Tlaxcala, Tlax. Las drag tienen más presencia en la entidad que hace un par de años. Quienes lo practican lo definen como un arte que cuestiona los roles de género a través de la comedia y el espectáculo.
El dragqueenismo ha evolucionado a pasos agigantados, ahora se ha vuelto más diverso y se ha perfeccionado en sus parámetros estéticos. Pero, ¿Cuál es su situación dentro de la comunidad LGBTQII+ en Tlaxcala?.
El equipo de Escenario Tlx nos sentamos a platicar con siete drags tlaxcaltecas, que buscan captar la atención del mundo a este arte.
Ser drag queen va más allá de llevar un vestuario, maquillaje y zapatos altos. Requiere un extenso trabajo creativo en el desarrollo de un personaje excéntrico y a la vez estético.
En la actualidad el arte drag lleva varias consignas políticas en su mensaje. Por ello representa una forma de transgredir los estándares tradicionales que se tienen en la sociedad.
Tlaxcala, Tlax.- Tras la renuncia de Carlos Augusto Pérez a la dirección del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), el consejero...
Por ejemplo Dulzorra ,Ninnamita ,Aldah Orozco son drags que inspiran sus vestuarios en la lucha social de la comunidad y propia.
Dulzorra surgió de esta diversidad de corporalidades, que se han visto muchas veces envueltas en críticas y marginadas.
«El Drag para mi es una expresión artística es una manifestación política y también una exigencia hacia los derechos de la comunidad LBGTQII+. Donde nosotros exigimos respeto, igualdad, que lamentablemente no hay. Esta manifestación de exigencia, un grito de auxilio de quiero y estoy aquí.»
Para las drag, es importante enviar un mensaje que trascienda al contexto social, como es el caso de Ninnamita, drag no binario.
Foto: Jesús Alvarado / Nierika Images
El mundo drag en el Tlaxcala
En Tlaxcala se tenía conocimiento que solo cuatro personas que practicaban arte drag, mas en los últimos tres años ha crecido su popularidad entre la comunidad LGBTQII+.
Tlaxcala, Tlax. – El diputado federal, Raymundo Vázquez Conchas ofreció una rueda de prensa el pasado 9 de febrero, donde señaló los actos anticipados de campaña...
Dulzorra, nos contó que en ocasiones el mundo drag tiene aspectos crueles, en especial durante el proceso de la búsqueda de una identidad propia.
«Es como tú vas desenvolviendo y tomando, no sólo transformarte, sino que le imprimes tu sello propio”.
María Jose comenta que la comunidad es muy extensa, pero ante tantos estereotipos en la sociedad mucha gente que le gusta este arte, no se anima, y temen el rechazo.
Foto: Jesús Alvarado / Nierika Images
La otra cara de la moneda en el espectáculo drag
El drag ha tenido muchas luchas dentro de la sociedad y el arte para poder colocarse en los estándares artísticos, para salir y no quedarse en un show más de un centro nocturno.
En la actualidad, Lozano comenta que, aunque hay mayor aceptación en la entidad, el drag no es muy consumido ya que los tlaxcaltecas están acostumbrados más al show travesti, que al transformismo.
Foto: Jesús Alvarado / Nierika Images
«El drag está evolucionando, se está elevando y colocándose en el gusto del público. Ahora me conocen en alguno que otro lugar y es bonito porque se esta consumiendo cada día más”.
Arcaida dice que, lo más difícil es hacer ver que esta expresión artística es igual a las otras y encontrar trabajo, porque son muy pocas drags aquí en el estado.
«Tenemos mucha fuerza y muchas ganas de salir adelante, pero todavía los espacios siguen siendo reducidos y es lo más difícil hasta ahora»
Como todo artista, no es fácil ser Drag Queen
Pararse en un escenario es una tarea compleja para cualquier artista. El primer reto al que se enfrenta una drag es dar su primer show, idear su maquillaje y encontrar su identidad.
» He encontrado muchos retos en lo personal, porque no todo el mundo nace sabiendo a maquillar, a poner una peluca. He aprendido muchas cosas «- Maria José
Dulzorra cuenta que al inicio cuando llegas a hacer un performance, existen nervios a que incluso personas dentro de la comunidad rechacen la diversidad.
