Qué bonitas cosas pasan en la Laguna de Acuitlapilco, no solo la bebeción

Tlaxcala, Tlax. Las actividades en torno a la Laguna de Acuitlapilco han fomentado el comercio, el deporte, el cuidado del medio ambiente, junto con la cultura, el arte y una convivencia social. En entrevista con Raymundo Serrano que forma parte de la Asociación Civil Patos Verdes al Rescate y con Alejandro Muñoz Romero, Presidente del Jardín del Arte de Tlaxcala, hablaron a cerca de la importancia de un espacio natural como la laguna.

De acuerdo a Raymundo Serrano, la laguna ha tenido a su alrededor desde siempre movimiento. Ya sea como comercio o actividades pesqueras, a excepción del lapso en el que se secó.

Patos Verdes A. C. entró en labor desde 2018 y hasta la fecha. Esta asociación surge por la necesitad de proteger y resguardar la laguna, ya que otras organizaciones dejaron de trabajar entre el 2006 y el 2007. Y fue gracias a eventos culturales y deportivos que la gente volvió a acudir a la laguna.

«Ver que todavía existía, porque muchos decían que estaba seca», comentó Raymundo Serrano.

IMG 4757 01 scaled
Fauna en la Laguna de Acuitlapilco

 

Eventos en torno a la laguna de Acuitlapilco

Los eventos culturales se realizan en distintas fechas cada mes o cada dos meses en coordinación con distintos colectivos, entre ellos el Jardín del Arte del que hablaremos más adelante.

A su vez, la A. C. Patos Verdes siempre solicita los permisos correspondientes para no tener ningún problema en términos legales, además de trabajar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), delegación Tlaxcala, con el gobierno municipal de Tlaxcala y la presidencia de comunidad de Acuitlapilco.

Debido a que se trata de actividades culturales y deportivas, la aceptación ha sido alta. Pues tan solo por dar un ejemplo, en alguna ocasión llegaron a acudir de entre 800 a 1000 personas.

«Les gusta la actividad porque es un encuentro de naturaleza con actividades culturales. Retoman todo el paisaje que tenemos en la laguna», destacó Raymundo Serrano.

Objetivos y metas de Patos Verdes

Las metas y objetivos de Patos Verdes pueden determinarse de la siguiente forma.

  • Demarcación física para rescatar y recuperar el territorio que legalmente le pertenece a la laguna
  • Detener la entrada de contaminación
  • Buscar que la laguna de Acuitlapilco sea declarada un Área Natural o un sitio RAMSAR, para que tenga cuidado nacional e internacional de los gobiernos.

Así mismo, la contaminación se ha venido arrastrando desde 1990 e incluso antes. Por otra parte en 2010, CONAGUA intentó también realizar una demarcación física de la laguna pero muchas personas se opusieron porque se consideran dueños de ella. Esto último pasó sobre todo cuando esta área se secó.

Sin embargo, para Raymundo Serrano igual es de suma importancia la educación ambiental. Por lo que considera que pláticas, conferencias o ponencias entorno al tema, impartidas en todas las escuelas de esa área puedan nutrir a la gente. Darle la importancia que requiere la laguna, para ser protegida por todos y todas.

«Es concientizar a la gente para que exista ese amor a la laguna que entre todos se pueda proteger e inculcar un sentido de pertenencia», Raymundo Serrano.

Así mismo, pueden seguirlos en sus redes sociales como Facebook o Instagram.

Requisitos para que pueda lograrse la declaratoria

Para que la laguna se convierta en área natural protegida o en un sitio RAMSAR, debe tener:

  • La demarcación física en su totalidad
  • Detener entrada de aguas contaminadas
  • Cuantificar y analizar qué tipos de especies existen de mayor importancia
  • Voluntad de las autoridades

El último requisito especialmente va aunado al hecho de que es necesario cierto capital para poder proteger, cuidar y recuperar la Laguna de Acuitlapilco.

