Tlaxcala, Tlax. La planteada reforma eléctrica impulsada por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para algunos especialistas es una regulación que conllevará consecuencias adversas. Principalmente en las entidades, donde las energías limpias apenas se encuentran emergentes, tal como sucede en Tlaxcala.
El economista y Jefe de América, latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, señaló que la reforma eléctrica generará consecuencias negativas a la economía nacional. Esto debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá exclusividad en la explotación y exploración de energías.
Por su parte, la agencia especialista Moody’s, advirtió que la reforma eléctrica tiene implicaciones crediticias negativas para el sector energético mexicano. Ya que disminuye la transparencia operativa, desalienta inversiones de privados para generación, frena las energías renovables y puede aumentar el costo de la energía.
La reforma eléctrica y Tlaxcala
Esta iniciativa de AMLO busca fortalecer la CFE mediante la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Así como la priorización del despacho de energía eléctrica desde sus plantas generadoras, incluidas centrales que utilizan combustibles fósiles
Lo que conlleva limitaciones a centrales privadas de energía renovable y ciclos combinados. Las cuales suelen ser más limpias y baratas.
Eliminación de entes reguladores
Otra de las afectaciones se daría en la eliminación de entes reguladores de energías limpias. Mismas que no solo ayudan a regular y coordinar este tipo de energías. Tal como sucedió en Tlaxcala, donde la Comisión Reguladora de Energías emitió recomendaciones y posteriores peticiones para la implementación de estas energías en Tlaxcala que derivó en la instalación de una planta de paneles solares. Esto no se hubiera dado con la nueva reforma eléctrica.
La reforma plantea eliminar estas entidades regulatorias, tales como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
Todas estas implicaciones también fueron cuestionadas por la organización ambientalista Greenpeace. Misma que señaló el martes pasado que la propuesta de reforma eléctrica del presidente de México abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.
Te puede interesar: Energía Limpia: Tlaxcala Fracasa; Único Estado Que Solo Arrienda Territorio