«Lamentablemente la comunidad LGBT en general hemos sido rechazados durante mucho tiempo, el ser drag entre la misma comunidad genera división».
Discriminación dentro de la comunidad
Pese a que en Tlaxcala hay avances significativos en materia de igualdad de género y preferencias sexuales, se ha visto envuelto en laLGBTfobia algo que viven las drags tlaxcaltecas día con día.
Dulzorra, ante eso comenta que por ser drag y parte de la comunidad LGBT, ha soportado episodios muy incómodos, algunos en que incluso le negaron acceder a algún establecimiento.
Aldah, otra drag nos contó que para ella el ser señalada y que le griten cosas en la calle por hacer algo que le gusta, lo considera una agresión.
Pero no solo fuera de la comunidad, si bien, también entre homosexuales han recibido más discriminación que de heterosexuales, por ser «una vestida».
» A veces te dicen “ay no me hables porque te vistes, no me gustan las vestidas” y lo peor es que pasan dentro de la misma comunidad… La gente heterosexual nos ve y se sorprende, valoran todo el esfuerzo que hacemos por vernos así”
El mundo drag más que brillos y colores, de empoderamiento
El empoderamiento en el drag es su principal insignia, para muchos se convirtió en su lugar de salvación y encontrarse.
Foto: Jesús Alvarado / Nierika Images
Para Isis Cantú entrar al drag significó encontrar su fortaleza tras pararse por primera vez en un escenario
Aldah dijo que, definitivamente antes de conocer el arte drag, se sentía una persona perdida que no lograba encontrar su identidad.
«Definitivamente me ayudó a saber quién soy , saber que me gusta aceptarme y curiosamente, esta parte de mi me ayudó a entender quién está detrás de este personaje.».
Aquí han encontrado amigos, experiencias, lo que las define como una familia, en la que sus personajes les ayudan a crecer con sus palabras y críticas constructivas.
El drag alzando la voz
El drag se ha basado en diversos conceptos artísticos, que buscan una forma estética basada en la ironía y la exageración, de ahí que su pretensión es entretener al público.
También nuevas plataformas han permitido para quienes hacen drag Queen, emitir mensajes de libertad e igualdad, en beneficio de la aceptación e integración social.
Fantasía cara y de trucos
El uso de diversas vestimentas para reflejar la personalidad, ideología, grupo social e incluso sexualidad de cada individuo ha sido una práctica milenaria que conservamos hasta la fecha.
La estética y cultura de las drag queens, es una enorme fuente de inspiración de diferentes estilos, conceptos, hasta épocas.
«Es muy caro porque nosotros que nos dedicamos a trabajar en centros nocturnos pues, digamos, semanalmente no puedes ir con tus clientes que te van a ver cada 8 días y presentarte con el mismo vestuario…” comentaron.
Ya sea en el escenario de un club, en un bar, antro, evento privado o incluso tomando su foto para Instagram, se espera que las drag queens sean impactantes.
“Ahorita voy a estrenar un personaje nuevo, tan solo con vestuario y peluca estoy gastando cuatro mil pesos y para ocuparlo dos veces, y de ahí no lo vuelvo a usar, la gente esta acostumbrada a vernos con diferente vestuario, por eso lo renovamos.»
En el caso de Lozano, para ella el drag es de explotar tu creatividad y una forma en que ella lo logra es al reciclar y reutilizar.
«Yo no lo definiría como caro, porque yo soy de reutilizar, de comprar algo que veo ahí y lo transformo. Mi drag es sencillo, yo puedo comprar un vestido de 50 pesos y se puede ver de 100”
Dulzorra, dijo: «Para mí es caro, porque cuerpa diversa, cuerpa grande y prefiero pagar un buen atuendo, lo hago con amor y dedicación porque el público que va a verte se merece ese respeto”.
Cada vez están surgiendo nuevos talentos, otros rostros, otras tendencias, el drag es para todos, no solo si eres de la comunidad LBGTQII+, es para todos quienes gustan de nuevas expresiones artísticas y diferentes.
Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor Serrano
Zacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...