Por su parte, la Asociación Patos Verdes ya hace lo propio, pues se encargan de trabajar de forma física todos los sábados. Y con el regreso del tianguis alternativo compuesto por productores y artesanos de todos el estado con el fin de generar mayor economía en el estado. Este tianguis se realiza cada mes del lado de Santa María Acuitlapilco y de Atlahapa, y a ellos pronto se estarán sumando Santa Isabel Xiloxoxtla, Santiago Tlacoxcaico, Tepeyanco con actividades a favor de la laguna.

Además, Raymundo Serrano dio un mensaje a toda la comunidad.

«Si dentro de su comunidad hay un parque y el gobierno no hace nada por recuperar ese parque o espacio, que lo hagan los vecinos que exista responsabilidad social. Reforesten, limpien, cuiden el medio ambiente y su entorno natural».

Especies en la laguna

De entre las especies que habitan y rodean a la Laguna de Acuitlapilco, se encuentran el ajolote mexicano, tortugas nativas (no son introducidas); hay alrededor de 237 especies de aves (entre las que rodean y las que viven en la laguna); 5 especies de peces que viven en laguna como la mojarra, la carpa barrigona, israel, charal, carpa normal.

IMG 1216 02
Fauna en la Laguna de Acuitlapilco

El Jardín del Arte en la Laguna de Acuitlapilco

El Jardín del Arte expuso por primera vez en la Laguna de Acuitlapilco el 23 de abril de este año. Y la respuesta del público demasiado satisfactoria para Alejandro Muñoz Romero, presidente del Jardín del Arte.

Sobre todo fue de suma importancia la respuesta de la gente porque muchos no habían volteado a ese espacio. Además de que acudieron con la responsabilidad de cuidar y respetar el área, para que el evento pudiera ser sustentable.

«Fue diferente ver una obra en un espacio cerrado a un espacio totalmente natural […] una experiencia única que no habían vivido», destacó Alejandro Muñoz.

IMG 4251 01 scaled
Fauna de la Laguna de Acuitlapilco

Un elemento que tomó en cuenta el Jardín del Arte, fue que el viento podía tirar las obras o el sol podía dañarlas, por lo que se tomaron las debidas medidas para que se pudiera disfrutar de la exposición. Participaron artesanos, personas que venden comida, artistas entre otros.

«Se trata de una sinergia muy interesante de la gente que vive allí».

Incluso el Jardín del Arte acudió a promover la Laguna de Acuitlapilco a la ciudad vecina de Puebla para que más personas acudan a ella y entiendan el valor y la importancia de este lugar.

Trayectoria

El Jardín del Arte lleva 17 años trabajando y su fundación fue en 2005 en el zócalo de Tlaxcala. Se trata de un colectivo que agrupa a artistas de todo el estado. A parte de la Laguna de Acuitlapilco y el zócalo han expuesto en el Centro de Xonvenciones, en la hacienda de Zoltepec, Plaza Apizaco, Huamantla, Ixtenco, Chiautempan, Tlaxcala, Tlaxco, Calpulalpan, Zacatelco.

Especialmente se encuentran los sábados en el quiosco de Santa Ana Chiautempan.

Como organización han realizado desde el 2005 una expoventa que se realizaba entre el portal chico y el hotel posada de San Francisco, sin embargo, debido a las remodelaciones de la plaza principal, se detuvieron. Promueven también el Arte Madonnari, que es un tanto efímero pues se realiza en el piso con tizas; clases a los niños y adultos como terapia ocupacional.

Uno de sus futuros proyectos es lograr un mural movible, proyecto que ya se ha realizado en el pasado y que ahora se encuentra en la comunidad de Ixtulco.

«Pretendemos llevar el arte a lugares donde no es común y romper ese mito de que el arte es clasista y que es únicamente para galerías. No, nosotros creemos que el arte es para todo público. El arte es dar a la sociedad y educar.» destacó Alejandro Muñoz.

Así mismo, pueden seguirlos en sus redes sociales como Facebook o Instagram.


También puedes leer: El Tejido De Ignacio Netzahualcóyotl Ha Enfrentado Industrialización Y Apropiación Cultural

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese