¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Mueren en Tlaxcala 700 menores de 5 años al año por el agua que beben

domos-agua-tlaxcala-mexico-contaminacion
Foto: Sin Embargo

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 95 mil menores de 5 años mueren cada año en México a causa del agua que se consume. De los cuales muchos están relacionados directamente con Tlaxcala al ser de las entidades con mayores índices de contaminación tienen en su agua potable.

En el estudio, la UNAM revela que las condiciones del agua que se consume en México tiene altos índices de contaminación. Lo que ha derivado en que niños y niñas mueran por distintas enfermedades.

Entre las principales afectaciones se encuentran distintos tipos de cáncer en niños; así como, la insuficiencia renal y problemas estomacales. Y aunque en su estudio no señalan específicamente en que entidades se concentraban las muertes, enuncian que los territorios con los índices de mayor contaminación en sus aguas potables son los más afectados.

Tlaxcala con años de contaminación de aguas

El año pasado Escenario Tlaxcala evidenció el grado de contaminación en las aguas que ingerían los niños en primarias del Estado. No obstante, esto no se resume solo al agua ingerida en instituciones educativas.

Tlaxcala bebe caca: Lidera con 3 municipios la peor agua del país en escuelas

 

De acuerdo con el estudio realizado por AGUA EN MEXICO, comunidad de investigadores, médicos, estudiantes, sociedad civil y con quien colabora la UNAM, Tlaxcala se ubica entre las 13 entidades con la peor calidad de agua potable.

En el caso de Tlaxcala, se encontró en el agua potable dureza, alcalinidad, turbidez, sólidos disueltos y sílice. No obstante, también se encontraron hasta 100 contaminantes y microrganismos en un m3 de agua.

¿Cuántos menores fallecen por el agua que ingieren en Tlaxcala?

Ocupamos la metodología utilizada por la UNAM en su proyección de niños y niñas que fallecieron por enfermedades relacionadas al agua potable. De allí, la siguiente sucesión de datos.

En Tlaxcala hay un promedio de 372 mil menores de edad. De estos, 135 mil  corresponden a niños y niñas menores de 5 años de edad. Siendo la mortalidad entre estos del 13.2% por cada mil habitantes.

Lo que significa que en Tlaxcala cada año fallecen un total de 17 mil 550 niños y niñas menores de edad.

Ante esto, SESA detalla que el 2.3% de los fallecimientos de menores de 5 años corresponden a enfermedades relacionadas al cáncer. Es decir, que cada año fallecen un promedio de 403 niños y niñas.

En tanto, el 1.7% de muertes están relacionadas con enfermedades renales. Se trata 298 menores de 5 años en promedio anuales.

En total, se habla de que en Tlaxcala fallecen 700 menores por enfermedades relacionadas a problemas que se pudieran derivar de la ingesta de este líquido potable contaminado.


Te puede interesar: Por Pactos Patriarcales Sacan A Niñas Y Niños De Tlaxcala Para Explotarles

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades....

Cultura

Tlaxcala, Tlax.  Los videojuegos están en todos lados, debido a que es una industria muy potente. Y en algún momento todes nos hemos encontrado...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estos últimos días se han visto las inconformidades de alumnos, maestros y padres de familia ante el anuncio del regreso a clases...