañar el proceso de su hija de cerca.
Señaló que ante el miedo a que sean exonerados, ha decidido comenzar a levantar la voz y asistir públicamente a manifestaciones como la del pasado miércoles.
También te puede interesar: Así Vive La Familia De Daniela Muñoz Su Desaparición

