Inicio Blog Página 670

Manifestaciones del prejuicio y la discriminación contra personas migrantes en Tlaxcala (Primera Parte)

0

Agradecemos a “Escenario Tlaxcala” la oportunidad que nos brinda de compartir con sus lectoras y seguidores, las acciones que desde la sociedad civil impulsamos como respuesta a las diversas realidades de los derechos humanos en Tlaxcala; en nuestro caso, la situación de las personas migrantes. Un Mundo una Nación A.C. (UMUN) promueve y defiende los derechos humanos de las personas que se encuentran en contextos de movilidad; sobre todo, de migrantes en tránsito y personas sujetas de protección internacional; acciones que se complementan con la ayuda humanitaria que proporciona el albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco Tlaxcala. Esta colaboración se realiza en el marco de la “Campaña por una cultura de hospitalidad y no discriminación en Tlaxcala para personas migrantes y solicitantes de refugio”; “piensa sin prejuicios y actúa con hospitalidad”.

Desde su constitución, UMUN realiza campañas para fomentar el respeto de los derechos humanos y la no discriminación de hombres y mujeres migrantes que transitan por Tlaxcala. Con ellas contribuimos a prevenir y modificar, paulatinamente, actitudes y conductas discriminatorias que nuestra población manifiesta hacia estas personas; pero queremos ir más allá, promoviendo una cultura de hospitalidad a partir de la cual acoger a quienes arriban a nuestras comunidades; sin dejar de lado el continuo exhorto que hacemos a las autoridades para que respeten y protejan la seguridad y la vida de esta población. Creemos que este tipo de acciones contribuyen a edificar una sociedad más congruente, que brinda a los extranjeros que transitan y viven en su territorio, el mismo trato y protección que reclama para sus ciudadanos en Estados Unidos. Nos permitirán ser un pueblo más solidario, que asume cabalmente sus obligaciones emanadas del derecho internacional de los derechos humanos.

Cabe recordar que Tlaxcala es un punto estratégico de la ruta migratoria que personas de países centroamericanos transitan, ya que conecta al sur con el centro del país. Por nuestra entidad cruza un número importante de personas que viajan principalmente a bordo del tren de carga proveniente del sur del país. Para tener una idea, de octubre de 2010 a septiembre de 2017 el albergue para migrantes de Apizaco “La Sagrada Familia” ha prestado ayuda humanitaria por lo menos a 33,570 personas, lo que representa un promedio de 4,800 personas por año. En contraste, de acuerdo con los datos consultados en el portal electrónico de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, de enero de 2010 a septiembre de 2017 el Instituto Nacional de Migración delegación Tlaxcala ha asegurado a 7,181 personas extranjeras, quienes fueron recluidas en la estación migratoria por no acreditar su situación migratoria regular, evidentemente un número mucho menor al atendido en el mismo periodo por nuestro albergue. Si nos limitamos a estos datos, puede reconocerse que no es insignificante el número de personas que cruzan por nuestra entidad. Si bien, no existe hoy en día un cálculo sobre el número real de personas que cruzan por nuestra entidad, no hay que perder de vista que se calcula en al menos 400 mil las personas que anualmente ingresan a México en condiciones irregulares, ¿Cuántas de ellas transitan por Tlaxcala?

Estos números representan algo más que cifras o nacionalidades, son ante todo, personas con historias, temores y esperanzas, cuya presencia ha sido visibilizada sobre todo por organizaciones civiles, religiosas, académicos y medios de comunicación. Contrario a ello, es cuestionable que el discurso oficial gubernamental, cuando no invisibiliza a las personas migrantes, se refiere a ellos -como en el caso de los accidentes que sufren en las vías el tren a causa de la colocación de los barrotes de concreto- únicamente para responsabilizarlos de su “impertinencia” y reprocharles que “no miden las consecuencias al realizar acciones que ponen en riesgo no solo sus extremidades, sino su vida”. No referirse públicamente a la presencia de miles de personas migrantes, puede interpretarse como un mecanismo de exclusión propio de los discursos dominantes en una sociedad, mecanismos que excluyen los discursos del migrante y de muchos otros grupos que reclaman sus derechos por propia voz.

