Calpulalpan, Tlax. Ayer mujeres de la comunidad de Mazapa en Calpulalpan fueron reprimidas por parte de cuerpos policiacos del Ayuntamiento de Calpulalpan tras una manifestación donde denunciaron que desde hace más de dos años hay escasez de agua.
La falta de agua en esta comunidad ha originado que los pobladores de Mazapa se vean en la necesidad de comprar pipas de agua para su consumo. Pese al cambio de administración en 2021, las manifestantes externaron que no han habido respuestas concretas sobre el porqué no cuentan con suficiente agua y mucho menos, han habido acciones por parte de las autoridades municipales y auxiliares para resolver este problema.
Ayuntamiento de Calpulalpan responde con violencia ante las demandas
De acuerdo con información de pobladores y diversos medios de comunicación locales, un grupo de alrededor de veinte mujeres de la comunidad de Mazapa se dieron cita a las 7 de la mañana para tomar, de manera simbólica, las instalaciones de la presidencia y la carretera principal de Calpulalpan.
En entrevista con Daniel Espejel, integrante del Colectivo 16 de Octubre, compartió que la intención de la manifestación tenía como objetivo poder hablar con el presidente municipal Edgar Peña Nájera, para conocer las acciones que ha realizado su administración para la resolución del agua; sin embargo, nunca llegó.
Con la intención de cesar la manifestación, Erick Erick Miguel Morales, Secretario del Ayuntamiento de Calpulalpan, expresó que atenderían las demandas de la población. No obstante, después llegaron elementos de la policía municipal y estatal para dispersar de manera violenta la concentración de las y los pobladores de Mazapa.
Durante el enfrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno y detonaciones de armas de fuego. De acuerdo con la información brindada por el Colectivo 16 de Octubre, la policía agredió de manera directa a una mujer mayor de edad, quien fue trasladada al Hospital General, y al menos otras cuatro mujeres recibieron atención médica por los malestares del gas.
Hasta el momento no ha habido un comunicado por parte del Ayuntamiento de Calpulalpan.
El Colectivo 16 de Octubre de Calpulalpan se pronunció en contra de las acciones realizadas por esta administración, asimismo condenaron el uso de la fuerza a sabiendas que entre la manifestación se encontrabas niños, niñas y personas de la tercera edad.
Por su parte, el Centro Fray Julián Garcés también reprobó los actos cometidos por parte del Ayuntamiento de Calpulalpan, señalando que es inadmisible que se violente no solo el derecho humano al agua, también a la libre manifestación.
Por lo que exigieron a las autoridades una investigación inmediata sobre los actos de represión y una resolución al problema del agua que vive la comunidad de Mazapa.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.