¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Primeras diferencias rumbo a elección del 2021; pros de la reforma electoral en Tlaxcala

eleccion-de-2021-tlaxcala-reforma-electoral-congreso
Fuente: Milenio
  • Paridad de género, lenguaje inclusivo y violencia política contra las mujeres, puntos a favor en la recién aprobada reforma electoral.

Tlaxcala, Tlax. La elección del 2021 ya ha generado las primeras disparidades en Tlaxcala. Lo que se pudo observar con la reciente publicación de la reforma en materia electoral. Documento que generó inconformidades y diferencias entre los legislativos locales. Al grado de buscar una impugnación de la ya aprobada reforma electoral. Pero, ¿Cuáles son las modificaciones para la elección del 2021?

Pros de la reforma electoral en Tlaxcala

El pasado 26 de junio el Congreso del Estado, aprobó adecuaciones en tres ordenamientos en materia electoral. Destacando la búsqueda de garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas y la implementación de un lenguaje inclusivo. Así como uniformar las disposiciones locales con las generales y la Carta Magna en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los principales pros de la reforma y que se podrán observar durante la elección del 2021, es lo relacionado a género y violencia política. Dos aspectos que las leyes no consideraban de una forma específica en Tlaxcala antes.

En paridad de género, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de todos los servidores públicos por elección popular en el Estado, el 70% son hombres. Siendo el congreso del Estado el único espacio donde la mayoría son mujeres.

Por lo que la búsqueda en la paridad dentro de las postulaciones en la elección del 2021, puede ser un factor importante para que más mujeres ocupen los diferentes cargos públicos de la entidad y no solo las de un solo espacio.

En relación a la violencia política en Tlaxcala, el mismo congreso señala la existencia de ésta por razones de discriminación histórica en contra de personas que padecen condiciones de vulnerabilidad por desventajas físico – motrices; preferencias sexuales o religiosas; por  particularidades étnicas o lingüísticas, o por sus circunstancias de inteligencia diferenciada, así como de género.

Por lo que la tipificación en los ordenamientos del Estado contribuirá a castigar y disminuir este problema. De ser así, se podrá observar en la elección del 2021.

De acuerdo con la Fiscalía Para delitos Electorales (FEPADE), la mayoría de denuncias por este delitos son durante los procesos electorales.

Diferencias en el legislativo por reforma electoral

Durante la aprobación de la reforma del Partido del Trabajo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Irma Yordana Garay, declaró que existe la posibilidad de impugnar la reforma. Lo cual podría echar atrás la reforma y las modificaciones planteadas.

De acuerdo con el argumento de los legisladores que se opusieron y mostraron su disgusto ante la aprobación de la reforma, se habían violado artículos constitucionales, como el 42 de la Ley Orgánica.

Según los legisladores del Partido del Trabajo, durante la aprobación no hubo una tercera parte de los diputados. Esto estaría ilegitimando la votación a favor. También reclamaron que en la reforma solo se consideraron aspectos que le convenían a los que la aprobaron.

Dentro de las modificaciones que acusan no se incluyeron, fue lo de destituir a candidatos que se les compruebe haber cometido violencia política. También, acusan de no haber tomado en cuenta a ciudadanos tlaxcaltecas en la formulación de la reforma.

Estas diferencias se dan a menos de un mes de que se cumpla la fecha en la que inicia el primer procedimiento rumbo a la elección del 2021.

De no retractarse de lo ya aprobado, se afectará directamente la próxima elección.


Te puede interesar: ¿Quién Es Dulce María Silva? Aspira A Gubernatura Acusada De Lavado Y Tráfico De Influencias

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Joel Molina, murió hoy en el hospital del ISSTE a causa del Covid-19....

DESTACADO

Ante las acusaciones y pruebas contundentes, SAGA asegura que solo se trata de “una cacería en su contra”. Tlaxcala, Tlax. Con la cercana elección...

DESTACADO

“Los programas federales, como el de vivienda, son aplicados con tintes político-electorales, pues no están dirigidos a áreas vulnerables», Diego Lira de MST. Tlaxcala,...

DESTACADO

Además de la designación de Paz Escobar, también se aprobaron los registros de 4 partidos políticos que consiguieron la mínima de afiliados su registro....