Esa invisibilidad no ha dispensado a la población migrante de enfrentar actos de violencia y discriminación en Tlaxcala, algunos más explícitos y violentos que otros, pero todos muestran que en la entidad es apremiante prevenir y erradicar esta problemática social. Al respecto, no hay que olvidar que desde 2009 Apizaco y otras comunidades empezaron a ser consideradas como focos rojos por el incremento de delitos cometidos contra migrantes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe sobre secuestros de migrantes de 2009, ya reportaba que, de septiembre de 2008 a febrero de 2009, al menos 5 personas habían sufrido este delito en Tlaxcala. Así mismo, se ha denunciado constantemente que los encargados de la seguridad de la empresa FERROSUR golpean, roban y extorsionan a las personas migrantes que intentan subirse al tren para continuar su ruta y los detienen. Al respecto, a pesar de las limitaciones que UMUN enfrenta, en lo que va de 2017, ha documentado al menos 9 casos de migrantes que han sido víctimas de delito en Tlaxcala.

A lo largo de estos años, los medios de comunicación han reportado un número importante de casos de discriminación, agresiones y delitos contra migrantes, muchos de los cuales no han sido denunciados. Dentro de los señalados como perpetradores se encuentra a policías municipales, estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración. Las mujeres migrantes, en su momento, han señalado que sufren agresiones y violencia sexual, no sólo por polleros, sino incluso por guardias de seguridad de la empresa que custodia el tren.

A estos hechos hay que sumar la colocación de los más de 100 postes de concreto a lo largo de la vía del tren cerca de la estación migratoria, en donde se han reportado más de 15 accidentes y la muerte de al menos 3 personas a causa de las lesiones que los migrantes sufren al chocar con estas estructuras al intentar subir. El último caso se presentó el pasado 29 de octubre en donde una persona, debido a las lesiones que sufrió al chocar con estas barras, le fue amputada una pierna.

Las expresiones de violencia y discriminación no terminan ahí. Los testimonios de personas migrantes refieren que algunos habitantes de nuestros municipios les roban el poco dinero que sus familiares les envían para que continúen su viaje; esto se presenta cuando el migrante debe pedir apoyo a algunas personas para que retiren el dinero de las empresas de envíos, y es que debido a su falta de documentos no pueden hacerlo directamente ellos. Cuando la persona mexicana retira el envío no se lo entrega al migrante y huye con el dinero, o si se lo entrega, se queda con un porcentaje alto del envío. De igual manera, no pocos migrantes son quienes han denunciado que, luego de trabajar temporalmente para algunas personas en Tlaxcala, quienes los emplearon no les pagaron lo convenido.

Los ejemplos de agresiones contra migrantes podrían ser numerosos; pero, se debe insistir finalmente, sobre la importancia de reconocer que en Tlaxcala existe una afluencia importante de migrantes, contra quienes, desafortunadamente se siguen perpetrando actos de discriminación y violencia, por lo que es ineludible enfrentar la discriminación y proteger los derechos humanos de estas personas. A esta problemática busca responder la “Campaña por una cultura de hospitalidad y no discriminación en Tlaxcala para personas migrantes y solicitantes de refugio”; “piensa sin prejuicios y actúa con hospitalidad”.

En las siguientes entregas ahondaremos, tanto en la comprensión de los prejuicios y estereotipos que están presentes en nuestra sociedad tlaxcalteca en relación con las personas migrantes, como en la identificación de las nuevas formas que ha tomado la discriminación; factores que pueden provocar la exteriorización de actitudes discriminadoras si no empezamos a modificarlos oportunamente desde el trabajo de sociedad y gobierno.

Participa personal del DIF Estatal en curso sobre buen trato y valores

0

Tlaxcala, Tlax. Con la finalidad de mejorar el desempeño de los trabajadores estatales y promover un ambiente laboral óptimo que se traduzca en una mejor atención a los ciudadanos, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), en coordinación con el Centro de Educación Continua, Unidad Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN), realizó el curso-taller “Sensibilización para la Paz y Buen Trato, Valores” dirigido a personal del DIF Estatal.

Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, destacó la importancia de este tipo de cursos al destacar que “fortalecen la calidad de los servicios que reciben los tlaxcaltecas y promueve la calidez de los funcionarios al momento de atender a los usuarios”.

Si no trabajamos con el corazón en la mano, estamos haciendo un trabajo incompleto –expresó Sandra Chávez-; nosotros tenemos que ser amables y cordiales. Las personas vienen a pedir apoyo moral y esta capacitación es fundamental para poder ofrecer lo que necesitan.

