Desde hace tiempo las organizaciones y la academia hemos venido haciendo visible que prevenir la trata de mujeres y niñas con fines sexuales es fundamental, y que para ello son necesarias acciones articuladas y enmarcadas en un proceso, es decir, que no sean aisladas, pues, solo así se logrará la disminución de tratantes, víctimas, consumidores y lugares de explotación, pero, las autoridades gubernamentales no han querido asumir esta responsabilidad.
A principios del mes de agosto, en medios de comunicación, el Secretario de Cultura Estatal, Antonio Martínez Velázquez anunció la construcción de la casa de cultura en el municipio de Tenancingo, con el fin de “ganarle a la trata de personas”. Otro de los aspectos que comentó fue que la “dependencia estatal hará lo que esté a su alcance para hacer frente a esta problemática, pero será mediante el impulso de semilleros teatrales parapoco a poco generar una cultura y se inculque en la juventud”.
Es importante recordar que la Ley en materia de trata de personas en el estado de Tlaxcala, publicada el 12 de julio de 2017, en su artículo 51, especifica que “las autoridades estatales y municipales implementarán medidas legislativas, educativas, sociales y culturales, a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación que provoca la trata de personas…”.
Por otra parte, en el Programa estatal contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022-2027 (Programa Estatal contra la Trata) refiere que la Secretaria de Cultura es una de las dependencias participantes en la ejecución del Programa antes referido, incluso, en la estrategia 1. 6.1 “Retribución social del arte a la comunidad”, plantea la creación de un “Programa Cultural Artístico para la Prevención de manifestaciones de la Violencia de Género contra las Mujeres y Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual” (Programa cultural artístico).
Entre otros aspectos el programa contempla la “Formación de cuadros de personas involucradas en la creación artística en temáticas de: a) Género y derechos humanos de las mujeres, b) Trata de personas y prostitución como forma de violencia extrema y c) El proxenetismo en Tlaxcala: causas, consecuencias y su prevención”, además de que las creaciones que realicen los y las artistas sean sobre estos temas. En la creación y realización del programa cultural artístico, la Secretaría de Cultura es la institución coordinadora en coadyuvancia con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
¿Qué dice la Ley en materia de trata de mujeres?
Contemplando lo establecido en la Ley en materia de trata de personas y el Programa Estatal contra la trata de mujeres, la Secretaria estatal de la cultura tiene desde el 8 de septiembre de 2022, la obligación de crear el Programa cultural artístico, pero, en lugar de ello, hace referencia a otras acciones, como es la Casa de la cultura, la cual, la presidenta municipal de Tenancingo anuncio en abril de 2023 que esta gestionando ante el gobierno federal la construcción de la Casa de la Cultura –.
Por tanto, no es una iniciativa de la Secretaria de cultura-, no quiero decir que no sea necesario crear una casa de cultura, sino que la Secretaria de cultura está omitiendo asumir su responsabilidad establecida en la Ley en materia de trata y el Programa Estatal contra la Trata. Por otra parte, cuando se hace referencia a que como institución “hará lo que esté a su alcance”, no toma en cuenta que lleva un año de retraso en su responsabilidad.
Cabe decir que en el Presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2023, en el apartado de “Presupuesto para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas” se asignó al Programa “Cultura incluyente y asequible” un presupuesto de 1,174,552. 77 nos preguntamos ¿Cuánto de este presupuesto fue utilizado para acciones frente a la trata de mujeres? ¿Fue suficiente el recurso? ¿Cuánto presupuesto requerirá la Secretaria de cultura para implementar el Programa cultural artístico para prevenir la trata para el 2024? ¿Por qué al Programa de “Desarrollo turístico” (con 2, 184, 351. 48 de pesos) y el Programa “Estabilidad político social” (con 11,342,794.16 de pesos) se les asignó más presupuesto que a la cultura, cuando puede tener una contribución importante en la prevención?
A lo largo del actual gobierno se ha estado mencionando una y otra vez que a través del arte se contribuirá a la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, pero hasta ahora no han señalado indicadores claros que demuestren que eso está pasando.Ojalá que el Secretario de cultura no sea un funcionario más que se suma al proceso de simulación.
Marisol Flores Garcia
Centro Fray Julián Garcés
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