Durante la entrega de constancias a 21 trabajadores del DIF Estatal que participaron en este taller, Chávez Ruelas explicó que la capacitación motiva a los trabajadores a ofrecer servicios de calidad y atender a la ciudadanía tlaxcalteca.

En su oportunidad, Luis Miguel Álvarez Landa, titular de la OMG, explicó que este tipo de actividades contribuyen a la mejora del desempeño gubernamental, lo que beneficia a la población.

“Es importante fomentar la atención a la ciudadanía, que es uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado, y la única manera de formar servidores públicos es a través de la capacitación”, expresó.

Cabe señalar que esta capacitación es resultado de un convenio que estableció la Oficialía Mayor de Gobierno con el Cecutlax-IPN para fortalecer el desempeño institucional, por lo que se han realizado 10 cursos presenciales en beneficio de 442 empleados de diversas dependencias estatales como la Secretaría de Gobierno, de Planeación y Finanzas, de Desarrollo Económico y de la Coordinación General de Ecología, entre otras.

Durante la firma del convenio, César Luna Muñoz, Director General del Cecutlax, reconoció el interés de la Administración Estatal por brindar a sus trabajadores las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de sus actividades, por lo que refrendó el compromiso del Centro a su cargo para contribuir a estas acciones.

Quedará capacitado en género y trata de personas el 40% del personal de gobierno hasta 2021

0

Tlaxcala, Tlax. La estrategia de capacitación en materia de violencia de género y trata de personas del gobierno local ha proyectado que para el 2021 se haya capacitado al 40% del total del personal de gobierno y el 90% del personal de mando medio o superior, pertenecientes a las dependencias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así lo refiere la estrategia que el gobierno local dio a conocer a la Conavim como parte de las acciones para evitar la AVGM en Tlaxcala.

Según el “Diagnóstico situacional” que entregó el gobierno de Tlaxcala a la Conavim, desde 2015 los directivos de las áreas encargadas de concretar las políticas públicas en materia de género no han acudido a capacitación, a diferencia de una asistencia del 100% de asistencia de funcionarios operativos durante 2016.

Acuden a capacitación más mujeres que hombres
Del mismo modo, la participación de los hombres en las campañas de capacitación en materia de género y derechos humanos es reducida: en el periodo 2012-2016 el 45% de los funcionarios asistentes fueron mujeres, mientras que el 25% fueron funcionarios hombres.

Antes de que la Conavim emitiera las recomendaciones, el gobierno de Tlaxcala detectó que los cursos o la capacitación en las instituciones encargadas de aplicar la política pública en materia de género y derechos humanos, se llevaban a cabo de manera esporádica, con asistencia mínima y centrada a mujeres, mientras que el 80% de los sujetos que ejercen violencia de género son hombres.

En agosto el Ejecutivo local informó a la Conavim que, derivado del diagnóstico situacional y la primera recomendación del informe del grupo de expertos que atendió la solicitud de AVGM, se han programado para 2017, 26 capacitaciones al funcionariado público dirigido a municipios, policías estatales, funcionarios de la PGJE e instituciones de salud.

Entre enero y agosto de 2017 se han realizado 25 capacitaciones con la asistencia de 50 mil alumnos de primarias y secundarias, reportó el gobierno del estado.

 

Mexicanos pesimistas con la economía mexicana y su situación financiera personal: Inegi

0

México, Mex. La confianza del consumidor disminuyó -1.3% en octubre de 2017, aunque en términos desestacionalizados tuvo un margen de 3.6% en su comparación anual, reporta esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la tendencia es positiva, en los últimos meses se ha reducido el Índice de Confianza del Consumidor (ICC): la situación económica de los miembros del hogar disminuyó -1.3% y las posibilidades de los miembros del hogar para adquirir bienes se redujo -1.8%.

El ICC general se ubicó este octubre en 36.3%, es decir, 6 de cada 10 mexicanos se mostró poco optimista sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera.

El ICC se calcula de los datos recabados en 32 ciudades del país que comprende la totalidad de las entidades federativas sobre la situación económica actual y la esperada por los hogares de México, la situación económica actual y la esperada dentro de 12 meses.

 

Aumentó 1.4% ingresos por remesas

0

Tlaxcala, Tlax. El ingreso por remesas a Tlaxcala durante enero-septiembre de 2017 fue 1.4% mayor al que ingresó al cierre del tercer trimestre de 2016.

El Banco de México (Banxico) informó que de enero a septiembre de 2017 ingresaron al estado de Tlaxcala 177 millones de dólares.

A nivel nacional, en septiembre, el ingreso de divisas por remesas llegó a 21 mil 265.7 millones de dólares, un nuevo máximo histórico y superó en 59% al ingreso de divisas por exportaciones de petróleo.

Se estima que este 2017 cerrará con una cifra histórica que superarían los 27 mil millones de dólares.

En Tlaxcala, de enero a septiembre de 2016 el Banco México registró ingresos por remesas de 174.7 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de 2017 Banxico sumó 177 millones de dólares, lo que representó un aumento de 1.4% de ingresos por remesas de los tlaxcaltecas radicados en el extranjero

Se perdió 1 millón 4 mil hectáreas de superficie forestal: ASF

0

Tlaxcala, Tlax. Desde 2012 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no ha podido detener la pérdida de superficie forestal que, en los últimos cinco años, suma 1 millón 4 mil 335.1 hectáreas de superficie forestal perdidas, reveló la Auditoria Superior de la Federación (AFS).

La AFS refiere que anualmente se pierde 0.1% de la superficie forestal de México, lo que representa un costo anual por agotamiento de los recursos forestales de 15 mil 461 millones de pesos, debido a la insuficiente fomento y desarrollo del manejo forestal “lo que pone en riesgo las funciones ambientales de los ecosistemas y sus servicios y limita el desarrollo forestal sustentable”, refiere el dictamen que la ASF realizó la cuenta pública de 2016 de esta dependencia federal.

México tiene gran diversidad de ecosistemas forestales, sin embargo, el crecimiento descontrolado del país ha estado lejos de ser ambientalmente sustentable, además del uso ilegal de los recursos naturales, los incendios, plagas y enfermedades.

Para detener esta crisis el gobierno estableció el Programa Estratégico Forestal para México 2025, con el objeto de disponer de una estrategia para el desarrollo forestal sustentable, y designó a la CONAFOR como la responsable de fomentar la protección, cultivo, aprovechamiento, restauración y conservación de los ecosistemas forestales.

Los resultados de la ASF revelan que de 2012 a 2015 se registró una reducción de 39.9% en la superficie afectada, mientras que de 2015 a 2016 la superficie afectada aumentó 6.0%. De 2011 a 2016 los apoyos aumentaron 7.5%, solo que estos solo representaron el 8.8% de la superficie susceptible de ser apoyada; del mismo modo, la superficie con restauración mediante apoyos disminuyó 7.6% y en 6 años solo se ha restaurado el 3.1% de la superficie forestal elegible por su degradación.

Al respecto la ASF señala la necesidad de crear una instancia que asegure la adecuada coordinación entre las entidades y los tres órdenes de gobierno para el mejor manejo de los recursos otorgados para la protección y conservación de los ecosistemas forestales.

 

Reparación del daño, solicitará ex policía ministerial acusado falsamente por la PGJE

0

Tlaxcala, Tlax. El ex policía ministerial, Juan Carlos Yáñez Osornio, solicitará la reparación del daño y el pago de los salarios caídos, después de que el pasado 9 de octubre la justicia federal declarara su inocencia de las acusaciones por el delito de secuestro exprés que orquestó la ex procuradora Alicia Fragoso.

Información que da a conocer esta mañana Aristegui Noticias refiere que la justicia federal absolvió el pasado 9 de octubre a Yáñez Osornio por falta de pruebas en cuatro imputaciones por secuestro exprés, señalamientos que se quedaron sin parte acusadora al final del proceso.

Después de 3 años de litigio, las víctimas se retractaron de sus primeras declaraciones o las desmintieron de forma tajante con el argumento de que fueron presionados por la PGJE para incriminar a Yáñez Osornio y otros seis funcionarios públicos que fueron torturados en las instalaciones de la procuraduría, refiere la información.

“Desgraciadamente yo tuve que pisar un penal por haber tocado intereses del gobierno anterior, del gobierno de Mariano González y de la procuradora Alicia Fragoso, desgraciadamente por eso tuve que pisar un penal porque…, como me lo dijeron cuando me estaban torturando, el comandante Mario Herrera, que había estado detenido y me habían llevado a la procuraduría por haberme metido con su dinero, por haberme metido con intereses del gobierno”, dijo Yáñez Osornio en entrevista para Aristegui Noticias en la Ciudad de México.

La indemnización que solicitará es por las secuelas físicas por tortura como lo acreditó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Protocolo de Estambul; además, solicitará al gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez la garantía de su seguridad y la de su familia ahora que una jueza decretó su libertad.

El abogado Jorge Lara Rivera señaló que el caso “se derivó de un montaje y una detención ilegal por parte de la ex procuradora como se denunció en Tlaxcala, ella directamente instrumentó la detención con pruebas falsas, vulnerando presunción de inocencia, vulnerando el debido proceso e incurriendo en actos de tortura que, por cierto, siguen impunes”.

La jueza Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer resolvió que no existía ningún elemento probatorio para acusar a Juan Carlos Yáñez de secuestro exprés, luego de que una de las víctimas reconociera ante la jueza que nunca fue privada de su libertad y declarara que fue presionada para declarar en contra de Yáñez Osornio y otros funcionario públicos.

IDe forma definitiva los siete acusados por Alicia Fragoso fueron exculpados de cualquier acusación criminal.

Distribución inequitativa y errónea del FORTAMUNDF en los 60 municipios: ASF

0

Tlaxcala, Tlax. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2016 el gobierno del estado de Tlaxcala hizo una distribución inequitativa y errónea en 38 los 60 municipios de los 650 millones 582.2 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

“En la distribución de los recursos, el Gobierno del Estado de Tlaxcala incurrió en inobservancias de la normatividad, ya que no utilizó la información estadística más reciente publicada por el INEGI para el cálculo de la distribución de los recursos del Fondo a sus municipios, lo que ocasionó que treinta y ocho municipios recibieron menos recursos de los correspondientes”, refiere el dictamen de la ASF.

Los 650 millones 582.2 mil pesos fueron transferidos para el ejercicio fiscal de 2016 para los municipios con mayor rezago y pobreza. La ASF señaló que en la distribución de los recursos se asignaron más recursos a 22 municipios y hubo una sub asignación de 7 millones 948.4 mil pesos a 38 municipios, debido a que el gobierno del estado empleo estadísticas desfasadas.

Los municipios que recibieron más recursos de lo que les correspondía en 2016 fueron Atlzayanca (5.9%), Apizaco (5.4%), Calpulalpan (4.9%), Cuaxomulco (4.6%), Chiautempan (4.4%), Españita (4.1%), Hueyotlipan (4.0%), Ixtenco (3.8%), Acuamanala (3.6%), Nativitas (3.6%), Panotla (3.4%), Terrenate (2.9%), Tetlatlahuaca (2.8%), Tlaxcala (2.8%), Tlaxco (2.6%), Tocatlán (2.5%), Totolac (2.2%), Xaltocan (1.6%), Benito Juárez (1.0%), Zacualpan (0.8%), Teacalco (0.7%) y Santa Apolonia Teacalco (0.7%), lo que representó 7 millones 948 mil pesos de más.

Mientras que los municipios que recibieron menos recursos de los que les correspondía para 2016 fueron: Yauhquemehcan (-6.0%), Apetatitlán (-4.8%), Quiletla (-4.4%), Tetla (-4.1%), Nopalucan (-4.0%), Amaxac (-3.6%), Santa Cruz (-3.4%), Xiloxoxtla (-3.3%), Teolocholco (-3.3%), Tepetitla (-3.3%), Papalotla (-3.3%), Tequexquitla (-3.1%), Cuapiaxtla (-3.0), Tlaltelulco (-3.0), Lazaro Cárdenas (-2.9%), Tzompantepec (-2.8%), Mazatecochco (-2.8%), Axocomanitla (-2.3%) y Xicotzinco (-2.2%).

También San Pablo del Monte (-2.0%), Tecopilco (-1.6%), Zacatelco (-1.5%), Tetlanohcan (-1.5%), Ayometla (-1.4%), Huactzinco (-1.2%), Emiliano Zapata (-1.1%), Texoloc (-1.1%), Xalostoc (-0.9%), Atlangatepec (-0.8%), Huamantla (-0.5%), Contla (-0.4%), Muñoz de Domingo Arenas (-0.4%), Tenancingo (-0.3%), Tepeyanco (-0.2%), Ixtacuixtla (-0.2%), Zitlaltépec (-0.1) y Nanacamilpa (-0.1%), lo que representó una diferencia de menos 7 millones 948.5 mil pesos.

Al final, la ASF ordenó iniciar procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no utilizaron la información estadística más reciente emitida por el INEGI.

‘La Huesuda’ abre las puertas de su pueblo en la Alameda Central

0

El pasado día 31 de octubre Rebumbio de Calaveras recorrió varios puntos del primer cuadro de la Ciudad de México, para anunciar en un ambiente de fiesta la inauguración oficial de “El Pueblo de la Huesuda” ubicado en la calle Doctor Mora y Alameda Central. Donde estuvieron presentes Alejandra Sánchez González, Titular de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc; Lic. Oscar Padilla, Director General de J. García López; Juan Jiménez Izquierdo, coordinador del evento y Promotor Cultural; al lado de más de 80 artesanos de nuestro país que participan en este proyecto cultural.

Al respecto, la funcionaria de la demarcación comentó “En estos días de magia y tradición, sobresalen empresas que están convencidas de que nuestras raíces y valores culturales deben de perdurar y fortalecerse. Siendo el caso de J. García López, quien le apuesta a la cultura y el arraigo de la celebración de Día de Muertos; de ahí que surgiera una gran sinergia para ser posible el Primer Festival El Pueblo de la Huesuda”.

«Este proyecto nace de la inquietud de apoyar a los artesanos mexicanos quienes son la esencia de las tradiciones en nuestro país», así lo señaló Oscar Padilla, Director General de J. García López. Iniciativa de Juan Jiménez Izquierdo y Mónica Torres para que las familias convivan en un ambiente lleno de música y actividades artísticas.

Esta verbena popular podrá visitarse hasta el 2 de noviembre de las 11:00 a las 22:00 horas, para disfrutar de las creaciones de nuestros artesanos mexicanos, además de actividades gratuitas para toda la familia.

Con la participación de narradores de la talla de Elizabeth Novoa y Emmanuel Bonilla, que participarán con Cuentos de La Catrina y Leyendas del ahijado de la muerte. Además se lanzarán los tomos I y II de la colección Tintas del corazón de México: “Poetas del asfalto” y “Pan de muertos”. También se presentarán los grupos de rockabilly: Kike Cadillac y el Club del hombre Lobo, y Rollcircus.

Los tres días se proyectará la película “El libro de la vida”; la cual retrata la festividad de Día de Muertos en nuestro país y resalta los valores en la familia, parte fundamental dentro de la filosofía de J. García López.

http://www.jgarcialopez.com.mx/

 

'La Huesuda' abre las puertas de su pueblo en la Alameda Central 'La Huesuda' abre las puertas de su pueblo en la Alameda Central

Noticia ‘La Huesuda’ abre las puertas de su pueblo en la Alameda Central publicada en comunicae.com.mx

¿De qué mueren los tlaxcaltecas?

0

Tlaxcala, Tlax. La Estadística a Propósito del Día de Muertos que da a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que la diabetes mellitus es la principal causa de muertes en Tlaxcala.

En 2016 la Secretaría de Salud del Estado informó que el 19.84% de las defunciones registradas se debieron a este padecimiento y que se ha mantenido así desde 2010.

El año pasado mil 176 tlaxcaltecas murieron a consecuencia de la diabetes, mientras que los problemas del corazón se colocaron como la segunda causa de muerte en la entidad, con 956 casos reportados.

A nivel nacional las principales causas de defunción fueron las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y los tumores malignos (13%).

 

Muertes violentas: primera causa de muerte en los jóvenes

En México los jóvenes de 15 a 29 años de edad y los adultos de 30 a 39 años mueren por causas violentas relacionadas al contexto de debilidad de las políticas públicas en seguridad.

El INEGI reporta que en 2015 fallecieron 34 mil 60 jóvenes. En este grupo prevalecen las defunciones masculinas con el 74.5%, de los cuales, el 25% de las razones de su defunción se debe a las agresiones, el 7.9% por lesiones auto inflingidas intencionalmente y el 3.1% por enfermedad por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que en las mujeres el 10.3% de las defunciones fueron por agresiones, el 10.7% por accidentes en transporte público y el 7.4% por lesiones auto infligidas.

El INEGI además reporta que son problemas de salud pública que los gobiernos en México deben atender la mortalidad materna, la mortalidad por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la desnutrición y las defunciones por tumores malignos.